Miedo a la violencia y afrontamiento en población infantil mexicana

Contenido principal del artículo

Autores/as

Veronica Reyes Perez

Raul José Alcazar-Olán, Dr. http://orcid.org/0000-0001-9439-6293

Rogelio Flores Morales http://orcid.org/0000-0002-3424-2628

Resumen

Resumen


El miedo es una reacción normal ante una amenaza, pero cuando se trata de violencia en un país como México, cuyos indicadores crecen de manera alarmante, es necesario conocer cuán intensa es esta emoción en niñas y niños mexicanos, así como identificar qué acciones realizan para afrontarlo. Objetivos: identificar la intensidad del miedo a la violencia en niñas y niños mexicanos, así como las estrategias de afrontamiento que utilizan ante éste. Resultados: perder a alguien de mi familia, que lo secuestren y que secuestren a alguien de mi familia fueron los miedos de mayor intensidad reportados por los participantes. El Miedo a la violencia social obtuvo las correlaciones más altas con los otros factores. En primer lugar, con Miedo a la violencia doméstica, en segundo lugar, con Miedo a la muerte y finalmente con Miedo a lo desconocido. En cuanto a las estrategias de afrontamiento, las de Desahogo emocional (llorar, gritar, etc.) fueron de manera general las de mayor puntaje, seguidas por las Evasivas (correr, cerrar los ojos, evitar pasar por ahí, etc.) y por no hacer Nada. Conclusiones:


Palabras clave: miedo, violencia, niños, niñas, afrontamiento


 


 

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.