Relationship between Parental Practices and Disruptive Behaviors in Baccalaureate Students at an Educational Unit Cuenca-Ecuador

Relación de las prácticas parentales y conductas disruptivas en estudiantes de bachillerato de una Unidad Educativa de Cuenca-Ecuador

Main Article Content

Wilson Armando Yuquilema Yambay
Elsa Gardenia Conforme Zambrano
Abstract

Las prácticas parentales son estrategias utilizadas por padres en la crianza de los hijos para promover cuidado, protección y enseñanza. Basados en la teoría de Teoría de la Autodeterminación (TAD) existen prácticas parentales positivas que potencian un crecimiento psicológico sano; afecto, apoyo a la autonomía y la estructura y prácticas negativas como; el rechazo, el control psicológico y la desorganización, que permiten que se manifiesten conductas disruptivas, entendidas como comportamientos desadaptativos que distorsionan la dinámica en grupo y dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo que, esta investigación buscó relacionar las prácticas parentales y las conductas disruptivas en estudiantes de bachillerato. La investigación trabajó con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. Se empleó el Cuestionario de Prácticas Parentales y la Escala de conducta Disocial (ECODI27). Los hallazgos más relevantes muestran relaciones leves entre Apoyo-Soporte con Robo y Vandalismo y Grafiti y relaciones moderadas entre; Control Psicológico con Travesuras, Pleitos y Armas y Conducta Oposicionista Desafiante. Se puede concluir que, a mayor percepción de prácticas parentales positivas, menos presencia de conductas disruptivas.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
4
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
64%
33%
Days to publication 
437
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Publisher 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Article Details

Author Biographies / See

MILTON OSWALDO RODRIGUEZ, Universidad de Cuenca

Licenciado en Psicología: Invertigador con interés en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología Clínica. 

Wilson Armando Yuquilema Yambay, Universidad de Cuenca

Licenciado en Psicología: Investigador con interés en Psicología Juridica y Forense.

Elsa Gardenia Conforme Zambrano, Universidad de Cuenca

Docente-Investigador Universidad de Cuenca, Máster Universitario en Psicología de la educación y desarrollo humano en contextos multiculturales (Universidad de Valencia-España), Doctoranda en el Programa de Educación y Psicología (Universidad de Oviedo)

References

Ahmad, I., Vansteenkiste, M. y Soenens, B. (2013). The relations of Arab Jordanian adolescents' perceived maternal parenting to teacher-rated adjustment and problems: The intervening role of perceived need satisfaction. Developmental Psychology, 49(177-183). http://dx.doi.org/10.1037/a0027837 DOI: https://doi.org/10.1037/a0027837

Alarcón-Cedeño, F. y Suárez-Montes, N. (2020). La familia como eje transformador de la sociedad sustentada en el ámbito jurídico. [The family as the transforming axis of society sustained in the legal field]. Polo del Conocimiento. 5(10), 1011-1026. doi: 10.23857/pc. v5i10.2140 DOI: https://doi.org/10.23857/pc

American Psychological Association (2017). Ethical Principles of Psychologist and Code of Conduct. apa.org. https://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf

Bahamón, M. J., Alarcón-Vásquez, Y., Ruiz, L. R., Herrera, A. M. T., Alvarado, J. I. U. y Galindo, C. G. (2018). Prácticas parentales como predictoras de la ideación suicida en adolescentes colombianos. Psicogente, 21(39), 50-61. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2821 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2821

Barber, B. (1996). Parental Psychological Control: Revisiting a Neglected Construct. Child Development, 67, 3296-3319. https://doi.org/10.1111/j.14678624.1996.tb01915.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1996.tb01915.x

Barber, B. K. y Xia, M. (2013). The centrality of control to parenting and its effects. En R. E. Larzelere, A. S. Morris y A. W. Harrist (Eds.), Authoritative parenting: Synthesizing nurturance and discipline for optimal child development (pp. 61-87). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13948-004 DOI: https://doi.org/10.1037/13948-004

Barojas, A. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco 11(1-2), 333-338. https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206.pdf

Betancourt O, D., y Andrade P, P. (2011). Control Parental y Problemas Emocionales y de Conducta en Adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 20(1),27-41. ISSN: 0121-5469. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80419035006

Betancourt O., Fernández R., Davidson E, Posadas T., Cano U., y Bouffer H. (2020). Prácticas parentales prosociales, control inhibitorio y conducta prosocial en niños. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(3), 350-360 https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/150/105

