Custodia compartida: razonamientos judiciales y criterios psicológicos

Shared custody: judicial reasoning and psychological criteria

Contenido principal del artículo

Mª Dolores Justicia, Dra.
Guadalupe Alba, Dra.
Cristina Arco, Mg.
Resumen

Cuando unos padres finalizan su relación uno de los aspectos más relevantes es el relativo a las medidas adoptadas en relación con los hijos. Desde la legalización del divorcio en 1981 se han llevado a cabo diversas modificaciones legislativas y algunas Comunidades Autónomas han decretado leyes donde la custodia compartida es la opción preferente. El estudio pretende analizar los razonamientos que utilizan jueces/magistrados para fundamentar la custodia compartida; conocer en qué medida las decisiones judiciales toman como referencia los informes periciales y los criterios que en ellos se aportan; y analizar si los razonamientos judiciales y los criterios psicológicos son de corte psicoevolutivo. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal en el que se analizaron 163 sentencias del año 2016 de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los resultados evidencian una tendencia a una mayor argumentación de la concesión de la guarda y custodia compartida. Los razonamientos judiciales más frecuentes son la aptitud personal del progenitor, el interés superior del menor y la estabilidad del mismo, entre otros. Por otro lado, los criterios periciales más utilizados por los psicólogos en sus valoraciones son la capacidad de los progenitores y la calidad de las prácticas de crianza. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Ana Justicia-Arráez, Dra., Universidad de Granada

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada (España). 

Investigadora y colaboradora en diferentes proyectos relacionados con el desarrollo de la competencia social infantil, prevención de problemas de conducta, comportamiento antisocial, desde el ámbito escolar y familiar. 

Mª Dolores Justicia, Dra., Universidad de Granada

Profesora Asociada del Departamento de Psicología evolutiva y de la educación

Guadalupe Alba, Dra., Universidad de Granada

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Psicología evolutiva y de la educación

Cristina Arco, Mg., Universidad de Granada

Estudiante de posgrado

Citaciones