Diferencias por sexo y categoría en los niveles de grit en taekwondistas colombianos

Differences by gender and category in grit levels among Colombian taekwondo athletes

Contenido principal del artículo

Andrés Mauricio Ariza Viviescas
Guillermo Andrés Sáez Abello
William Duarte Toro
Resumen

Introducción: el grit es una característica disposicional que se refiere a las diferencias individuales en la tendencia a trabajar duro para lograr objetivos a largo plazo y a mantener el esfuerzo y el interés durante años a pesar del fracaso, la adversidad y los estancamientos en el progreso. Objetivo: identificar las diferencias por sexo y categoría en el nivel de grit de una muestra de taekwondistas colombianos. Metodología: estudio de enfoque cuantitativo no experimental de naturaleza descriptiva y correlacional, con un corte transversal, realizado en una población de taekwondistas colombianos. Se evaluaron los niveles de grit con la escala de este constructo. Se realizó la prueba de kruskall-wallis y U de Mann Whitney para determinar las diferencias por sexos y categoría en taekwondistas colombianos. Resultados: Los niveles de grit, perseverancia al esfuerzo y consistencia de interés son similares entre hombres y mujeres en esta muestra. Tanto el grit como la perseverancia muestran medianas idénticas y valores de p no significativos (p<0,406 y p<0,315 respectivamente). La consistencia de interés también es similar entre ambos sexos, con valores de p<0,843. Asimismo, los niveles de grit son similares en las tres categorías, con una mediana común de 3.25 y valores de percentiles consistentes. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las categorías para el grit, la perseverancia al esfuerzo y la consistencia de interés, ya que sus valores de p superan el umbral típico de significancia estadística. Conclusiones: Los resultados revelaron que no hubo diferencias significativas entre sexos y categorías, indicando una consistencia notable y poca variabilidad en los niveles de grit dentro de esta población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
3
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
64%
33%
Días para la publicación 
255
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

William Duarte Toro, Federación Colombiana de Taekwondo y Centro Internacional de Alto Rendimiento Taekwondo (CIARTKD)

Duarte Toro William Colombia Federación Colombiana de Taekwondo y Centro Internacional de Alto Rendimiento Taekwondo (CIARTKD)  Licenciado en deportes https://orcid.org/0009-0004-3333-4418     widuto@gmail.com  widuto@gmail.com 
Referencias

Castilla, J. F., &Ramos, L. C. (2012). Rendimiento deportivo, estilos de liderazgo y evitación experiencial en jóvenes futbolistas almerienses. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 137-142. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235124455017.pdf

Collantes-Tique, N., Pineda-Parra, J. A., Ortiz-Otálo, C. D., Ramírez Castañeda, S., Jiménez-Pachón, C., Quintero-Ovalle, C., ... & Uribe Moreno, M. E. (2021). Validación de la estructura psicométrica de las escalas Grit-O y Grit-S en el contexto colombiano y su relación con el éxito académico. Acta Colombiana de Psicología, 24(2), 95-110. https://doi.org/10.14718/acp.2021.24.2.9 DOI: https://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.2.9

Côté, J., Baker, J., & Abernethy, B. (2003). From play to practice: A developmental framework for the acquisition of expertise in team sports. In J. L. Starkes & K. A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sports: Advances in research on sport expertise (pp. 89–110). Champaign, IL: Human Kinetics. DOI: https://doi.org/10.5040/9781492596257.ch-004

Credé, M., Tynan, M. C., & Harms, P. D. (2017). Much ado about grit: A meta-analytic synthesis of the grit literature. Journal of Personality and social Psychology, 113(3), https://doi.org/492. 10.1037/pspp0000102 DOI: https://doi.org/10.1037/pspp0000102

Criticos, M., Layne, T., Simonton, K., & Irwin, C. (2020). Gender differences with anxiety, perceived competence, and grit in collegiate track and field throwers. Journal of Physical Education and Sport, 20(5), 2751-2759. https://doi.org/10.7752/jpes.2020.05374 DOI: https://doi.org/10.7752/jpes.2020.05374

Duckworth, A. L., Grant, H., Loew, B., Oettingen, G., & Gollwitzer, P. M. (2011). Self-regulation strategies improve self-discipline in adolescents: Benefits of mental contrasting and implementation intentions. Educational Psychology, 31(1), 17-26. https://doi.org/10.1080/01443410.2010.506003 DOI: https://doi.org/10.1080/01443410.2010.506003

Duckworth, A. L., & Quinn, P. D. (2009). Desarrollo y validación de la Escala de grano corto (GRIT –S). Revista de Evaluación de la Personalidad, 91(2), 166-174. https://doi.org/10.1080/00223890802634290 DOI: https://doi.org/10.1080/00223890802634290

Duckworth, A. (2016). Grit: The power of passion and perseverance. Scribner.

