Inteligencia emocional adolescente: Predicción a través del miedo

Conteúdo do artigo principal

Federico Pulido Acosta, Mg.
Francisco Herrera Clavero, Mg.
Resumo

Este trabajo tiene como objetivo fundamental conocer los predictores del Miedo y la Inteligencia Emocional (IE), así como la influencia entre estos, en alumnos adolescentes de la ciudad de Ceuta. Para ello se contó con la colaboración de 557 participantes de 4 institutos educativos distintos, con edades entre los 12 y 18 años, quienes reflejan las características del contexto pluricultural de la ciudad. De estos 557 estudiantes, el 54.2% eran niñas y el 45.8% varones; el 64.5% de cultura/religión musulmana y el 35.5% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon la adaptación de (Ascensio, 2012) del Inventario de Miedo para Niños (FSSC-II) y un instrumento para medir la Inteligencia Emocional como conjunto de habilidades. Los resultados reflejan niveles medio-bajos de miedo y medio-altos en IE. El predictor del Miedo es el Género, actuando la Edad y la Cultura como predictores de un único factor. Para la IE los predictores son las sociodemográficas de Edad, Cultura/ Religión y Estatus. Se halló una relación estadísticamente significativa entre Miedo y la IE.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalhes do artigo

Biografia do Autor (assistir)

Federico Pulido Acosta, Mg., Universidad de Granada.

Maestro, Licenciado en Psicopedagogía, doctor en Psicología por la Universidad de Granada, Colaborador en Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.

Francisco Herrera Clavero, Mg., Universidad de Granada.

Maestro, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, doctor en Psicología por la Universidad de Granada y Profesor Titular en Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, destinado en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Referências

Ascensio, M., Vila, M. G., Robles-García, R., Páez, F., Fresán, A., & Vázquez, L. (2012). Estudio de traducción, adaptación y evaluación psicométrica del Inventario de Miedos FSSC-II en una muestra de estudiantes de educación media superior. Salud Mental, 35, 195-203.

Augusto-Landa, J.M., López-Zafra, E., y Pulido-Martos, M. (2011). Inteligencia

Emocional Percibida y estrategias de afrontamiento al estrés en profesores de enseñanza primaria: propuesta de un modelo explicativo con ecuaciones estructurales (SEM). Revista de Psicología Social, 26 (3), 413-425. DOI: https://doi.org/10.1174/021347411797361310

Azpiazu, L., Esnaola, I., & Sarasa, M. (2015). Predictive capacity of social support on emotional intelligence in adolescence. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 23-29. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.10.003

Balongo, E., & Mérida, R. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo. Perfiles Educativos, 38(152), 146-162.

Bazán-López, J. L., Olórtegui-Malaver, V. M. Vargas-Murga, H. B., y Huayanay-Falconí, L. (2016). Prevalencia y factores asociados con la conducta suicida en adolescentes de Lima rural. Revista de Neuropsiquiatría 79(1), 3-15. En http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v79n1/a02v79n1.pdf DOI: https://doi.org/10.20453/rnp.v79i1.2763

Caballero-Dominguez, C. C., Suarez-Colorado, Y. P., & Bruges-Carbono, H. D. (2015). Characteristics of Emotional Intelligence in a Group of Higher Education Students with and without Suicidal Ideation. Revista CES Psicología, 8(2), 138-155.

Cazalla-Luna, N., & Molero, D. (2014). Inteligencia emocional percibida, ansiedad y afectos en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 56-73. doi:10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13858 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13858

Cruz, P. (2014). Creatividad e Inteligencia Emocional. Cómo desarrollar la competencia emocional, en Educación Infantil, a través de la expresión lingüística y corporal. Historia y Comunicación Social, 19, 107-118. doi:10.5209/rev_HICS.2014.v19.44944 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44944

Delgado, B., Inglés, C. J., y García-Fernández, J. M. (2013). Social anxiety and self-concept in adolescence. Revista de Psicodidáctica, 18, 179-194. DOI: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.6411

Ferragut, M., & Fierro, A. (2012).Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 95-104

Ford, B., Mauss, I., Troy, A., Smolen, A., & Hankin, B. (2014). Emotion Regulation Moderates the Risk Associated With the 5-HTT Gene and Stress in Children. Emotion, 14(5), 930 –939 DOI: https://doi.org/10.1037/a0036835

Franco, N., Pérez, M. A., & de Dios, M. J. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2), 149-156.

Gómez-Ortiz, O. Del Rey, R., Romera, M., & Ortega-Ruiz, R. (2015). Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar. Anales de psicología,

(3), 979-989. doi:10.6018/analesps.31.3.180791 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.180791

Gómez-Ortiz, O., Casas, C., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Ansiedad social en la adolescencia: factores psicoevolutivos y de contexto familiar. Behavioral Psychology /Psicología Conductual, 24(1), 29-49.

Gutiérrez, M., & Expósito, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 42-58. doi:10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15215 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15215

Knappe, S., Sasagawa, S., y Creswell, C. (2015). Developmental epidemiology of social anxiety and social phobia in adolescents. En K. Ranta, A. M. La Greca, L. J. García López y M. Martunnen (dirs.), Social anxiety and phobia in adolescents: development, manifestation and intervention strategies (pp. 39-70). Cham: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-16703-9_3

Limonero, J. T., Fernández-Castro, J., Soler-Oritja, J., & Álvarez-Moleiro, M. (2015). Emotional intelligence and recovering from induced negative emotional state. Frontiers in Psychology, 6(816), 1-8. doi: 10.3389/fpsyg.2015.00816 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00816

Ordóñez-Camblor, N., Lemos-Giráldez, S., Paino, M., Fonseca-Pedrero, E., García-Álvarez, L., & Pizarro-Ruiz, J. P. (2014). Relación entre psicosis y experiencias traumáticas tempranas. Anuario de Psicología, 44(3), 283-294.

Pinto, B. M. D. C., Dutra, N. B., Filgueiras, A., Juruena, M. F. P., & Stingel, A. M. (2013). Diferenças de gênero entre universitários no reconhecimento de expressões faciais emocionais. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(1), 200-222.

Pulido, F., & Herrera, F. (2015). "Miedo, Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en el contexto educativo pluricultural de Ceuta". En Bermúdez, M., García, A., Liébana, J. A., Morón, M. C., Real,. S. y Sánchez, C. A. (cords) Aprendiendo a Investigar: Aprendiendo a investigar. Volumen 1. (183-202). Granada: GEU.

Pulido, F., & Herrera, F. (2016). El miedo como predictor del rendimiento académico: El contexto pluricultural de Ceuta. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(2), 29 - 44. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.2.2016.17112

Ranøyen, I., Jozefiak, T., Wallander, J., Lydersen, S., & Indredavik, M. S. (2014). Self-reported social anxiety symptoms and correlates in a clinical (CAP) and a community (Young-HUNT) adolescent sample. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 49, 1937-1949. DOI: https://doi.org/10.1007/s00127-014-0888-y

Ruivo, J., & Paes, S. (2015). Inteligencia Emocional y Liderazgo escolar. Aula, 21, 233-244. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas _trabajo/index.php DOI: https://doi.org/10.14201/aula201521233244

Sainz, M., Bermejo, B., Ferrándiz, C., Prieto, M. D., & Ruiz, M. J. (2015). Cómo funcionan las Competencias Socioemocionales en los estudiantes de Alta Habilidad. Aula, 21, 33-47. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/aula2015213347 DOI: https://doi.org/10.14201/aula2015213347

Sroufe, A. (2000). Desarrollo Emocional: La Organización de la Vida Emocional en los primeros años. México D. F.: Oxford University Press.