Factores del estudiante y la familia asociados a la comprensión lectora de estudiantes de sexto y noveno grado de educación básica secundaria.

Student and family factors associated with reading comprehension of sixth and ninth grade students of basic secondary education.

Contenido principal del artículo

Martha Lozano Ardila
Martha Yolanda Jiménez García
Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo determinar los factores del estudiante y de la familia, asociados a la comprensión lectora de estudiantes de sexto y noveno grado de educación básica secundaria. En este estudio participaron 76 estudiantes de grado sexto, 67 de grado noveno, y 104 padres de familia. La comprensión lectora se evaluó aplicando la subprueba de lenguaje de las Pruebas SABER de 2003 y los factores asociados aplicando cuestionarios diseñados para tal fin. Los resultados de los factores asociados se analizaron a través del Modelo de Rasch y la relación entre los factores y el desempeño en la prueba de lenguaje con el Modelo de Ecuaciones Estructurales. El estudio evidenció que los factores evaluados explicaron solamente el 17.7% de la varianza en el desempeño de los estudiantes, lo que sugiere la necesidad de ampliar la evaluación en próximas investigaciones, incluyendo factores de los docentes y la institución, que permitan un análisis más complejo del fenómeno.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citaciones