El cuidado parental durante el primer año de vida

Contenido principal del artículo

Autores/as

Adis Aymee López Bauta

Eniuska Hernández Cedeño

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos de una investigación desarrollada con 20 tríadas madre-padre-hijo/hija de primer año de vida, residentes en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Se analizaron las características que adquiere el cuidado parental a partir de la aplicación de cuestionarios, entrevistas y la observación durante varias visitas al hogar de la familia. Como resultado se encontró que las madres son las principales encargadas del cuidado de la descendencia y que los padres manifiestan diferentes niveles de participación en este. Las madres son más sensibles, disponibles y cooperadoras ante las necesidades del/la infante. Asimismo, se constató la importancia de algunas representaciones mentales parentales en las manifestaciones de cuidado que ofrecen las madres y los padres a su hijo/hija de primer año de vida.

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.