Relación de las prácticas parentales y conductas disruptivas en estudiantes de bachillerato de una Unidad Educativa de Cuenca-Ecuador

Relationship between Parental Practices and Disruptive Behaviors in Baccalaureate Students at an Educational Unit Cuenca-Ecuador

Contenido principal del artículo

Resumen

Las prácticas parentales son estrategias utilizadas por padres en la crianza de los hijos para promover cuidado, protección y enseñanza. Basados en la teoría de Teoría de la Autodeterminación (TAD) existen prácticas parentales positivas que potencian un crecimiento psicológico sano; afecto, apoyo a la autonomía y la estructura y prácticas negativas como; el rechazo, el control psicológico y la desorganización, que permiten que se manifiesten conductas disruptivas, entendidas como comportamientos desadaptativos que distorsionan la dinámica en grupo y dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo que, esta investigación buscó relacionar las prácticas parentales y las conductas disruptivas en estudiantes de bachillerato. La investigación trabajó con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. Se empleó el Cuestionario de Prácticas Parentales y la Escala de conducta Disocial (ECODI27). Los hallazgos más relevantes muestran relaciones leves entre Apoyo-Soporte con Robo y Vandalismo y Grafiti y relaciones moderadas entre; Control Psicológico con Travesuras, Pleitos y Armas y Conducta Oposicionista Desafiante. Se puede concluir que, a mayor percepción de prácticas parentales positivas, menos presencia de conductas disruptivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
4
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
64%
33%
Días para la publicación 
437
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Oswaldo Rodriguez, Universidad de Cuenca

Licenciado en Psicología: Invertigador con interés en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología Clínica. 

Wilson Yuquilema, Universidad de Cuenca

Licenciado en Psicología: Investigador con interés en Psicología Juridica y Forense.

Gardenia Conforme, Universidad de Cuenca

Docente-Investigador Universidad de Cuenca, Máster Universitario en Psicología de la educación y desarrollo humano en contextos multiculturales (Universidad de Valencia-España), Doctoranda en el Programa de Educación y Psicología (Universidad de Oviedo)

Referencias

Ahmad, I., Vansteenkiste, M. y Soenens, B. (2013). The relations of Arab Jordanian adolescents' perceived maternal parenting to teacher-rated adjustment and problems: The intervening role of perceived need satisfaction. Developmental Psychology, 49(177-183). http://dx.doi.org/10.1037/a0027837 DOI: https://doi.org/10.1037/a0027837

Alarcón-Cedeño, F. y Suárez-Montes, N. (2020). La familia como eje transformador de la sociedad sustentada en el ámbito jurídico. [The family as the transforming axis of society sustained in the legal field]. Polo del Conocimiento. 5(10), 1011-1026. doi: 10.23857/pc. v5i10.2140 DOI: https://doi.org/10.23857/pc

American Psychological Association (2017). Ethical Principles of Psychologist and Code of Conduct. apa.org. https://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf

Bahamón, M. J., Alarcón-Vásquez, Y., Ruiz, L. R., Herrera, A. M. T., Alvarado, J. I. U. y Galindo, C. G. (2018). Prácticas parentales como predictoras de la ideación suicida en adolescentes colombianos. Psicogente, 21(39), 50-61. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2821 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2821

Barber, B. (1996). Parental Psychological Control: Revisiting a Neglected Construct. Child Development, 67, 3296-3319. https://doi.org/10.1111/j.14678624.1996.tb01915.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1996.tb01915.x

Barber, B. K. y Xia, M. (2013). The centrality of control to parenting and its effects. En R. E. Larzelere, A. S. Morris y A. W. Harrist (Eds.), Authoritative parenting: Synthesizing nurturance and discipline for optimal child development (pp. 61-87). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13948-004 DOI: https://doi.org/10.1037/13948-004

Barojas, A. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco 11(1-2), 333-338. https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206.pdf

Betancourt O, D., y Andrade P, P. (2011). Control Parental y Problemas Emocionales y de Conducta en Adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 20(1),27-41. ISSN: 0121-5469. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80419035006

Betancourt O., Fernández R., Davidson E, Posadas T., Cano U., y Bouffer H. (2020). Prácticas parentales prosociales, control inhibitorio y conducta prosocial en niños. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(3), 350-360 https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/150/105

Brenning, K. M., Antrop, I., Van P., S., Soenens, B., De Meulenaere, J., Rodríguez-Meirinhos, A. y Vansteenkiste, M. (2019). I won't obey!: Psychologically controlling parenting and (Non)-clinical adolescents' responses to rule-setting. Journal of Clinical Psychology, 75, 1034- 1046. doi:10.1002/jclp.22750 DOI: https://doi.org/10.1002/jclp.22750

