Adaptación y normativización del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur Bates (CDI-Forma II) al español rioplatense

Adaptation and norming of the Mac Arthur Bates Communicative Development Inventory (CDI- Form II) to River Plate Spanish

Contenido principal del artículo

Maira Querejeta, Dra.
Ana Kohan Cortada, Dra.
Ana Laguens, Lic.
Resumen

En este trabajo se presenta la adaptación al español rioplatense de la Forma II de los Inventarios del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI), destinado a evaluar el vocabulario expresivo y las habilidades morfosintácticas entre los 16 y los 30 meses. Se expone, en primer lugar, el procedimiento de adaptación del instrumento. En segundo lugar, se presentan algunas evidencias de su fiabilidad y validez, al tiempo que se describen las principales tendencias evolutivas encontradas tras la aplicación del inventario a una muestra de 726 madres y/o padres de niños y niñas de las edades arriba mencionadas. Los resultados indican, en primer lugar, que   la versión rioplatense del CDI presenta elevados niveles de consistencia interna y de representatividad de sus ítems léxicos. En segundo lugar, las trayectorias del desarrollo léxico y gramatical observadas se han mostrado sensibles a los cambios en relación con la edad, de modo comparable al de otras adaptaciones del CDI. Al mismo tiempo, se han encontrado correlaciones moderadas y significativas entre el aumento del vocabulario y la complejidad morfosintáctica, aún después de controlar el efecto de la edad. Por último, se ha observado un efecto significativo del nivel educativo materno sobre el tamaño del léxico expresivo y la longitud media de las primeras frases. Se concluye que la versión rioplatense del CDI representa una contribución necesaria y promisoria para la evaluación del lenguaje temprano en el contexto sudamericano.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Mariela - Resches, CIIPME CONICET

 

https://scholar.google.es/citations?user=yi68OvcAAAAJ&hl=es

 

Rosemberg, C.; Resches, M.; Stein, A.; Alam, F. & Migdalek, M. (en prensa). Una ventana a la comprensión socioemocional en la infancia: el léxico de estado mental en las interacciones en hogares de diferente grupo socioeconómico. Revista de Investigaciones en Psicología. UBA 

Fernandez Prieto, M; Sampaio, A. ; Quintela, I.; Resches, M.; Cruz, S. … Carracedo, A. (enviado/segunda revisión). Comparativa del perfil neurocognitivo y clínico de dos pacientes con deleciones exónicas en el gen Autism Susceptibility Candidate 2 (AUTS2). Psicothema. Universidad de Oviedo. 

Resches, M.; Pérez-Pereira, M.; Cruz, R. & Fernández Prieto (2019). Risk for language delay in healthy preterm and full-term children: a longitudinal study from 22 to 60 months. En: E. Aguilar-Mediavilla, L. Buil-Legaz: R. López-Penadés; V. Sánchez-Azanza & D. Adrover-Roig (Eds). Atypical Language Development in Romance Languages. Amsterdam: John Benjamins 

Perez-Pereira, M.; Fernández, P.; Resches, M. & Gómez Taibo, M. (2017). Does temperament influence language development? Evidence from preterm and full-term children. Infant Behavior and Development, 42, 11-21

Referencias

Andonova, E. (2015). Parental report evidence for toddlers’ grammar and vocabulary in Bulgarian. First Language, 35, 126–136. https://doi.org/10.1177/0142723715574399 DOI: https://doi.org/10.1177/0142723715574399

Aparici Aznar, M. y Esteve Gibert, N. (2019). Bases sociales perceptivas y cognitivas del desarrollo del lenguaje y la comunicación. En: M. Aparici Aznar y A. Igualada (Eds.), El desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia (pp. 47-69). UOC. http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/123958/x00_22130_portada2.xhtml

Arriaga, R. J., Fenson, L., Cronan, T., y Pethick, S. J. (1998). Scores on the MacArthur Communicative Development Inventory of children from low- and middle-income families. Applied Psycholinguistics, 19, 209–223 DOI: https://doi.org/10.1017/S0142716400010043

Ato, M., López-García, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bates, E., Bretherton, I. y Snyder, L. S. (1988) From First Words to Grammar: Individual Differences and Dissociable Mechanisms. Cambridge University Press.

