Proyecto Dunkelfeld en Colombia: Viabilidad teórica

Contenido principal del artículo

Autores/as

Santiago Amaya Nassar, Mg. https://orcid.org/0000-0001-7768-9043

Santiago Hernández Cabiedes, Mg. https://orcid.org/0000-0003-4285-1746

Resumen

El presente es un texto reflexivo en el cual se busca explorar, de manera teórica, la
viabilidad de aplicar el Proyecto Dunkelfeld en Colombia. Dicho proyecto es una estrategia
creada en Alemania en la que pedófilos y agresores sexuales infantiles brindan atención
primaria, lo anterior con el fin de reducir el abuso sexual infantil (ASI). Primero se
expone la problemática del ASI, así como la necesidad de un programa integral que
tome en consideración a los agresores. Acto seguido, se presenta el Proyecto Dunkelfeld
tomando en cuenta el abordaje y los alcances obtenidos. Una vez presentado el proyecto,
se consideran los abordajes clínicos, jurídicos, forenses psicológicos y psiquiátricos, al
igual que la necesidad de apoyo de parte los medios de comunicación para poder
desarrollar efectivamente el programa en Colombia. Se concluye que el programa
puede ser viable en el país, sin embargo, requiere de un gran apoyo interinstitucional
e interprofesional. También resulta necesario aclarar a la población general que el proyecto
no es una apología al ASI o a la pedofilia, sino que busca reducir el abuso de niños, niñas y
adolescentes. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.