Resiliencia y enfermedad renal crónica: Una Revisión sistemática

Resilience and chronic kidney disease: A systematic Review

Contenido principal del artículo

Ma. Guadalupe Ureña Rodriguez, Dr.
Rosa Martha Meda Lara, Dr.
Resumen

El abordaje de factores salutogénicos en la enfermedad renal crónica (ERC), representa una opción para la comprensión y tratamiento de aspectos psicológicos en el padecimiento. La resiliencia percibida como factor que permite potenciar y afrontar situaciones adversas, ha sido planteada como un componente de interés psicológico en el ámbito de los pacientes renales, por lo que el propósito de este trabajo fue realizar una revisión de los estudios científicos publicados del 2000 al 2017 sobre resiliencia en pacientes con ERC, con el fin de mostrar un panorama general de investigación publicada sobre la temática. Se utilizó metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), se realizó una búsqueda exhaustiva de estudios en cinco bases de datos científicas electrónicas, se evaluó la calidad metodológica de los estudios para llegar a la selección final de los artículos. En la búsqueda se obtuvieron 233 artículos en 4 bases de datos y 4 de manera manual teniendo en total 237 estudios, los cuales se fueron eliminando a partir de los criterios de inclusión y exclusión quedando en su totalidad 13 artículos. La inclusión de investigaciones que aborden resiliencia como termino salutogénico, resulta una alternativa en el tratamiento integral de poblaciones con presencia de patologías médicas y promueve una visión centrada en nuevas propuestas de intervenciones psicológicas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Cristina Jazmin Gonzalez Flores, Dr., Universidad de Guadalajara

Maestra en Psicologia de la Salud por la Universidad de Guadalajara. Centro Universidad de Ciencias de la Salud. Actualmente estudiante de ultimo semestre de Doctorado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud por la Universidad De Guadalajara, Centro Universitario del Sur.  Anteriormente laboró como directora de Guarderias de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Adquirió experiencia colaborando como asistente de investigación en diversos proyectos . Entre los mas recientes se encuentra "Rumbo a CIE 11"  en colaboración con Instituto de Psiquiatría Ramón del Fuente Muñiz y OMS. Su participación fue como asistente de investigación para la modificación del capitulo V de la nueva versión CIE.  Sus intereses en la investigación han ido encaminados la implementaci´pon de programas psicologicos para disminuir patologias en poblaciones medicamente enfermas. Actualmente desarrolla su proyecto de tesis titulado "Ensayo clinico para disminuir sintomas de depresión y ansiedad en pacientes con enfermedad renal crónica".

Ma. Guadalupe Ureña Rodriguez, Dr., Universidad de Guadalajara

María Guadalupe Ureña Rodríguez, alumna del Doctorado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud, dónde sus líneas de investigación son las actitudes hacia la discapacidad y la calidad de vida de universitarios con discapacidad.  Maestra en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y licenciada en Educación Especial en el Área de Problemas de Aprendizaje. 

Rosa Martha Meda Lara, Dr., Universidad de Guadalajara

"Licenciatura en psicología por la universidad de GuadalajaraMaestría en psicología educativa por la universidad de Guadalajara. Doctorado en ciencias de la salud con orientación en ciencias socio médicas, por la universidad de Guadalajara Adscripción laboral:Profesor investigador titular “c” departamento de psicología básica,  centro universitario e ciencias de la salud. Universidad de Guadalajara. Miembro del cuerpo académico  598 “psicología, salud y género” reconocido por prime en grado en consolidación. Investigador por el sistema nacional de investigadores del 2008 a la fecha. Coordinadora de la maestría en psicología con orientación en psicología de la salud, de la universidad de Guadalajara del 2006 al 2017. Miembro de la junta académica de la maestría en  psicología del centro universitario de ciencias de la salud. Participación como profesor titular en pregrado: psicología, enfermería, nutrición, medicina, odontología. Universidad de Guadalajara Fundadora del programa universidad promotora de la salud en el centro universitario del sur de la universidad de Guadalajara en el año 2000. "

Citaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a