Trabajo colaborativo en el aula, bullying y cyberbullying: Estudio con adolescentes
Collaborative work in the classroom, bullying and cyberbullying: Study with adolescents

Contenido principal del artículo

Autores/as

Ramón Chacón Cuberos, Dr. https://orcid.org/0000-0003-0937-1089

Amaya Epelde Larrañaga, Dra. http://orcid.org/0000-0002-7337-8077

José Antonio Oñederra Ramírez, Dr. https://orcid.org/0000-0001-9798-2546

Resumen

El acoso escolar se ha convertido en una práctica común entre adolescentes y especialmente a través del cyberbullying. Estas prácticas generan graves problemas en un colectivo en desarrollo cognitivo, social y emocional, siendo esencial actuar preventivamente. Se realizó un estudio de tipo descriptivo y corte transversal en una muestra de 227 adolescentes de Melilla (España), el cual perseguía analizar las relaciones existentes entre bullying, cyberbullying y prácticas de trabajo cooperativo. Se emplean como principales instrumentos el test de cyberbullying (Garaigordobil, 2013) y un cuestionario de trabajo en equipo mediante validación de expertos. Los resultados revelan que el trabajo cooperativo es más elevado en las chicas, disminuyendo el mismo con la edad. El trabajo grupal se relacionó inversamente con las situaciones de acoso. También se observó que a mayor edad se sufre más victimización ligada a cyberbullying e incrementan las situaciones en las que se es agresor. Se concluye cómo el trabajo cooperativo en las aulas puede actuar preventivamente ante situaciones de acoso al ayudar a construir mejores relaciones entre pares e identidad de grupo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.