Las conversaciones productivas como estrategia para generar relaciones colaborativas en contextos organizativos: El caso mutual
Productive conversations as a strategy to generate collaborative relationships in organizational contexts: The mutual case

Contenido principal del artículo

Autores/as

Leticia del Carmen Costa

Claudia Liliana Perlo

María Verónica Lopez Romorini

Resumen

Este trabajo parte de asumir que la dimensión social, en tanto constituye una co-construcción, se encuentra íntimamente vinculada al terreno de lo simbólico y a la circulación de conversaciones. De ahí que dicha dimensión no deba ubicarse fuera de las personas o como algo ajeno a ellas, sino justamente como parte fundante en el desarrollo de las mismas. A partir de allí, los objetivos de esta investigación se situaron entre la indagación de las conversaciones que despliegan cotidianamente las personas en sus prácticas interactivas (microprácticas) y el estudio de las condiciones problemáticas de orden macrosocial que atraviesan las organizaciones. La perspectiva teórica-metodológica se fundamentó desde la investigación cualitativa. El trabajo de campo se realizó bajo la metodología de investigación acción (I-A). El proceso se organizó en tres fases denominadas: fundacional, crecimiento y desarrollo. Las estrategias metodológicas se basaron en técnicas orientadas a experimentar/vivir, preguntar y examinar. Las conclusiones del caso contribuyen a la construcción de categorías de análisis para comprender los procesos conversacionales que constituyen la trama organizativa.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.