Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia

Relationship, attachment and aggressiveness: Tweens from public schools in Santa Marta, Colombia

Contenido principal del artículo

Viviana Marcela Alzate Duque, Mag.
Sara Josefina Zabarain Cogollo, Dr.

Resumen

A través de esta caracterización de los tipos de relación entre preadolescentes con sus padres y compañeros, esta investigación pretende describir los elementos en la conexión con sus padres (en aspectos como el apego, la comunicación, la confianza, la alienación, la distancia familiar y el bloqueo parental) e identifica elementos como comportamiento agresivo o intimidación escolar (cuando está presente en la relación con sus compañeros).  La muestra se obtuvo en un grupo de 70 estudiantes al azar de 5 colegios públicos en Santa Marta, Colombia; estos cursaban sexto grado, entre 8 y 12 años, con un margen de error de 10%. Los datos del estudio fueron recolectados con herramientas como el Test de Figuras Humanas (Koppitz, 1982), la Prueba Familiar de Corman (1961), el IPPA: Inventario de Apego con Padres y Pares (Armsden & Greenberg, 1987; Pardo, Pineda, Carrillo y Castro, 2006), y la Escala Abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar (Moratto, Cárdenas, & Berbesí, 2012). Los resultados obtenidos destacan una comunicación moderada-baja y la confianza de los preadolescentes hacia sus padres, con bajos índices de alienación y percepción de distanciamiento familiar; Además, los tipos de apego que predominan entre ellos son ansioso-inseguros, ambivalentes y evasivos. En cuanto a las relaciones con los compañeros, el índice inconsciente de agresión e impulsividad fueron pruebas, con bajos sentimientos de culpa, así como la manifestación mínima consciente de la admisión de algún tipo de intimidación escolar. Además, el estudio identifica que las prácticas más frecuentes de esta población implican signos de agresividad pasiva como exclusión, ocultamiento de cosas y ser llamado por sobrenombres.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Viviana Marcela Alzate Duque, Mag., Universidad Cooperativa de Colombia

Joven Investigador Colciencias. Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta

Psicologa - Magister en desarrollo integral en niños y adolescentes - pos grado en actuacion clinica psicoanalitica

Sara Josefina Zabarain Cogollo, Dr., Universidad Cooperativa de Colombia

Docente Investigador Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Psicología Sede Santa Marta

Psicologa-Especialista en Psicología Clínica, Magister en Psicología, Doctor en Psicología

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