Bates, E., y Goodman, J. C. (1999). On the emergence of grammar from the lexicon. En B. MacWhinney (Ed.), The emergence of language (pp. 29–79). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Berglund, E., y Eriksson, M. (2000). Communicative development in Swedish children 16‐28 months old: The Swedish early communicative development inventory—words and sentences. Scandinavian Journal of Psychology, 41(2), 133-144. doi:10.1111/1467-9450.00181 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9450.00181

Bleses, D., Vach, W., Slott, M., Wehberg, S., Thomsen, P., Madsen, T. O., y Basbøll, H. (2008). Early vocabulary development in Danish and other languages: A CDI-based comparison. Journal of Child Language, 35(3), 619–650. https://doi.org/10.1017/S0305000908008714 DOI: https://doi.org/10.1017/S0305000908008714

Blume del Río, M., Fernández-Flecha, M., Junyent Moreno, A., y Tijero Neyra, T. (2019). Proceso de adaptación de los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates al castellano estándar del Perú. Lexis, 43(2), 369-420. http://dx.doi.org/10.18800/lexis.201902.003 DOI: https://doi.org/10.18800/lexis.201902.003

Braginsky, M., Yurovsky, D., Marchman, V. A. y Frank, M. C. (2015). Developmental changes in the relationship between grammar and the lexicon. En D. C. Noelle, R. Dale, A. S. Warlaumont, J. Yoshimi, T. Matlock, C. D. Jennings, y P. P. Maglio (Eds.), Proceedings of the 37th Annual Meeting of the Cognitive Science Society. TX: Cognitive Science Society. [Fecha de consulta 9 de Diciembre de 2020] obtenido de http://langcog.stanford.edu/papers/BYMF_cogsci2015.pdf

Cadime, I., Silva, C., Ribeiro, I. y Viana, F. L. (2018). Early lexical development: Do day care attendance and maternal education matter? First Language, 38(5), 503–519. https://doi.org/10.1177/0142723718778916 DOI: https://doi.org/10.1177/0142723718778916

Dale, P. (2015). Adaptations, not Translations. The Mac Arthur-Bates Communicative Development Inventories. https://mbcdi.stanford.edu/documents/AdaptationsNotTranslations2015.pdf

Dale, P. (15 de Febrero de 2020). Adaptation Guidelines. The Mac Arthur-Bates Communicative Development Inventories. https://mb-cdi.stanford.edu/documents/Revision%20to%20Adaptation%20Guidelines%202020.pdf

Dale, P y Goodman J. (2005). Commonality and individual differences in vocabulary growth. En M. Tomasello y D. I. Slobin (Eds). Beyond nature–nurture. Essays in honor of Elizabeth Bates (pp. 41-78). Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Dandurand, F., y Shultz, T. (2011). A fresh look at vocabulary spurts. In Proceedings of the Annual Meeting of the Cognitive Science Society (Vol. 33, No. 33). https://escholarship.org/content/qt36f265q7/qt36f265q7.pdf

Dollaghan, C. A., Campbell, T. F., Paradise, J. L., Feldman, H. M., Janosky, J. E., Pitcairn, D. N., et al. (1999). Maternal education and measures of early speech and language. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 42, 1432–1443. https://doi.org/10.1044/jslhr.4206.1432 DOI: https://doi.org/10.1044/jslhr.4206.1432

Dixon, J. A., y Marchman, V. A. (2007). Grammar and the lexicon: Developmental ordering in language acquisition. Child Development, 78(1), 190-212. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.00992.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.00992.x

Durand, M. F., Martínez, M. S., Gago-Galvagno, L. G. y Elgier, A. M. (2020). El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(1), 23-32. Obtenido de: https://reviberopsicologia. DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13103

Eriksson, M., Marschik, P. B., Tulviste, T., Almgren, M., Pérez Pereira, M., Wehberg, S., … Gallego, C. (2012). Differences between girls and boys in emerging language skills: Evidence from 10 language communities. British Journal of Developmental Psychology, 30(2), 326–343. https://doi.org/10.1111/j.2044-835X.2011.02042.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.2044-835X.2011.02042.x

Esteve Gibert, N. (2019). Métodos de investigación en adquisición del lenguaje. En: M. Aparici Aznar y A. Igualada (Eds). El desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia (pp. 27-46). UOC.

