Factores del estudiante y la familia asociados a la comprensión lectora de estudiantes de sexto y noveno grado de educación básica secundaria.

Conteúdo do artigo principal

Martha Lozano Ardila
Martha Yolanda Jiménez García
Resumo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar los factores del estudiante y de la familia, asociados a la comprensión lectora de estudiantes de sexto y noveno grado de educación básica secundaria. En este estudio participaron 76 estudiantes de grado sexto, 67 de grado noveno, y 104 padres de familia. La comprensión lectora se evaluó aplicando la subprueba de lenguaje de las Pruebas SABER de 2003 y los factores asociados aplicando cuestionarios diseñados para tal fin. Los resultados de los factores asociados se analizaron a través del Modelo de Rasch y la relación entre los factores y el desempeño en la prueba de lenguaje con el Modelo de Ecuaciones Estructurales. El estudio evidenció que los factores evaluados explicaron solamente el 17.7% de la varianza en el desempeño de los estudiantes, lo que sugiere la necesidad de ampliar la evaluación en próximas investigaciones, incluyendo factores de los docentes y la institución, que permitan un análisis más complejo del fenómeno.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalhes do artigo