Género, representaciones sociales e ideología: un análisis de las revistas Women’s health y Men’s health en Brasil
Gender, social representations and ideology: an analysis of the magazine Women’s health and Men’s health in Brazil
Contenido principal del artículo
Este trabajo presenta reflexiones sobre la incidencia de ideología en las representaciones sociales de las relaciones de género existentes en las Revistas Women’s Health y Men’s Health. Con esta finalidad fue realizado un análisis de contenido de acuerdo con Bardin, que resultó en ocho categorías temáticas, que son: cuerpo, sexo, vestimenta y moda, consejos de belleza, atemporalidad, inmediatez, salud y un tiempo fuera del gimnasio. Los datos fueron analizados desde la perspectiva de los estudios feministas de género, inspirados en las obras de la serie género y contemporaneidad. Los resultados apuntan a la existencia de estereotipos de género en las representaciones sociales de las revistas estudiadas, transmitidos en los medios de comunicación y que tienen un fuerte impacto ideológico en la sociedad contemporánea. Por lo tanto, no es solamente un medio para el cuidado de la salud y el bienestar, que el título de las revistas sugieren. Se presentan estereotipos basados en los modelos patriarcales aún existentes que alienan y dirigen al “consumo de los cuerpos”, indicando la necesidad de reinventar la manera de ser y de vivir en el mundo contemporáneo.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
- Editorial
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana