El desarrollo del sí mismo en la infancia: Contribuciones teóricas y metodológicas desde la teoría del self dialógico (TSD) y la psicología semiótico-cultural

Conteúdo do artigo principal

Mónica Roncancio-Moreno, PhD
Milton E. Bermúdez-Jaimes, PhD
Resumo

O objetivo deste estudo foi explorar os significados de dois jovens com deficiência visual de uma instituição de ensino superior com programas de inclusão educacional. Este trabalho é abordado a partir de uma perspectiva sociocultural do desenvolvimento. Metodologicamente, trabalhamos a partir de uma abordagem idiográfica com os estudos de caso de dois estudantes com baixa visão de uma universidade particular da cidade de Medellín, com um programa de inclusão educacional. Entrevistas semi-estruturadas foram desenvolvidas e a técnica de foto-linguagem foi utilizada. Os resultados mostraram as diferentes esferas de experiência co-construídas pelos participantes em suas trajetórias de vida. A esfera familiar representa uma construção decisiva na dinâmica de configuração dos significados sobre si e está relacionada à aceitação da deficiência. O programa de inclusão foi significativo para um dos dois participantes. Conclui-se que, apesar do fato de a universidade ter um programa de inclusão estruturado, ainda é necessário trabalhar em termos de acesso para alunos com deficiência.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalhes do artigo

Biografia do Autor (assistir)

Mónica Roncancio-Moreno, PhD, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicóloga de la Universidad del Valle, magíster en psicología de la misma universidad. En 2015 se doctoró en Procesos de Desarrollo Humano y Salud por la Universidad de Brasília. Actualmente es profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de la Ciudad de Palmira, Colombia en la cual hace parte del grupo Pedagogía y Desarrollo Humano. Sus intereses de investigación se relacionan con  el desarrollo del sí mismo en la infancia desde perspectivas socioculturales en escenarios familiares y educativos.

Milton E. Bermúdez-Jaimes, PhD, Pontificia Universidad Javeriana

Psicólogo por la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Magíster en Psicología y Doctor en Psicología de la Universidad de Los Andes.
Docente en las Universidades de Valle en Cali, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad de Santander, Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, Universidad de La Sabana y Corporación Universitaria Iberoamericana en Bogotá.
Profesor invitado en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Autónoma de México y Universidad Peruana Unión
En la actualidad es profesor e investigador en la Facultad de Psicología de la Pontificia Javeriana, miembro del grupo de investigación “Desarrollo, Afectividad y Cognición” e integrante de la línea del Doctorado: “Familias, Crianzas y Contextos”
Autor de tres libros sobre temas de Psicología del Desarrollo y Estudios de Familia y más de 20 artículos en revistas especializadas.
Es el actual Presidente de la Asociación Latinoamérica de Psicología del Desarrollo y representante regional por Bogotá y Cundinamarca del campo de Psicología del ciclo Vital y Desarrollo del Colegio Colombiano de Psicología.
Su campo de trabajo se ha centrado en cómo dimensiones como el involucramiento paterno, la calidad de la relación padre-hijo y las creencias respecto a la paternidad inciden el bienestar infantil.

Angela Uchoa Branco, PhD, Universidade de Brasilia

Angela Uchoa Branco is a Professor at the Human Development Processes Graduate Program, Institute of Psychology, University of Brasilia, Brazil. She was a visiting scholar at the University of North Carolina, Duke University (NC), Clark University (MA), and at the Universidad Autónoma de Madrid. Her research interest and publications include:  development of human values; ethics and moral development; teacher and sutudents interactions, cooperation, competition and individualism; development of dialogical self. Among her publications are the books "Communication and metacommunication in human development (Branco & Valsiner, 2004), "Cultural psychology of human values" (Branco & Valsiner, 2012), and "Alterity, values and socialization" (Branco & Lopes-de Oliveira, 2018).