Etchell, A., Adhikari, A., Weinberg, L. S., Choo, A. L., Garnett, E. O., Chow, H. M., y Chang, S. E. (2018). A systematic literature review of sex differences in childhood language and brain development. Neuropsychologia, 114, 19-31. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2018.04.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2018.04.011

Feldman, H. M., Dollaghan, C. A., Campbell, T. F., KursLasky, M., Janosky, J. E., & Paradise, J. L. (2000). Measurement properties of the MacArthur Communicative Development Inventories at ages 1 and 2 years. Child Development, 71, 310 – 322. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00146 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8624.00146

Feldman, H. M., Dale, P. S., Campbell, T. F., Colborn, D. K., Kurs‐Lasky, M., Rockette, H. E., y Paradise, J. L. (2005). Concurrent and predictive validity of parent reports of child language at ages 2 and 3 years. Child development, 76(4), 856-868. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2005.00882.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2005.00882.x

Fenson, L., Bates, E., Dale, P., Goodman, J., Reznick, J. S., y Thal, D. (2000). Reply: Measuring variability in early child language: Don't shoot the messenger. Child development, 71(2), 323-328. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00147 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8624.00147

Fenson, L., Marchman, V., Thal, D., Dale, P. S., Reznick, J. S., y Bates, E. (2007). MacArthur–Bates Communicative Development Inventories: Users guide and technical manual (2nd ed.). Paul H Brookes. DOI: https://doi.org/10.1037/t11538-000

Fernald, A., Marchman, V. A., y Weisleder, A. (2013). SES differences in language processing skill and vocabulary are evident at 18 months. Developmental science, 16(2), 234-248. https://doi.org/10.1111/desc.12019 DOI: https://doi.org/10.1111/desc.12019

Frota, S., Butler, J., Correia, S., Severino, C., Vicente, S., y Vigário, M. (2016). Infant communicative development assessed with the European Portuguese MacArthur–Bates Communicative Development Inventories short forms. First Language, 36(5), 525-545. https://doi.org/10.1177/0142723716648867 DOI: https://doi.org/10.1177/0142723716648867

Gallego, C. y Mariscal, S. (2008). Psychosocial traits of children identified as at risk for language delay by the Spanish McArthur-CDI. The Second European Network Meeting on Communicative Development Inventories. University of Zagreb.

García, I., Ezeizabarrena, Ma. J., Almgren, M., y Errarte, I. (2005). El desarrollo léxico infantil en euskara: Una nueva adaptación del test MacArthur. En M. A. Mayor Cinca, B. Zubiauz de Pedro, y E. Diez-Villoria (Eds.), Estudios sobre la adquisición del lenguaje (pp. 955–966). Ediciones Universidad de Salamanca.

Giammarco, N (2020). MacArthur-Bates Communicative Developmental Inventories (CDI): A research synthesis evaluating children at 2-36 months. MA in Linguistics Final Projects. 9. https://digitalcommons.fiu.edu/linguistics_ma/9

Golinkoff, R.M., Hoff, E., Rowe, M.L., Tamis-LeMonda, C.S. y Hirsh-Pasek, K. (2019). Language matters: denying the existence of the 30-million-word gap has serious consequences. Child Dev. 90, 985–992. https://doi.org/10.1111/cdev.13128 DOI: https://doi.org/10.1111/cdev.13128

Hirsh-Pasek, K., Adamson, L. B., Bakeman, R., Owen, M. T., Golinkoff, R. M., Pace, A., ... y Suma, K. (2015). The contribution of early communication quality to low-income children’s language success. Psychological science, 26(7), 1071-1083. https://doi.org/10.1177/0956797615581493 DOI: https://doi.org/10.1177/0956797615581493

Hoff, E. (2013). Language development. Cengage Learning.

INDEC (2019). Encuesta permanente de hogares 2016-2020. Buenos Aires: INDEC

Jackson-Maldonado, D., Thal, D., Marchman, V., Bates, E., y Gutierrez-Clellen, V. (1993). Early lexical development in spanish-speaking infants and toddlers. Journal of child language, 20(3), 523-549. doi:10.1017/S0305000900008461 DOI: https://doi.org/10.1017/S0305000900008461

Jackson-Maldonado, D., Thal, D., Marchman, V., Fenson, L., Newton, T., y Conboy, B. T. (2003). CDI Inventarios MacArthur–Bates del Desarrollo de Habilidades Comunicativas [CDI MacArthur–Bates Communicative Development Inventories]. Brookes Publishing.

