Análisis crítico de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva naturalista

Critical analysis of learning styles from a naturalistic perspective

Contenido principal del artículo

Ulises Delgado Sánchez
Fernanda Gabriela Martínez Flores
David Jesús Ponce Hernández
Resumen

Se discute la pertinencia de la conceptualización actual de estilos de aprendizaje, así como los instrumentos desarrollados para la evaluación de los mismos. Se cuestionan los postulados que ubican a los estilos de aprendizaje como una variable explicativa del carácter multidimensional de la adquisición de conocimientos, que considera rasgos de participación de mecanismos cognitivos, afectivos y fisiológicos. Sustentados en la perspectiva interconductual de campo, se argumenta que estas concepciones caen en errores categoriales que limitan la aproximación teórica y metodológica a dichos eventos psicológicos, relevantes en el proceso educativo. Ante las inconsistencias en la geografía lógica de los conceptos empleados para referirse a la noción de estilos de aprendizaje se propone la consideración de la fórmula de la teoría de campo interconductual para la evaluación y complementación de sus principales definiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
64%
33%
Días para la publicación 
429
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo