Diseño, construcción y análisis psicométrico de una escala de competencia social para niños de 3 a 6 años versión padres de familia.

Design, construction and psychometric analysis of a scale of social competence for children from 3 to 6 years old, parents version.

Contenido principal del artículo

Milton Eduardo Bermúdez Jaimes
Resumen

En la investigación sobre el desarrollo de la competencia social en los niños hay un reducido número de instrumentos en español que cumplan con los requisitos básicos de confiabilidad validez. El propósito principal del presente artículo fue establecer las propiedades psicométricas de una escala que permite evaluar la competencia social de los niños de los 3 a los 6 años en 5 ámbitos: orientación prosocial (OP), Autocontrol (AU), Iniciativa Social (IS), Habilidades de Interacción (HI) y Habilidades Asertivas (HA). Se encontraron altos índices de consistencia interna y una estructura factorial congruente con los resultados obtenidos por el autor del instrumento. Los resultados indican que la escala cumple con los criterios de confiabilidad, validez de contenido y validez de constructo con la cual se constituyen una herramienta útil para evaluar la competencia social de los niños por parte de los profesores.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citaciones