Jackson-Maldonado, D., Marchman, V. A., y Fernald, L. C. (2013). Short-form versions of the spanish MacArthur-Bates communicative development inventories. Applied Psycholinguistics, 34(4), 837. doi:10.1017/S0142716412000045 DOI: https://doi.org/10.1017/S0142716412000045

Justice, L. M., Jiang, H., Bates, R., y Koury, A. (2020). Language disparities related to maternal education emerge by two years in a low-income sample. Maternal and Child Health Journal, 24(11), 1419-1427. https://doi.org/10.1007/s10995-020-02973-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10995-020-02973-9

Korpilahti, P., Kaljonen, A., & Jansson-Verkasalo, E. (2016). Population-based screening for language delay: let’s talk steps study. Psychology, 7(2), 205-214. Doi: 10.4236/psych.2016.72023 DOI: https://doi.org/10.4236/psych.2016.72023

Kristoffersen, K. E., Bleses, D., Wehberg, S., Jørgensen, R. N., Eiesland, E. A., Henriksen, L. Y., y Simonsen, H. G. (2013). The use of the Internet in collecting CDI data-an example from Norway. Journal of child language, 40(3), 567-585. http://dx.doi.org/10.1017/S0305000912000153 DOI: https://doi.org/10.1017/S0305000912000153

Kuvač-Kraljević, J., Blaži, A., Schults, A., Tulviste, T., y Stolt, S (2021). Influence of internal and external factors on early language skills: a cross-linguistic study. Infant Behavior and Development, 63, 101552. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2021.101552 DOI: https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2021.101552

Lara Díaz, M. F., Gálvez Bohórquez, D. M., Gómez Fonseca, Á. M., Mesa Guechá, C., y Sellabona, E. S. (2011). Normativization to the spanish-colombia to the cdi-Macarthur-Bates communicative development inventories. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(2), 241-254. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200004&lng=en&tlng=es.

Law, J., y Roy, P. (2008). Parental report of infant language skills: a review of the development and application of the communicative development inventories. Child and Adolescent Mental Health, 13(4), 198–206. https://doi.org/10.1111/j.1475-3588.2008.00503.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1475-3588.2008.00503.x

Lejarraga, H., Kelmansky, D. M., Passcucci, M. C., Masautis, A., Insua, I., Lejarraga, C., y Nunes, F. (2016). Evaluación del desarrollo psicomotor del niño en grupos de población como indicador positivo de salud. Archivos argentinos de pediatría, 114(1), 23-29. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.23 DOI: https://doi.org/10.5546/aap.2016.23

López Bauta, A. A. y Hernández Cedeño, E. (2020). El cuidado parental durante el primer año de vida. Revista Iberoamericana de Psicología, 13 (1), 13-22. Obtenido de: https://reviberopsicologia.ibero. edu.co/article/view/1722 DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13102

López-Ornat, S., Gallego, C., Gallo, P., Karousou, A., Mariscal, S., y Martínez, M. (2005). MacArthur: Inventario de desarrollo comunicativo. TEA Ediciones.

Marchman, V. A., y Bates, E. (1994). Continuity in lexical and morphological development: a test of the critical mass hypothesis. Journal of child language, 21(2), 339-366. doi:10.1017/S0305000900009302 DOI: https://doi.org/10.1017/S0305000900009302

Mariscal, S., López-Ornat, S., Gallego, C., Gallo, P., Karousou, A., y Martínez, M. (2007). La evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico mediante la versión española de los inventarios MacArthur-Bates. Psicothema, 19(2), 190–197. [ fecha de Consulta 9 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0214-9915. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72719202

Montero, I. y León, O. G. (2007). Una guía para nombrar estudios de investigación en psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 7 (3), 847-862. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337/33770318

Muniz, J., Elosua, P. y Hambleton, R. K. (2013). International test commission guidelines for test translation and adaptation. Psicothema, 25(2), 151-157. doi:10.7334/psicothema2013.24.

Pace, A., Luo, R., Hirsh-Pasek, K. y Michnick Golinkoff, R. (2016). Identifying pathways between socioeconomic etatus and language development. The Annual Review of Linguistics, 3, 285-308. doi: 10.1146/annurev-linguistics-011516-034226. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-linguistics-011516-034226

Pérez Pereira, M., y García Soto, X. R. (2003). El diagnóstico del desarrollo comunicativo en la primera infancia: adaptación de las escalas MacArthur al gallego. Psicothema, 15(3), 352-361. .[fecha de Consulta 9 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0214-9915. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72715303

Pérez Pereira, M. y Resches, M. (2011). Concurrent and predictive validity of the Galician CDI. Journal of Child Language, 38(1), 121. doi:10.1017/S0305000909990262 DOI: https://doi.org/10.1017/S0305000909990262

Reese, E., y Read, S. (2000). Predictive validity of the New Zealand MacArthur communicative development inventory: words and sentences. Journal of Child Language, 27(2), 255-266. doi: 10.1017/s0305000900004098. DOI: https://doi.org/10.1017/S0305000900004098

Rinaldi, P., Pasqualetti, P., Stefanini, S., Bello, A., y Caselli, M. C. (2019). The Italian words and sentences MB-CDI: normative data and concordance between complete and short forms. Journal of Child Language, 46(3), 546-566. doi:10.1017/S0305000919000011. DOI: https://doi.org/10.1017/S0305000919000011

Rosemberg, C. R., Alam, F., Stein, A., Migdalek, M. J., Menti, A., y Ojea, G. (2015-2016). El entorno lingüístico temprano de niños pequeños de Argentina. Repositorio digital de CIIPME-CONICET, Argentina. (doi en trámite) Disponible en http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/datos-de-investigacion/

Rowe, M. (2012). A longitudinal investigation of the role of quantity and quality of child-directed speech in vocabulary development. Child Development, 83(5), 1762–1774. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2012.01805.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2012.01805.x

Samuelson, L. K., y McMurray, B. (2017). What does it take to learn a word?. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 8(1-2), e1421. https://doi.org/10.1002/wcs.1421 DOI: https://doi.org/10.1002/wcs.1421

Serrat-Sellabona, E., Aguilar-Mediavilla, E., Sanz-Torrent, M., Andreu, L., Amadó, A. y Serra, M. (2021). Sociodemographic and pre-linguistic factors in early vocabulary acquisition. Children, 8, 206. https://doi.org/ 10.3390/children8030206. DOI: https://doi.org/10.3390/children8030206

Silva, C., Cadime, I., Ribeiro, I., Santos, S., Santos, A. L., y Viana, F. L. (2017). Parents’ reports of lexical and grammatical aspects of toddlers’ language in European Portuguese: developmental trends, age and gender differences. First Language, 37(3), 267-284. https://doi.org/10.1177/0142723716689274 DOI: https://doi.org/10.1177/0142723716689274

Simonsen, H. G., Kristoffersen, K. E., Bleses, D., Wehberg, S., y Jørgensen, R. N. (2014). The Norwegian Communicative Development Inventories: reliability, main developmental trends and gender differences. First Language, 34(1), 3–23. https://doi.org/10.1177/0142723713510997 DOI: https://doi.org/10.1177/0142723713510997

Stolarova, M., Brielmann, A. A., Wolf, C., Rinker, T., Burke, T., y Baayen, H. (2016). Early vocabulary in relation to gender, bilingualism, type, and duration of childcare. Advances in Cognitive Psychology, 12(3), 130. doi: 10.5709/acp-0192-6 DOI: https://doi.org/10.5709/acp-0192-6

Stolt, S., Klippi, A., Launonen, K., Munck, P., Lehtonen, L., Lapinleimu, H., y Haataja, L. (2007). Size and composition of the lexicon in prematurely born very-low-birth-weight and full-term Finnish children at two years of age. Journal of Child Language, 34, 283–310. https://doi.org/10.1017/S0305000906007902 DOI: https://doi.org/10.1017/S0305000906007902

Stolt, S. (2018). Early lexicon and the development that precedes it and the development that follows - a developmental view to early lexicon. En A. Bar-On y D. Ravid (Eds.), Handbook of Communication Disorders. (pp. 91-110). De Gruyter Mouton. DOI: https://doi.org/10.1515/9781614514909-005

Sultana, N., Wong, L. L., y Purdy, S. C. (2020). Natural language input: Maternal education, socioeconomic deprivation, and language outcomes in typically developing children. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 51(4), 1049-1070. https://doi.org/10.1044/2020_LSHSS-19-00095. DOI: https://doi.org/10.1044/2020_LSHSS-19-00095

Urm, A. y Tulviste, T. (2016). Sources of individual variation in Estonian toddlers' expressive vocabulary. First Language, 36(6), 580-600. https://doi.org/10.1177/0142723716673951 DOI: https://doi.org/10.1177/0142723716673951

Vehkavuori, S. M., y Stolt, S. (2018). Screening language skills at 2; 0. Infant Behavior and Development, 50, 174-179. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2018.01.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2018.01.001

Citaciones