Ciberacoso Sexual en adolescentes: creencias erróneas

Sexual cyberbullying in adolescents: wrong beliefs

Contenido principal del artículo

Irene Montiel Juan, Dra.

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido identificar las creencias erróneas sostenidas por los adolescentes sobre el fenómeno del Ciberacoso Sexual Juvenil a partir de la realización de 5 grupos de discusión con un total de 37 estudiantes valencianos de Secundaria y Bachiller entre 14 y 18 años. El análisis interpretativo de los datos revela que los estudiantes entienden el fenómeno como una dinámica interaccional con varias fases mediante las que un adulto fácilmente identificable (“mito del viejo verde”) emplea estrategias predominantemente agresivas pretende obtener beneficios de tipo sexual contactándoles a través de Internet. Los participantes reconocen que es una situación habitual pero evitable si se detectan ciertas señales de alarma (“mito de la detectabilidad” y “falacia de control”) que derivan únicamente de su sentido común (“mito de la invencibilidad”), por lo que consideran a las víctimas responsables de su situación y atribuyen su silencio al “miedo razonable”, a la reprobación social, la estigmatización y el castigo. Además, interpretan los intentos de protección de los adultos como faltas de confianza y amenazas para su libertad de acción online, rechazando por ello su supervisión y/o saltándose las normas. En conclusión, existen creencias erróneas que podrían contribuir al inicio y mantenimiento de la dinámica de victimización cuya
identificación puede servir para diseñar programas de prevención más eficaces y estrategias de intervención más específicas 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Irene Montiel Juan, Dra., Universidad Internacional de Cataluña

DOCTORA EN PSICOLOGÍA

LICENCIADA EN PSICOLOGÍA

LICENCIADA EN CRIMINOLOGÍA

MASTÉR OFICIAL PSICOLOGÍA JURÍDICA

 

Agustina, J.R y Montiel, I. (2016). Sexting en adolescentes: nuevos retos médico-legales. Revista Española de Medicina Legal, 43(1), 43-44.

Gassó, A.M., Fernández, V., Montiel, I., Agustina, J.R (2018). Violencia escolar a través de medios digitalesdel bullying al cyberbullying. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 38, 57-82.

Montiel, I. (Ara.Cat, 28/9/2016). Ciberassetjament escolar: la punta del iceberg [Ciberacoso escolar: la punta del iceberg]. Disponible en http://www.ara.cat/opinio/irene-montiel-ciberassetjament-escolar_0_1659434070.html

Montiel, I. (2016). Cibercriminalidad social juvenil: La cifra negra. Revista d’Internet, Dret i Polític, 22, 119-131.

Montiel, I., Agustina, J.R. (in press). Cibervíctimas con discapacidad: Cuestiones victimológicas y retos forenses. Revista Española de Medicina Legal y Forense.

 

Montiel, I. y Carbonell, E. (2016). Vulnerabilidad y riesgo en los adolescentes: perfil del jugador de azar online. En E. Echeburúa (Coord.), Abuso de Internet. ¿Antesala para la adicción al juego de azar online?. Madrid: Ediciones Pirámide.

Montiel, I., Carbonell, E., y Pereda, N. (2016). Multiple Online Victimization of Spanish Adolescents: results from a community sample. Child Abuse and Neglect, 52(2016), 123-134. http://dx.doi.org/10.1016/j.chiabu.2015.12.005

Montiel,I., Pereda, N. (2017). Montiel, I. y Pereda, N. (2017). Victimización sexual de menores: aproximación teórica y estado actual de la investigación. En J.M Tamarit (coord), La victimización sexual de menores y la respuesta del sistema de justicia penal (1-30). Buenos Aires / Montevideo / Madrid: ed. Edisofer BdF.

Puértolas, A., Montiel, I. (2017). Bullying en la educación secundaria: una revisión sobre las características de las víctimas y las víctimas-acosadores y las consecuencias de su victimización. Revista de Victimología, 5, 85-128.

Zubieta-Méndez, X. y Montiel, I. (2016). Factores inhibidores de la revelación de abuso sexual infantil. Revista de Victimología, 4, 53-81. DOI 10.12827/RVJV.4.03