Las conversaciones productivas como estrategia para generar relaciones colaborativas en contextos organizativos: El caso mutual

Productive conversations as a strategy to generate collaborative relationships in organizational contexts: The mutual case

Contenido principal del artículo

Leticia del Carmen Costa
Claudia Liliana Perlo
María Verónica Lopez Romorini
Resumen

Este trabajo parte de asumir que la dimensión social, en tanto constituye una co-construcción, se encuentra íntimamente vinculada al terreno de lo simbólico y a la circulación de conversaciones. De ahí que dicha dimensión no deba ubicarse fuera de las personas o como algo ajeno a ellas, sino justamente como parte fundante en el desarrollo de las mismas. A partir de allí, los objetivos de esta investigación se situaron entre la indagación de las conversaciones que despliegan cotidianamente las personas en sus prácticas interactivas (microprácticas) y el estudio de las condiciones problemáticas de orden macrosocial que atraviesan las organizaciones. La perspectiva teórica-metodológica se fundamentó desde la investigación cualitativa. El trabajo de campo se realizó bajo la metodología de investigación acción (I-A). El proceso se organizó en tres fases denominadas: fundacional, crecimiento y desarrollo. Las estrategias metodológicas se basaron en técnicas orientadas a experimentar/vivir, preguntar y examinar. Las conclusiones del caso contribuyen a la construcción de categorías de análisis para comprender los procesos conversacionales que constituyen la trama organizativa.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Leticia del Carmen Costa, UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos. Argentina)

Psicologa, Docente UADER

Claudia Liliana Perlo, IRICE-CONICET-UNR . (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Doctora en Ciencias de la Educacion, Investigadora Adjunta. IRICE-CONICET-UNR . (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Argentina

María Verónica Lopez Romorini, IRICE-CONICET-UNR . (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Argentina

Psicologa, Becaria Doctoral, IRICE-CONICET-UNR . (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)