Modelos Mentales de Clima Escolar en Docentes y Estudiantes de Básica Primaria
Mental Models of School Climate in Elementary School Teachers and Students

Contenido principal del artículo

Autores/as

John Faber Gómez Galvis, Ma https://orcid.org/0000-0002-9547-1854

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación sobre modelos mentales de clima escolar en docentes y estudiantes de básica primaria de una institución educativa pública. El objetivo del estudio fue comprender la estructura de los modelos mentales identificando en ellos los componentes con más influencia. Fue un estudio cualitativo con alcance comprensivo que empleó la etnografía cognitiva a través del taller investigativo, el grupo focal y la entrevista semiestructurada. Los participantes fueron 5 estudiantes de grado quinto de primaria y 5 docentes de primaria. Se identificaron modelos mentales en los estudiantes con factores como relaciones interpersonales, normas de aula, solución de conflictos escolares, autoridad del docente y vinculación de la familia. En los docentes se identificaron modelos mentales relacionados con la autoridad docente, las relaciones escolares, metodologías para la convivencia, percepción sobre la planta física, la familia y la percepción sobre lo laboral. Se encontró que los modelos mentales están compuestos por componentes que hacen referencia al comportamiento de los actores educativos para tener un clima escolar positivo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.