Vida, cognición y sociedad: La Teoría de la Autopoiesis de Maturana y Varela
Life, cognition and society: The Theory of Autopoiesis of Maturana and Varela
Contenido principal del artículo
En este artículo brindamos elementos para comprender la relación entre lo biológico (entendido como lo que se considera innato o heredado genéticamente) y lo social (lo dado por la relación con el ambiente y la experiencia con otros) en la constitución del ser humano. Nuestra perspectiva cuestiona la separación de esas dos esferas al sostener que ellas están entrelazadas en la autopoiesis de lo vivo. Desde la Teoría de la Autopoiesis, entenderemos a los organismos como sistemas cognitivos que dan sentido al mundo en la medida en que se relacionan con él. En esa experiencia de sentido, lo que es el adentro y el afuera se va resignificando, de modo que la vida va encontrando nuevas maneras de complejizarse. La sociedad es uno de los resultados de la complejización de los seres vivos o autopoiéticos, por lo que se discuten las principales propuestas para entender las sociedades desde la autopoiesis. Al final, se plantea que entre las organizaciones sociales hay unas más complejas, y por ende, más inteligentes, de acuerdo al acoplamiento entre los componentes (los individuos que conforman la sociedad) y el acoplamiento del sistema social con los retos que el mundo le exige.
Descargas
Detalles del artículo
Aizawa, K. (2014). The enactivist revolution. Avant (Torun), 5 (2), pp. 19-42. DOI: https://doi.org/10.26913/50202014.0109.0002
Barillé, A. (productor). (1987). Érase una vez… la vida [Serie de Televisión]. Francia: Canal+.
Branchi, I., D'Andrea, I., Fiore, M., Di Agusto, V., Aloe, L. & Alleva, E. (2006). Early social enrichment shapes social behavior and nerve growth factor and brain-derived neurotrophic factor levels in the adult mouse brain. Biological Psychiatry, 60, pp. 690-696. DOI: https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2006.01.005
Bula, G. & Garavito, M.C. (2013). Innerarity and Immunology: Difference and Identity in selves, bodies and communities. Journal of arts & humanities, 2 (2), pp. 9-16.
Champagne, F. (2008). Epigenetic mechanisms and the transgenerational effects of maternal care. Frontiers in neuroendocrinology, 29, pp. 386-397. DOI: https://doi.org/10.1016/j.yfrne.2008.03.003
Champagne, F. (2010). Epigenetic influence of social experiences across the lifespan. Developmental Psychobiology, 59, pp. 299-311. DOI: https://doi.org/10.1002/dev.20436
Chomsky, N. (1980). Rules and representations. Oxford: Basil Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1017/S0140525X00001515
Chomsky, N. (2007). Approaching UG from Below. En H.-M. Gärtner & U. Sauerland (eds.), Interfaces + Recursion = Language? Chomsky's Minimalism and the View from Syntax-Semantics (pp. 1-30). Berlin: Mouton de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110207552-001
Darwin, Ch. (2007). El origen de las especies. Madrid: Alianza Editorial.
Flores, F. & Varela, F. (1994). Educación y Transformación: Eduquemos a Chile para el siglo XXI [Documento de trabajo]. Chile: Colegio Altamira.
Froese, F. & Di Paolo, E. (2011). The enactive Approach. Theoretical Sketches from cell to society. Pragmatics & Cognition, 19 (1), pp. 1-36. DOI: https://doi.org/10.1075/pc.19.1.01fro
Gallagher, S. (2000). Phenomenological and experimental research on embodied experience. Working paper presented in Atelier phenomenologie et cognition. Paris: Phénoménologie et Cognition Research Group (CREA).
Garavito, M.C. & Bula, G. (2012). Identidad en individuos y comunidades: una perspectiva desde la ética de la hospitalidad de Innerarity y la Inmunología. Revista Polisemia, 19 (14), pp. 64-77. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.8.14.2012.64-77
Gottlieb, G. (1997). Synthesizing nature-nurture. Prenatal roots of instinctive behavior. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.