Brenning, K. M., Antrop, I., Van P., S., Soenens, B., De Meulenaere, J., Rodríguez-Meirinhos, A. y Vansteenkiste, M. (2019). I won't obey!: Psychologically controlling parenting and (Non)-clinical adolescents' responses to rule-setting. Journal of Clinical Psychology, 75, 1034- 1046. doi:10.1002/jclp.22750 DOI: https://doi.org/10.1002/jclp.22750

Bullock, A., Liu, J., Charissa, S. L., Cheah, Robert J. Coplan, R. J., Chen, X. y Dan Lie, D. (2018). The role of adolescents' perceived parental psychological control in the links between shyness and socio-emotional adjustment among youth. Journal of Adolescence, 68, 117-126. doi:10.1016/j.adolescence.2018.07.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.07.007

Cui, L., Morris, A. S., Criss, M. M., Houltberg, B. J. y Silk, J. S. (2014). Parental psychological control and adolescent adjustment: The role of adolescent emotion regulation. Parenting: Science and Practice 14(1), 47-67. https://doi.org/10.1080/15295192.2014.880018 DOI: https://doi.org/10.1080/15295192.2014.880018

Farkas, M. S. y Grolnick, W. S. (2010). Examining the components and concomitants of parental structure in the academic domain. Motivation and Emotion, 34(3), 266–279. https://doi.org/10.1007/s11031-010-9176-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11031-010-9176-7

Fontana A, M. (2013), La perspectiva pedagógica de la vida familiar. Un enfoque normativo, ESE. Estudios sobre Educación, 25, pp. 115-132 https://hdl.handle.net/10171/34724 DOI: https://doi.org/10.15581/004.25.1884

Franco N, N., Pérez N, M. Á., y de Dios P, M. J. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2),149-156. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477147184006

Franco Nerín, N., Pérez Nieto, M. Á., y de Dios Pérez, MJ (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1 (2), 149-156.

González, L., Castillo, I., García-Merita, M., y Balaguer, I. (2015). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar: Invarianza de un modelo estructural en futbolistas ybailarines. Revista de Psicología del Deporte, 24(1),121-129. ISSN: 1132-239X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235139639014

González-Gutiérrez, O., Navarro Obeid, J., Ortiz Restrepo, L., Alarcón-Vásquez, Y., Ascanio Castr, C., y Trejos-Herrera, A. M. (2019). Relación entre prácticas parentales y ajuste psicológico de adolescentes escolarizados. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(5),661-667. ISSN: 0798-0264. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55962867022

Grolnick, W. S. (2009). The role of parents in facilitating autonomous self-regulation for education. Theory and Research in Education, 7(2), 164-173. doi:10.1177/1477878509104321ry DOI: https://doi.org/10.1177/1477878509104321

Grolnick, W. S., Raftery-Helmer, J. N., Flamm, E. S., Marbell, K. N. y Cardemil, E. V. (2015). Parental provision of academic structure and the transition to middle school. Journal of Research on Adolescence, 25, 668-684. https://doi.org/10.1111/jora.12161 DOI: https://doi.org/10.1111/jora.12161

Grolnick, W. S., y Raftery-Helmer, J. N. (2015). Core components of family–school connections: Toward a model of need satisfying partnerships. Foundational aspects of family-school partnership research, 15-34. doi:10.1007/978-3-319-13838-1_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-13838-1_2

Gutiérrez, R., Díaz, K. Y. y Román, R. P. (2017). El concepto de familia en México: una revisión desde la mirada antropológica y demográfica. Ciencia ergo-sum, 23(3), 219-228. https://www.redalyc.org/journal/104/10448076002/

Jurado y Justiniano (2015). Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación secundaria obligatoria. Boletín virtual, 4 (12) 26-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6232360

León-del-Barco, B., Mendo-Lázaro, S., Polo-del- Río, M. I. y López-Ramos, V. M. (2019). Parental psychological control and emotional and behavioral disorders among Spanish adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16: 507. doi:10.3390/ijerph16030507 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16030507

Maccoby, E. E. (1992). The role of parents in the socialization of children: An historical overview. Developmental Psychology, 28(6), 1006-1017. DOI: https://doi.org/10.1037//0012-1649.28.6.1006

Maccoby, E. E. y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. In M. E. Het herington (Ed.). In P. H. Mussen (Eds.). Handbook of child psychology, socialization, personality, and social developments (Vol. 4, pp. 1–101). doi: 10.4236/oalib.1107596 DOI: https://doi.org/10.4236/oalib.1107596

Martínez, I., Chinchay, S., Zavala, A., Palacios, C. y Zerga, J. (2021). Funcionabilidad familiar y conducta disruptiva. Editorial Grupo Compás. ISBN: 978-9942-33-379-7 http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/627/3/listo.pdf

