Escala de desarrollo armónico (EDA): Una propuesta para la evaluación clínica del desarrollo infantil desde la Teoría de Sistemas
Harmonic Development Scale (SHD): A proposal for the clinical evaluation of child development from Systems Theory

Contenido principal del artículo

Autores/as

Francisco Javier Abellán Olivares, PhD https://orcid.org/0000-0001-6538-9430

Emilia Serra Desfilis, PhD

José Antonio López Pina, PhD https://orcid.org/0000-0003-1347-7759

Resumen

Los profesionales de las ciencias de la salud y de la educación necesitan herramientas adecuadas para llevar a cabo la prevención de los trastornos del desarrollo infantil. La Escala de Desarrollo Armónico –EDA–, se presenta como una propuesta que permite la coordinación interdisciplinaria y la colaboración de los educadores. La escala se ha construido para observar el ascenso del paisaje epigenético individual desde el paradigma de los sistemas dinámicos. Para lograrlo, se han estudiado parámetros que pueden explicar la evolución del sistema –índice de armonía y cociente de desarrollo estable–, un mecanismo del cambio –tirón cognitivo– y fuerzas moldeadoras –velocidad y cristalización–, siguiendo el principio de «armonía» para alcanzar el máximo desarrollo potencial. La estructura de la escala es adecuada para funcionar como un test adaptativo informatizado, por lo que resulta accesible, fácil de usar y puede validarse siguiendo la metodología de respuesta al ítem –TRI–. Las cualidades «orgánicas» de la EDA permiten un funcionamiento interactivo a través de Internet –www.maternal.eu–, donde ya presta servicio a educadores, profesionales e investigadores.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.