Comportamiento Proambiental: actitudes y valores en una muestra poblacional colombiana

Pro-Environmental Behavior: Attitudes and Values ​​in a Colombian Population Sample

Contenido principal del artículo

Johann Streiker Díaz-Marín, Dr.
Sonja Maria Geiger, Dra.
Resumen

Las ciencias sociales, y en particular la psicología ambiental, tienen elementos clave para la comprensión y modificación de comportamientos que ayuden a la protección medioambiental. Este estudio busca evaluar la relación entre las actitudes ambientales, las diferentes orientaciones de valores y el comportamiento proambiental, aportando evidencia a su vez, al modelo Jerárquico para los comportamientos ecológicos (Stern, 2000). Con instrumentos construidos y adaptados al contexto colombiano y con una muestra de estudiantes universitarios, se encontró mediante análisis lineales que las actitudes y los valores biosféricos resultan predictores de la conducta ambiental, y que estas variables se estructuran, aún de manera marginal, como lo señala el modelo jerárquico. Se discuten las diferentes relaciones observadas y los desafíos metodológicos y teóricos que se derivan de uno de los estudios pioneros en el área en contextos latinoamericanos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Johann Streiker Díaz-Marín, Dr., Universidad de los Andes

Doctor en Psicología y Magister en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica, con conocimiento y experiencia en metodología, evaluación y medición de variables psicológicas en diferentes ámbitos y poblaciones. Experiencia en diseño y evaluación de intervenciones en psicología social, educación ambiental y desarrollo sostenible.

Sonja Maria Geiger, Dra., Technische Universität Berlin

Sonja M. Geiger is a cognitive psychologist by training and an expert for sustainable consumption. She has been working in various research projects aimed at the determinants of sustainable behaviors and the design of according environmental educational interventions at the Ulm University and the Technische Universität Berlin. Before returning to the scientific exploration of sustainability issues, she has worked for an international environmental association in Latin America. Especially interested in the interplay between normative and rational determinants of sustainable behavior

Citaciones