Universidades tradicionales y calidad institucional. actitudes y creencias de sus estudiantes

Conteúdo do artigo principal

Guido Demicheli Montecinos
Álvaro Infante García
Resumo

La investigación reportada tuvo como propósitos: i) identificar los principales atributos que los estudiantes de las cuatro universidades tradicionales de la Región de Valparaíso, Chile, asocian al concepto “calidad de las universidades”, ii) establecer sus creencias y actitudes hacia la calidad en general y del plantel en el que estudian en particular, midiendo las relaciones que establecen con y entre tales atributos y iii) comparar dichas mediciones.


El proceso investigativo se desarrolló aplicando un diseño metodológico mixto (cuali-cuantitativo) operacionalizado mediante el “Sistema Galileo”, (software de análisis matemático con escalamiento multidimensional).


Los principales atributos identificados y concordantes con investigaciones previas fueron: 1) buenos profesores, 2) adecuada infraestructura y equipamiento, 3) prestigio institucional y 4) alta valoración en el mercado laboral, en virtud de lo cual fueron integrados en las etapas siguientes del estudio.


Las mediciones efectuadas muestran: i) las principales creencias y actitudes del colectivo estudiado respecto a la calidad de las universidades en general y de sus propias instituciones en particular, ii) el ordenamiento jerarquizado de las universidades según las relaciones con los atributos de calidad que establecen los alumnos participantes.


Palabras clave: actitudes, creencias, calidad, Universidades, educación universitaria.


 


 


 


 

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalhes do artigo

Biografia do Autor (assistir)

Guido Demicheli Montecinos, Universidad de Valparaíso Escuela de Psicología

Profesor Titular

Departamento de Psicología Social-Organizacional

Álvaro Infante García, Universidad de Valparaíso Escuela de Psicología

Profesor Asociado

Departamento de Psicología Social-Organizacional