Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza
Meanings of Mexican same-sex parents around parenting

Contenido principal del artículo

Autores/as

Fabiola Rodríguez Sánchez, PhD

Jessica Karime Malagón Arias, Pre-Psi

Fernando Salinas Quiroz, PhD https://orcid.org/0000-0002-1257-6379

Resumen

Este estudio muestra los significados expresados por tres parejas del mismo sexo (cuatro mujeres y dos hombres) sobre la crianza de sus hijas e hijos, quienes tenían entre uno y tres años de edad. Desde un enfoque hermenéutico-interpretativo, analizamos entrevistas narrativas, resultando en las siguientes categorías: Importancia de verbalizar y explicar; Reglas, límites y consecuencias; Enseñanza y aprendizaje de valores y habilidades sociales; Mantener una relación cercana; Rasgos/atributos personales valorados (en las y los niños). Encontramos diversas funciones asumidas en su labor como educadores, que se vincularon de forma dinámica con lo que esperaban y valoraban en cuanto a aprendizaje y desarrollo. Fue importante para ellos/as complacer, dar gusto y satisfacer las necesidades de sus niñas y niños, sin que esto significara descuidar una alimentación saludable, establecer y mantener reglas y rutinas, así como enseñar habilidades acordes a su edad. Un significado compartido giró en torno al lenguaje y comunicación, pues para los adultos era importante explicar: desde rutinas, hasta verbalizar sentimientos, o hacer explícito su tipo de familia (tener dos padres o dos madres); siempre considerando lo que puede comprenderse a esa edad. También fue importante para los adultos que sus hijos e hijas fueran alegres y sintieran su amor, manteniendo una relación cercana: cálida, lúdica y afectuosa. Concluimos que estos padres gais y madres lesbianas significaron a la crianza como una tarea amorosa, ardua, permanente y dirigida a formar sujetos con derechos, con quienes se podía negociar y llegar a acuerdos, aun siendo niños y niñas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.