Duckworth, A. L., Peterson, C., Matthews, M. D., & Kelly, D. R. (2007). Grit: perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology, 92(6), 1087–1101. https://doi.org/10.1037/0022-3514.92.6.1087 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.92.6.1087

Ericsson, K. A., Krampe, R. T., & Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological review, 100(3), 363. https://doi.org/10.1037/0033-295X.100.3.363 DOI: https://doi.org/10.1037//0033-295X.100.3.363

Eriksen, I. M. (2022). Teens’ dreams of becoming professional athletes: The gender gap in youths’ sports ambitions. Sport in Society, 25(10), 1909-1923. https://doi.org/10.1080/17430437.2021.1891044 DOI: https://doi.org/10.1080/17430437.2021.1891044

Eskreis-Winkler, L., Shulman, E. P., Beal, S. A., & Duckworth, A. L. (2014). The grit effect: Predicting retention in the military, the workplace, school and marriage. Frontiers in psychology, 5, 36. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00036 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00036

Esmaeilnejad, M., Gharayagh, Zandi, H., Esmaeilnejad, S., Qeisari S. (2023). “The role of sleep quality on mental toughness among football players”. SportSciences and Health Research,15(2): 193-202. https://doi.org/10.22059/SSHR.2024.371266.1121

Frontini, R., Sigmundsson, H., Antunes, R., Silva, A. F., Lima, R., & Clemente, F. M. (2021). Passion, grit, and mindset in undergraduate sport sciences students. New Ideas in Psychology, 62, 100870. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2021.100870

Frontini, R., Sigmundsson, H., Antunes, R., Silva, A. F., Lima, R., & Clemente, F. M. (2021). Passion, grit, and mindset in undergraduate sport sciences students. New Ideas in Psychology, 62, 100870. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2021.100870 DOI: https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2021.100870

Gilchrist, J. D., Fong, A. J., Herbison, J. D., & Sabiston, C. M. (2018). Feelings of pride are associated with grit in student-athletes and recreational runners.Psychology of Sport and Exercise,36, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.12.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.12.009

Hodge, B., Wright, B., & Bennett, P. (2018). The role of grit in determining engagement and academic outcomes for university students. Research in Higher Education, 59, 448-460. https://doi.org/10.1007/s11162-017-9474-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11162-017-9474-y

Kannangara, C. S., Allen, R. E., Waugh, G., Nahar, N., Khan, S. Z. N., Rogerson, S., & Carson, J. (2018). All that glitters is not grit: Three studies of grit in university students. Frontiers in psychology, 9, 1539. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01539 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01539

Laurin, L. L., Sáez-Abello, G. A., & Ariza-Viviescas, A. M. (2024). Personalidad Grit y rendimiento anaeróbico en taekwondistas estadounidenses. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 25(1), 1-19. https://doi.org/10.29035/rcaf.25.1.8 DOI: https://doi.org/10.29035/rcaf.25.1.8

Laurin, L., Abello, G. S., & Viviescas, A. M. A. (2021). Relación entre la personalidad Grit y la experiencia en campeonatos de taekwondistas estadounidenses. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 9(2), 1-11. https://doi.org/10.32457/ejpad.v9i2.1596 DOI: https://doi.org/10.32457/ejpad.v9i2.1596

Moenig, U. (2015). Taekwondo: from a martial art to a martial sport. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315733227

Muenks, K., Yang, J. S., & Wigfield, A. (2018). Associations between grit, motivation, and achievement in high school students. Motivation Science, 4(2), 158. https://doi.org/10.1037/mot0000076 DOI: https://doi.org/10.1037/mot0000076

Parker, P., Sisson, O., & Bunn, J. (2020). Do grit, sport-specific psychological skills, and physical capabilities affect performance in women’s collegiate lacrosse? A pilot study. Journal of Sport Behavior,43(4), 463-478 https://journalofsportbehavior.org/index.php/JSB/article/view/29

Schmidt, F. T., Nagy, G., Fleckenstein, J., Möller, J., & Retelsdorf, J. A. N. (2018). Same same, but different? Relations between facets of conscientiousness and grit. European journal of personality, 32(6), 705-720. https://doi.org/10.1002/per.21 DOI: https://doi.org/10.1002/per.2171

Shamshirian, S., Halldorsson, V., & Sigmundsson, H. (2021). Passion, grit and mindset of Iranian wrestlers: A socio-psychological approach. New Ideas in Psychology, 62, 100871. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2021.100871 DOI: https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2021.100871

Sigmundsson, H., Clemente, F. M., & Loftesnes, J. M. (2020). Passion, Grit and mindset in football players.New Ideas in Psychology,59, 100797. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2020.100797 DOI: https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2020.100797

Sigmundsson, H., Guðnason, S., & Jóhannsdóttir, S. (2021). Passion, grit and mindset: Exploring gender differences. New Ideas in Psychology, 63, 100878. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2021.100878 DOI: https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2021.100878

Sigmundsson, H., Haga, M., & Hermundsdottir, F. (2020). Passion, grit and mindset in young adults: Exploring the relationship and gender differences. New Ideas in Psychology, 59, 100795. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2020.100795 DOI: https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2020.100795

Tang, X., Wang, M. T., Guo, J., & Salmela-Aro, K. (2019). Building Grit: The Longitudinal Pathways between Mindset, Commitment, Grit, and Academic Outcomes. Journal of Youth and Adolescence,48, 850-863. https://doi.org/10.1007/s10964-019-00998-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-019-00998-0

Tedesqui, R. A., & Young, B. W. (2017). Investigating grit variables and their relations with practice and skill groups in developing sport experts. High Ability Studies, 28(2), 167-180. https://doi.org/10.1080/13598139.2017.1340262 DOI: https://doi.org/10.1080/13598139.2017.1340262

Uribe-Moreno, M. E., Medina-Arboleda, I. F., Guzmán-Rincón, A., & Castiblanco-Moreno, S. E. (2022). Alternative Grit Models: Explorations Into the Psychometric Properties of Grit-S and Academic Performance. International Journal of Educational Psychology, 1-20. https://doi.org/10.17583/ijep.12297 DOI: https://doi.org/10.17583/ijep.12297

World Medical Association. (2013). Declaración de Helsinki 2013 de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.fundacionfemeba.org.ar/blog/farmacologia-7/post/declaracion-de-helsinki-2013-declaracion-de-helsinki-de-la-asociacion-medica-mundial-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos-42669

Citaciones