Creatividad y habilidades de pensamiento: Programa de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectual

Contenido principal del artículo

Autores/as

BLANCA IVET CHAVEZ SOTO

Mercedes Rosalía González Arreola

Resumen

Almomani et al. (2014), Nouchi y Kawashima, (2014) y Osuna (2017) plantearon que la capacidad intelectual del niño es resultado de una serie de funciones cognitivas (percepción, atención, memoria, y comprensión del lenguaje) esenciales para el funcionamiento diario y que incrementan de manera secuencial. Para Carvalho (2013) los programas de enriquecimiento son alternativas pedagógicas para estimular las habilidades cognoscitivas y la creatividad de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Es así como se planteó el objetivo de favorecer la creatividad y habilidades básicas del pensamiento en niños con bajo nivel intelectual. Se realizó una investigación de tipo mixto, con un diseño Pre test-Post test, organizado en tres fases. Por medio de las pruebas Pensamiento Creativo Versión Figural A, Test de Matrices Progresivas Raven, WISC IV se logró detectar a cinco niños de una escuela primaria pública de la ciudad de México, con puntajes por debajo del percentil 25 en inteligencia, de los cuales dos accedieron a participar en “Proyecto Meccano”, un programa de enriquecimiento diseñado a partir de las propuestas de Duarte y Feuerstein, conformado por 35 sesiones dirigidas a favorecer la creatividad y habilidades básicas del pensamiento. Al finalizar, se aplicaron los mismos instrumentos empleados en la identificación; después del análisis cuantitativo y cualitativo se encontró que hubo incrementos significativos en las variables de creatividad e inteligencia. Por tal motivo, se recomienda continuar con el proyecto para fortalecer las habilidades superiores y lograr que los niños tengan un desarrollo óptimo en los distintos ámbitos de su vida.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.