Una mirada al bienestar escolar

A look at the school well-being ¿Qué opinan sus protagonistas?

Contenido principal del artículo

Gladys Enríquez García, Dña.
Nuria Rebollo-Quintela, Dra.
Resumen

Dar protagonismo a los discursos de los niños sobre su bienestar escolar, así como al de otros agentes implicados en su educación, es un recurso de gran valor en la investigación científica actual. El objetivo de este estudio es analizar las percepciones de estudiantes y docentes de Educación Primaria (etapa 6-12 años) sobre el bienestar escolar de los primeros, así como sobre los factores personales, sociales y contextuales que pueden limitarlo o fortalecerlo. A través de una metodología cualitativa, se empleó un cuestionario de preguntas abiertas con 21 estudiantes y 36 docentes de centros educativos de Galicia (noroeste de España). Los resultados reflejan la indefinición acerca de lo que supone sentirse bien en la escuela tanto para el alumnado como para el profesorado, así como la relevancia otorgada a la influencia del clima educativo (relacional, de seguridad y de aprendizaje), el compromiso escolar (dimensiones cognitiva, conductual y afectiva), las emociones (sociales y temáticas) y la continuidad/discontinuidad familia-escuela (implicación familiar, estructura flexible y recursos). Dar voz a quienes mejor conocen la realidad educativa y saben lo que realmente influye en su bienestar escolar (el alumnado) o el de sus estudiantes (el profesorado) permite identificar los elementos inhibidores o potenciadores en la institución educativa. La adopción de un punto de vista cualitativo contribuye a mejorar la comprensión del fenómeno extrayendo la información directamente de las experiencias, impresiones y valoraciones subjetiva de propios informantes.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Gladys Enríquez García, Dña., Universidade da Coruña

Maestra de Educación Primaria y estudiante de Psicopedagogía en la Universidad de A Coruña. Es miembro del grupo de investigación Eunoia. Bienestar y Vida Activa en Contextos Educativos. Es becaria del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (UDC).

Luisa Losada-Puente, Dra., Universidade da Coruña

Profesora e investigadora de la Universidad de A Coruña (UDC). Es miembro del grupo de investigación Eunoia. Bienestar y Vida Activa en Contextos Educativos. Su investigación se centra en el bienestar escolar y el diagnóstico de las necesidades individuales y familiares, con especial atención a niños y adolescentes con trastornos del desarrollo intelectual. Es Doctora Internacional en Ciencias de la Educación por la Universidad de A Coruña.

Paula Mendiri, Dra., Universidade da Coruña

Profesora titular e investigadora de la Universidad de A Coruña (UDC). Es miembro del grupo de investigación Eunoia. Bienestar y vida activa en entornos educativos. Su investigación se centra en el bienestar escolar, la educación emocional y la orientación y tutoría escolar. Es doctora en Psicopedagogía por la Universidad de A Coruña.

Nuria Rebollo-Quintela, Dra., Universidade da Coruña

Profesora e investigadora de la Universidad de A Coruña (UDC). Es miembro del grupo de investigación Eunoia. Bienestar y vida activa en entornos educativos. Su interés investigador incluye bienestar escolar, orientación y tutoría escolar, detección de necesidades y perfiles de competencias de futuros docentes en educación infantil y primaria. Es Doctora Internacional en Ciencias de la Educación por la Universidad de A Coruña.

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Citaciones