Gudsnuk, K & Champagne, F. (2012). Epigenetic Influence of Stress and the Social Environment. ILAR J., 53 (3-4), pp. 279–288. DOI: https://doi.org/10.1093/ilar.53.3-4.279
Hauser, M., Chomsky, N. & Fitch, T. (2002). The faculty of language. What it is, who has it, and how did it evolve? Science, 298, pp. 1569-1579. DOI: https://doi.org/10.1126/science.298.5598.1569
Hogben, L. (1939). Nature and Nurture. London: George Allen & Unwin Ltd.
Hutto, D. & Myin, E. (2013). Radicalizing enactivism. Basic minds without content. Cambridge: The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262018548.001.0001
Hutto, D. & Myin, E. (2017). Evolving enactivism. Basic minds meet content. Cambridge: The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262036115.001.0001
Kirchhoff, M. & Froese, T. (2017). Where there is life there is mind: in support of a strong life-mind continuity thesis. Entropy, 19, 169. Doi: 10.3390/e19040169 DOI: https://doi.org/10.3390/e19040169
Lock, M. & Palsson, G. (2016). Can Science Resolve the Nature / Nurture Debate? Cambridge: Polity Press.
Luhmann, N. (1995). Social systems. California: Stanford University Press.
Luhmann, N. (2012). Theory of Society. Volume 1. California: Stanford University Press.
Marchesi, A., Carretero, M. & Palacios, J. (1984). Psicología Evolutiva. 1. Teorías y Métodos. Madrid: Alianza Editorial.
Maturana, H. (1995). La democracia es una obra de arte. Bogotá: Magisterio.
Maturana H. & Pörksen, B. (2007). Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer. Santiago de Chile: J.C. Sáez Editor.
Maturana, H. & Varela, F. (1973). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Buenos Aires: Lumen. Sexta Edición. 1994.
Maturana, H. & Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Maturana H. & Verden-Zöller, G. (2007). Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano, desde el patriarcado a la democracia. Santiago de Chile: J.C. Sáez Editor.
McNamee, S. & Hosking, D.M. (2012). Research and Social Change. A Relational Constructionist Approach. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203127537
Mejía, O. (2003). La concepción neoliberal de la justicia. En D. Restrepo (ed.), La falacia neoliberal: crítica y alternativas (pp. 107-154). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Merleau-Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini.
Piaget, J. (1972). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar.
Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editor Labor.
Ridley, M. (2003). Nature via nurture: Genes, experience, and what makes us human. New York: Harper Collins.
Ridley, M. (2004). Evolution. Oxford: Blackwell Publishing.
Uexküll, J. von, (1957). A Stroll through the Worlds of Animals and Men. En E.C. Schiller (ed.), Instinctive Behavior (pp. 5- 80). New York: International Universities Press.
Sheets-Johnstone, M. (2009). Animation: the fundamental, essential, and properly descriptive concept. Continental philosophy review, 42, pp. 375-400. DOI: https://doi.org/10.1007/s11007-009-9109-x
Sheets-Johnstone, M. (2014). Animation: analyses, elaborations, and implications. Husserl Studies, 30, pp. 247-268. DOI: https://doi.org/10.1007/s10743-014-9156-y
Thompson, E. (2007). Mind in life. Biology, Phenomenology, and Science of Mind. Cambridge: Oxford University Press.
Varela, F. (1992). Autopoiesis and a biology of intentionality. En B. McMullin (ed.), Proceedings of the workshop "Autopoiesis and perception" (pp. 4-14). Dublin: Dublin City University.
Varela, F. (2000). El fenómeno de la vida. Santiago de Chile: Dolmen.
Varga, S. (2013). Cognition, representations and embodied emotions: investigating cognitive theory. Erkenntnis, 79, pp. 165-190. DOI: https://doi.org/10.1007/s10670-013-9484-x
Vygotsky, L. (2012). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Planeta.
Waddington, C.H. (1959). Biological organization. Cellular and sub-cellular. London: Pergamon Press.
Waddington, C.H. (1978). The man-made future. London: Croom Helm. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4615-9867-1
Waddington, C.H. (2014). The strategy of the genes. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315765471
Weber, A. & Varela, F. (2002). Life after Kant: Natural purposes and the autopoietic foundations of biological individuality. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 1, pp. 97-125. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1020368120174
Wright, S. (1968). The roles of mutation, inbreeding, crossbreeding and selection in evolution. En D.J. Jones (ed.), Proceedings of the Sixth International Congress of Genetics, Volume 1 (pp. 356-66). New York: Genetics Society of America.