Calificación métrica del dibujo infantil de la figura humana. Una propuesta metodológica

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Humberto Madera-Carrillo
Marina Ruiz-Diaz
Erika Jiovana Evangelista-Plascencia
Daniel Zarabozo
Resumo

El dibujo de la figura humana (DFH) se ha utilizado en el diagnóstico y evaluación de diversas poblaciones. Los DFH reflejan, primordialmente, la madurez intelectual, el nivel evolutivo y las relaciones interpersonales del niño. Presentamos una metodología de evaluación del DFH en niños, la cual es capaz de brindar indicadores diferenciales cuantitativos menos susceptibles de error estadístico, permitiendo disminuir el sesgo de carácter subjetivo en la evaluación. Para probar el método se analizaron 40 DFH realizados por 20 niñas y 20 niños, de edades entre 7 y 10 años con maltrato físico (GM) y sin esta condición (grupo control, GC: 10 niños y 10 niñas). Se realizaron comparaciones y correlaciones con 13 de las variables medidas. Se encontraron diferencias significativas en algunos indicadores. La metodología propuesta vuelve factible realizar comparaciones estadísticas entre diversos tipos de población, tanto a nivel clínico como en investigación.

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Detalhes do artigo

Biografia do Autor (assistir)

Humberto Madera-Carrillo, Universidad de Guadalajara, Instituto de Neurociencias

Laboratorio de Psicofisiología de Procesos Perceptuales,

Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias,

Universidad de Gudadalajara

Marina Ruiz-Diaz, Universidad del Valle de México, Campus Guadalajara Sur.

Profesora de Asignatura

Erika Jiovana Evangelista-Plascencia, Universidad del Valle de México, Campus Guadalajara Sur.

Psicóloga graduada.

Daniel Zarabozo, Universidad de Guadalajara, Instituto de Neurociencias

Jefe del Laboratorio de Psicofisiología de Procesos Perceptuales,

Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias,

Universidad de Gudadalajara

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