Bullock, A., Liu, J., Charissa, S. L., Cheah, Robert J. Coplan, R. J., Chen, X. y Dan Lie, D. (2018). The role of adolescents' perceived parental psychological control in the links between shyness and socio-emotional adjustment among youth. Journal of Adolescence, 68, 117-126. doi:10.1016/j.adolescence.2018.07.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.07.007

Cui, L., Morris, A. S., Criss, M. M., Houltberg, B. J. y Silk, J. S. (2014). Parental psychological control and adolescent adjustment: The role of adolescent emotion regulation. Parenting: Science and Practice 14(1), 47-67. https://doi.org/10.1080/15295192.2014.880018 DOI: https://doi.org/10.1080/15295192.2014.880018

Farkas, M. S. y Grolnick, W. S. (2010). Examining the components and concomitants of parental structure in the academic domain. Motivation and Emotion, 34(3), 266–279. https://doi.org/10.1007/s11031-010-9176-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11031-010-9176-7

Fontana A, M. (2013), La perspectiva pedagógica de la vida familiar. Un enfoque normativo, ESE. Estudios sobre Educación, 25, pp. 115-132 https://hdl.handle.net/10171/34724 DOI: https://doi.org/10.15581/004.25.1884

Franco N, N., Pérez N, M. Á., y de Dios P, M. J. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2),149-156. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477147184006

Franco Nerín, N., Pérez Nieto, M. Á., y de Dios Pérez, MJ (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1 (2), 149-156.

González, L., Castillo, I., García-Merita, M., y Balaguer, I. (2015). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar: Invarianza de un modelo estructural en futbolistas ybailarines. Revista de Psicología del Deporte, 24(1),121-129. ISSN: 1132-239X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235139639014

González-Gutiérrez, O., Navarro Obeid, J., Ortiz Restrepo, L., Alarcón-Vásquez, Y., Ascanio Castr, C., y Trejos-Herrera, A. M. (2019). Relación entre prácticas parentales y ajuste psicológico de adolescentes escolarizados. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(5),661-667. ISSN: 0798-0264. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55962867022

Grolnick, W. S. (2009). The role of parents in facilitating autonomous self-regulation for education. Theory and Research in Education, 7(2), 164-173. doi:10.1177/1477878509104321ry DOI: https://doi.org/10.1177/1477878509104321

Grolnick, W. S., Raftery-Helmer, J. N., Flamm, E. S., Marbell, K. N. y Cardemil, E. V. (2015). Parental provision of academic structure and the transition to middle school. Journal of Research on Adolescence, 25, 668-684. https://doi.org/10.1111/jora.12161 DOI: https://doi.org/10.1111/jora.12161

Grolnick, W. S., y Raftery-Helmer, J. N. (2015). Core components of family–school connections: Toward a model of need satisfying partnerships. Foundational aspects of family-school partnership research, 15-34. doi:10.1007/978-3-319-13838-1_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-13838-1_2

Gutiérrez, R., Díaz, K. Y. y Román, R. P. (2017). El concepto de familia en México: una revisión desde la mirada antropológica y demográfica. Ciencia ergo-sum, 23(3), 219-228. https://www.redalyc.org/journal/104/10448076002/

Jurado y Justiniano (2015). Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación secundaria obligatoria. Boletín virtual, 4 (12) 26-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6232360

León-del-Barco, B., Mendo-Lázaro, S., Polo-del- Río, M. I. y López-Ramos, V. M. (2019). Parental psychological control and emotional and behavioral disorders among Spanish adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16: 507. doi:10.3390/ijerph16030507 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16030507

Maccoby, E. E. (1992). The role of parents in the socialization of children: An historical overview. Developmental Psychology, 28(6), 1006-1017. DOI: https://doi.org/10.1037//0012-1649.28.6.1006

Maccoby, E. E. y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. In M. E. Het herington (Ed.). In P. H. Mussen (Eds.). Handbook of child psychology, socialization, personality, and social developments (Vol. 4, pp. 1–101). doi: 10.4236/oalib.1107596 DOI: https://doi.org/10.4236/oalib.1107596

Martínez, I., Chinchay, S., Zavala, A., Palacios, C. y Zerga, J. (2021). Funcionabilidad familiar y conducta disruptiva. Editorial Grupo Compás. ISBN: 978-9942-33-379-7 http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/627/3/listo.pdf

Miller, D. (2013). LAS HUELLAS DEL AFECTO. Ciencias Psicológicas, 7(2), 223-224. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000200010&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.55

Moral, J. (2010). Validación de la Escala de Conducta Disocial (ECODI27) en una muestra probabilística de adolescentes mexicanos. Perspectivas sociales, 12(2), 41-68. http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8825

Oliva, A., Parra, A. y Reina, M. C. (2015). Parentalidad positiva durante la adolescencia: Promoviendo los activos familiares. En A. Oliva (Coord.), Desarrollo positivo adolescente (pp. 141-161). https://personal.us.es/oliva/DES_POS_ACTIVOS_PROMUEVEN.pdf

Oliva, A., Parra, A., Sánchez-Queija, I. y López, F. (2007). Estilos educativos materno y paterno: Evaluación y relación con el ajuste adolescente. Anales de psicología, 23, 49-56. https://doi.org/10.6018/analesps DOI: https://doi.org/10.6018/analesps

Pacheco, M. y Moral, J. (2010). Distribución, punto de corte y validez de la Escala de Conducta Disocial (ECODI27). Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO), 7(18), 7-16. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166575272012000100009&lng=pt&tlng=es.

Palacios, M. D., Torío-López, S., y Murga-Menoyo, M. Á. (2022). Parentalidad positiva y autorregulación de aprendizaje en los adolescentes. ALTERIDAD. Revista de Educación, 17(2), 291-303. https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.09 DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.09

Rapee, R. M. (1997). Potential role of childrearing practices in the development of depression and depression. Clinical Psychology Review, 17, 47-67. doi:10.1016/s0272-7358(96)00040-2 DOI: https://doi.org/10.1016/S0272-7358(96)00040-2

Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., y Martín, J. C. (2010). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias: Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. FEMP. Observatorio de la infancia y adolescencia de Andalucía https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=2938

Rodríguez-Meirinhos, A., Vansteenkiste, M., Soenens, B., Oliva, A., Brenning, K. y Antolín-Suárez, L. (2020). When is Parental Monitoring Effective? A Person-centered Analysis of the Role of Autonomy-supportive and Psychologically Controlling Parenting in Referred and Non-Referred Adolescents. Journal of youth and Adolescence, 49(1), 352-368. doi: 10.1007/s10964-019-01151-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-019-01151-7

Ryan, R. y Deci, EL (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. Psicólogo estadounidense, 55 (1), 68-78. https://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdf

Scharf, M. y Goldner, L. (2018). “If you really love me, you will do/be”: Parental psychological control and its implications for children's adjustment. Developmental Review, 49, 16–30. https://doi.org/10.1016/j.dr.2018.07.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.dr.2018.07.002

Soenens, B. y Vansteenkiste, M. (2010). A theoretical upgrade of the concept of parental psychological control: Proposing new insights on the basis of self-determination theory. Developmental Review, 30, 74-99. https://doi.org/10.1016/j.dr.2009.11.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.dr.2009.11.001

Soenens, B., Luyckx, K., Vansteenkiste, M., Duriez, B. y Goosens, L. (2008). Clarifying the link between parental psychological control and adolescents’ depressive symptoms. Merril-Palmer Quarterly, 54, 411-444. https://doi.org/10.1353/mpq.0.0005 DOI: https://doi.org/10.1353/mpq.0.0005

Soenens, B., Vansteenkiste, M. y Beyers, W. (2019). Parenting adolescents. En M. H. Bornstein (Ed.), Handbook of parenting. Children and parenting (3 ed., Vol. 1, pp. 101-167). https://www.researchgate.net/publication/350135141_Parenting_adolescents DOI: https://doi.org/10.4324/9780429440847-4

Soenens, B., Vansteenkiste, M. y Luyten, P. (2010). Toward a domain-specific approach to the study of parental psychological control: Distinguishing between dependency oriented and achievement oriented psychological control. Journal of Personality, 78, 217-256. https://doi.org/10.1111/j.14676494.2009.00614 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2009.00614.x

Soenens, B., Vansteenkiste, M., Luyckx, K. y Goossens, L. (2006). Parenting and adolescent problem behavior: An integrated model with adolescent self-disclosure and perceived parental knowledge as intervening variables. Developmental Psychology, 42(2), 305–318. https://doi.org/10.1037/0012-1649.42.2.305 DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.42.2.305

Vansteenkiste, M. y Ryan, R. M. (2013). On psychological growth and vulnerability: Basic psychological need satisfaction and need frustration as a unifying principle. Journal of Psychotherapy Integration, 23, 263-280. http://dx.doi.org/10.1037/a0032359 DOI: https://doi.org/10.1037/a0032359