Miller, D. (2013). LAS HUELLAS DEL AFECTO. Ciencias Psicológicas, 7(2), 223-224. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000200010&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.55

Moral, J. (2010). Validación de la Escala de Conducta Disocial (ECODI27) en una muestra probabilística de adolescentes mexicanos. Perspectivas sociales, 12(2), 41-68. http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8825

Oliva, A., Parra, A. y Reina, M. C. (2015). Parentalidad positiva durante la adolescencia: Promoviendo los activos familiares. En A. Oliva (Coord.), Desarrollo positivo adolescente (pp. 141-161). https://personal.us.es/oliva/DES_POS_ACTIVOS_PROMUEVEN.pdf

Oliva, A., Parra, A., Sánchez-Queija, I. y López, F. (2007). Estilos educativos materno y paterno: Evaluación y relación con el ajuste adolescente. Anales de psicología, 23, 49-56. https://doi.org/10.6018/analesps DOI: https://doi.org/10.6018/analesps

Pacheco, M. y Moral, J. (2010). Distribución, punto de corte y validez de la Escala de Conducta Disocial (ECODI27). Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO), 7(18), 7-16. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166575272012000100009&lng=pt&tlng=es.

Palacios, M. D., Torío-López, S., y Murga-Menoyo, M. Á. (2022). Parentalidad positiva y autorregulación de aprendizaje en los adolescentes. ALTERIDAD. Revista de Educación, 17(2), 291-303. https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.09 DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.09

Rapee, R. M. (1997). Potential role of childrearing practices in the development of depression and depression. Clinical Psychology Review, 17, 47-67. doi:10.1016/s0272-7358(96)00040-2 DOI: https://doi.org/10.1016/S0272-7358(96)00040-2

Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., y Martín, J. C. (2010). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias: Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. FEMP. Observatorio de la infancia y adolescencia de Andalucía https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=2938

Rodríguez-Meirinhos, A., Vansteenkiste, M., Soenens, B., Oliva, A., Brenning, K. y Antolín-Suárez, L. (2020). When is Parental Monitoring Effective? A Person-centered Analysis of the Role of Autonomy-supportive and Psychologically Controlling Parenting in Referred and Non-Referred Adolescents. Journal of youth and Adolescence, 49(1), 352-368. doi: 10.1007/s10964-019-01151-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-019-01151-7

Ryan, R. y Deci, EL (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. Psicólogo estadounidense, 55 (1), 68-78. https://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdf

Scharf, M. y Goldner, L. (2018). “If you really love me, you will do/be”: Parental psychological control and its implications for children's adjustment. Developmental Review, 49, 16–30. https://doi.org/10.1016/j.dr.2018.07.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.dr.2018.07.002

Soenens, B. y Vansteenkiste, M. (2010). A theoretical upgrade of the concept of parental psychological control: Proposing new insights on the basis of self-determination theory. Developmental Review, 30, 74-99. https://doi.org/10.1016/j.dr.2009.11.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.dr.2009.11.001

Soenens, B., Luyckx, K., Vansteenkiste, M., Duriez, B. y Goosens, L. (2008). Clarifying the link between parental psychological control and adolescents’ depressive symptoms. Merril-Palmer Quarterly, 54, 411-444. https://doi.org/10.1353/mpq.0.0005 DOI: https://doi.org/10.1353/mpq.0.0005

Soenens, B., Vansteenkiste, M. y Beyers, W. (2019). Parenting adolescents. En M. H. Bornstein (Ed.), Handbook of parenting. Children and parenting (3 ed., Vol. 1, pp. 101-167). https://www.researchgate.net/publication/350135141_Parenting_adolescents DOI: https://doi.org/10.4324/9780429440847-4

Soenens, B., Vansteenkiste, M. y Luyten, P. (2010). Toward a domain-specific approach to the study of parental psychological control: Distinguishing between dependency oriented and achievement oriented psychological control. Journal of Personality, 78, 217-256. https://doi.org/10.1111/j.14676494.2009.00614 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2009.00614.x

Soenens, B., Vansteenkiste, M., Luyckx, K. y Goossens, L. (2006). Parenting and adolescent problem behavior: An integrated model with adolescent self-disclosure and perceived parental knowledge as intervening variables. Developmental Psychology, 42(2), 305–318. https://doi.org/10.1037/0012-1649.42.2.305 DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.42.2.305

Vansteenkiste, M. y Ryan, R. M. (2013). On psychological growth and vulnerability: Basic psychological need satisfaction and need frustration as a unifying principle. Journal of Psychotherapy Integration, 23, 263-280. http://dx.doi.org/10.1037/a0032359 DOI: https://doi.org/10.1037/a0032359