Problemas de conducta en el aula: construcción del concepto desde la perspectiva de las maestras de primaria

Behavioral problems in the classroom: construction of the concept from the perspective of elementary school teachers

Contenido principal del artículo

Rosalinda Lozada García
Guadalupe Acle Tomasini, DRA.
Resumen

En el ámbito de la educación especial, la presencia de alumnos con problemas de conducta en el aula es frecuentemente reportada por las maestras, quienes señalan que dichas conductas afectan el clima social y de aprendizaje en el aula. De aquí que el objetivo del presente estudio fue analizar las concepciones que un grupo de maestras de primer ciclo de primaria tenía acerca de los problemas de conducta en el aula y las razones por las que éstos se presentaban. Se diseñó un estudio cualitativo descriptivo con grupo focal, participaron cuatro profesoras de primer ciclo de primaria con un promedio de 40 años y 17 años de experiencia docente, se utilizaron formatos para el consentimiento informado y una guía temática con cinco preguntas abiertas sobre los problemas de conducta en el aula. El análisis de contenido se basó en el modelo propuesto por Miles, Huberman y Saldaña (2014) para una investigación iterativa, del que surgieron tres categorías de análisis con sus respectivas dimensiones. Los principales hallazgos muestran que las maestras son capaces de identificar las características personales del alumno con problemas de conducta, pero, atribuyen su presencia a diversos elementos de los contextos familiar y escolar. Ellas señalan que las conductas problemáticas de sus estudiantes tienen un carácter dinámico, se modifican con el tiempo, el contexto y las características del propio profesor. Si bien, identifican las acciones que en términos de la disciplina que deben ejercer y de la autorregulación emocional de sus estudiantes, también señalan limitaciones para lograrlo.

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Biografía del autor/a / Ver

Rosalinda Lozada García, Universidad Nacional Autónoma de México

Docente y Tutora del Programa de Maestría en Psicología Profesional, en la Residencia en Educación Especial, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, desde 2003. Es egresada de la Maestría en Psicología Profesional, Residencia en Psicología Escolar, de la UNAM.

En su actual trabajo ha participado en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la educación especial en zonas urbanas marginadas del Estado de México y Distrito Federal. Es miembro activo del grupo de investigación en Educación Especial, de la FES Zaragoza y como Tutora de la Maestría ha dirigido el diseño e instrumentación de modelos de evaluación e intervención desde un enfoque ecológico, para niños de primer ciclo de primaria con problemas de lenguaje, conducta, de aprendizaje y bajo rendimiento intelectual. Ha fungido como directora de reportes de experiencias profesionales y como miembro de jurado en distintos exámenes profesionales para obtener el grado de maestría de estudiantes de las Residencias en Educación Especial, Psicología Escolar y Terapia Familiar.

Es autora de tres capítulos de libros: a) “Creatividad y proceso de enseñanza-aprendizaje: percepción de los maestros de una zona rural e indígena”, en el libro “Educación Especial. Investigación y práctica” (Acle, 2006); b) Escala de comportamientos resilientes para profesores, en el libro “Resiliencia en Educación Especial, Una Experiencia en la Escuela Regular” (Acle, 2012) y “Programa de Estimulación de Habilidades Narrativas en Niños Preescolares: Manual de Aplicación”, en el libro “Estrategias para la Promoción del Desarrollo del Lenguaje en Niños Preescolares” (Vega, 2011). Es coautora del artículo “Discapacidad y Rezago Escolar: Riesgos Actuales” publicado en el Acta Colombiana de Psicología (2007), así como de diversos artículos en las Memorias de Congresos Nacionales e internacionales donde ha presentado trabajos.

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