Relaciones de poder y subjetividades laborales: una reflexión desde la perspectiva de Foucault

Conteúdo do artigo principal

Nestor Raul Porras Velasquez
Resumo

El objetivo de este artículo es hacer una reflexión sobre  los aportes de Foucault, para el análisis y la comprensión de las relaciones de poder y la constitución de las subjetividades laborales en las organizaciones empresariales. El método utilizado fue el análisis documental. Los resultados muestran a las prácticas de gestión humana como el dispositivo articulador de los modos de subjetivación de los individuos y de las acciones que estos ejercen sobre sí mismos, a través del empleo de las tecnologías del yo y las prácticas de gobierno sobre el cuerpo y la mente. Las conclusiones evidencian el rol fundamental del discurso psicológico como dispositivo disciplinario en la construcción y constitución de la subjetividad laboral moderna.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalhes do artigo

Biografia do Autor (assistir)

Nestor Raul Porras Velasquez, Fundacion Univeristaria los Libertadores

Psicologo
Referências

Agamben, G. (2006) ¿Qué es un dispositivo? Roma: Edizioni Ottetempo. Versión en castellano recuperada de: http://caosmosis.acracia.net/?p=700.

Agulló. E. (2001). Entre la precariedad laboral y la exclusión social: los otros trabajos, los otros trabajadores. En: Agulló. E., y Ovejero, A. (Coords.). Trabajo, individuo y sociedad. (pp. 95-144). Madrid: Pirámide.

Blanch, J. (2007). Psicología social del trabajo. En Aguilar, M., y Reid, A. (Coords.). Tratado de psicología social: perspectivas socioculturales. (pp. 210-238). México-Barcelona: Anthropos.

Cobb, A. (1980). Informal influence in the formal organization: Perceived sources of power among work unit peers. Academy of Management Journal, 23, 155-161. DOI: https://doi.org/10.5465/255503

Díaz, E. (2003). La filosofía de Michel Foucault. Buenos Aires: Biblos.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50 (3), 3-20. DOI: https://doi.org/10.2307/3540551

Foucault, M. (1998). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. Vol. II. Madrid: Alianza.

Foucault, M. (2001). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza.

French, J. & Raven, B. (1959). Social Power. University of Michigan Press.

García, L. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Foucault, Deleuze, Agambem. A Parte Rei. Revista de Filosofía (74). (En línea). Recuperado de:

serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/fanlo74.pdf

García, L. (2008). Sobre usos y aplicaciones del pensamiento de Michel Foucault en Ciencias Sociales. Discurso y argentinidad, 2 (2) ,1-10.

Ibáñez, T. (1983). Poder y libertad. Barcelona: Hora.

Lepat, J. & Cuny, X. (1978). Psicología del trabajo: enfoques y técnicas. Madrid: Pablo del Rio.

Mintzberg, H. (1993). Power in and around organizations. Englewood Clifts, NJ: Prentice-Hall.

Morán, C. (2005). Psicología del trabajo: nociones introductorias. Málaga: Aljibe.

Munduate, L., Guerra, J., & Martínez, I. (2001). El poder en los proceso de cambio. En: C.Guillen (coord.). Psicología del trabajo para las relaciones laborales. Madrid: McGraw Hill.

Munduate, L., & Martínez, I. (1998). Conflicto y negociación. Madrid: Pirámide.

Nietzsche, F. (1873). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Recuperado de https://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/verdadymentira.pdf

Peiró J., & Meliá, J. (1999). Formal and informal power in organizations: A bifactorial theory of power. EAWOP.

Pelegrí, X. (2004). El poder en el trabajo social: una aproximación desde Foucault. Cuadernos de Trabajo Social, 17, 21-43.

Pereda. S., Berrocal, F., & Alonso. M. (2008). Psicología del trabajo. Madrid: Síntesis.

Pfeffer, J. (1992). Managing with power. Boston Harvard Business School Press.

Porras-Velásquez, N. (2009). Elementos básicos para el análisis de la cultura de las organizaciones desde la psicología. Tesis psicológica 4(1), 36-56.

Porras-Velásquez, N. (2011). Lo ideológico en la psicología social y en la guerra en Colombia. Revista de Psicología GEPU, 2(2), 138-157.

Porras-Velásquez, N. (2013). Inserción laboral y salud mental: una reflexión desde la psicología del trabajo. Tesis psicológica, 8 (2), 98-117

Porras-Velásquez, N. (2016). Pensar los conflictos organizacionales desde la perspectiva del coaching ontológico. Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial. Un enfoque comprensivo del ser, (13), 30-38

Porras-Velásquez, N. (2016a). La Psicología del trabajo en relación con la subjetividad, la inserción laboral y la salud mental. En J. Báez & Cols. Salud mental y el sistema de producción (pp.61-101). Bogotá: Fundación universitaria los Libertadores. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv14rmp3g.5

Porras-Velásquez, N. (2016b). Aproximación histórica a la psicología del trabajo y de las organizaciones en Colombia. Revista Interamericana de

Psicología/Interamerican Journal of Psychology (IJP), 50. (3), 317-330.

Pulido, H. (2011). Psicología y trabajo: una relación bajo examen. En: Ballesteros, B. & Escobar, H. Psicología y políticas públicas: aportes desde la academia. (pp.123-144). Bogotá: Editorial Universidad Javeriana.

Ragings, B., & Sundstrom, E. (1998). Gender and power in organizations: A longitudinal perspective. Psychological Bulletin, 1 (105), 51-88. DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.105.1.51

Rahim, M. (1988). The development of a Leader Power Inventory. Multivariate Behavioral Research, 23, 491-503. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327906mbr2304_6

Raven, B. (1990). Influencia interpersonal: un modelo interactivo del poder y algunas aplicaciones. En: I. Balaguer. Psicología política y procesos jurídicos. Barcelona: PPU.

Rodríguez, A. (1992). Poder y políticas en las organizaciones. Psicología Política, 5, 99-115

Rodríguez, A., & González, J. (2008). El poder y las políticas en las organizaciones. En. A. Rodríguez (Coord.) Introducción a la psicología del trabajo y de las organizaciones. (pp. 179-188). Madrid: Pirámide.

Schein, E. (1991). Psicología de la organización. México: Prentice Hall Internacional.

Spector, P. (2002). Psicología industrial y organizacional: investigación y práctica. México: Manual Moderno.

Weber, M. (1979). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica .

Yela, J., & Hidalgo, C. (2010). El poder en Foucault: bases analíticas para el estudio de las organizaciones. Cuadernos de Administración. Universidad del Valle, (44), 57-69. DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v26i44.435

Zangaro, M. (2011). Subjetividad y trabajo: el management como dispositivo de gobierno. Trabajo y Sociedad, 15 (16), 163-177.