Escala de desarrollo armónico (EDA): Una propuesta para la evaluación clínica del desarrollo infantil desde la Teoría de Sistemas

Harmonic Development Scale (SHD): A proposal for the clinical evaluation of child development from Systems Theory

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Abellán Olivares, PhD
Emilia Serra Desfilis, PhD
José Antonio López Pina, PhD
Resumen

Los profesionales de las ciencias de la salud y de la educación necesitan herramientas adecuadas para llevar a cabo la prevención de los trastornos del desarrollo infantil. La Escala de Desarrollo Armónico –EDA–, se presenta como una propuesta que permite la coordinación interdisciplinaria y la colaboración de los educadores. La escala se ha construido para observar el ascenso del paisaje epigenético individual desde el paradigma de los sistemas dinámicos. Para lograrlo, se han estudiado parámetros que pueden explicar la evolución del sistema –índice de armonía y cociente de desarrollo estable–, un mecanismo del cambio –tirón cognitivo– y fuerzas moldeadoras –velocidad y cristalización–, siguiendo el principio de «armonía» para alcanzar el máximo desarrollo potencial. La estructura de la escala es adecuada para funcionar como un test adaptativo informatizado, por lo que resulta accesible, fácil de usar y puede validarse siguiendo la metodología de respuesta al ítem –TRI–. Las cualidades «orgánicas» de la EDA permiten un funcionamiento interactivo a través de Internet –www.maternal.eu–, donde ya presta servicio a educadores, profesionales e investigadores.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Francisco Javier Abellán Olivares, PhD, Universidad de Murcia

Doctor en Psicología. Psicólogo colegiado MU00476. Al licenciarse en Psicología en la Universidad de Murcia marchó a Barcelona, donde se formó en Clínica Infantil en el Hospital San Juan de Dios. Regresó a Murcia en 1990, donde se estableció, creando el Centro de Servicios Infantiles y de Familia. En 2006 fue galardonado con el premio “Nuevas Empresas de Tecnología Innovadora” concedido por el Instituto de Empresa. Es autor de la Escala de Desarrollo Armónico y dirige la Fundación Maternal “Crecer en Armonía”. Dedica su actividad profesional a la prevención y tratamiento de las alteraciones del desarrollo en la infancia y a la docencia como profesor asociado del Departamento de psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

Emilia Serra Desfilis, PhD, Universidad de Valencia

Catedrática, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia, España.

José Antonio López Pina, PhD, Universidad de Murcia

Catedrático, Departamento de Psicología Básica y Metodología, Facultad de Psicología, Universidad de Murcia, España

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Citaciones