Percepciones y actitudes sobre el Cambio Climático según la identidad ambiental de personas cubanas

Perceptions and attitudes about Climate Change according to the environmental identity of Cuban people

Contenido principal del artículo

Amanda Lorenzo-Carreiro
Diana Rosa Rodríguez González
Evelyn Fernández Castillo
Yamila Roque Doval
Resumen

El estudio se realizó con el objetivo de describir percepciones y actitudes en torno al Cambio Climático según la identidad ambiental en personas cubanas. Tuvo un enfoque mixto con un alcance descriptivo y asumió un diseño explicativo secuencial de dos etapas. La muestra en la primera etapa cuantitativa quedó conformada por 169 personas. Los resultados cuantitativos sirvieron para orientar en la definición de una muestra guiada por propósitos teóricos. La muestra en la segunda etapa cualitativa quedó conformada por 37 participantes. Para la recogida de datos se emplearon un cuestionario de datos sociodemográficos, la Escala de Identidad Ambiental y el grupo de discusión. El análisis de datos cuantitativos se realizó a través de procesamiento estadístico descriptivo. El análisis de datos cualitativos se realizó mediante análisis temático de contenido. Los resultados de la etapa cuantitativa permitieron establecer niveles altos, medios y bajos de identidad ambiental en la muestra estudiada. Los sujetos con un nivel de identidad ambiental alta mostraron una actitud proactiva y mayor responsabilidad individual hacia la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental. Los participantes con una identidad ambiental media ubicaron la responsabilidad en el colectivo y expresaron emociones negativas ante la vivencia directa de los efectos de problemas medioambientales. Los participantes con identidad ambiental baja atribuyeron la responsabilidad de las causas y soluciones a los gobiernos e instituciones, expresaron distanciamiento, desconfianza ante la problemática y no percibir efectos en el presente


Palabras clave: Identidad ambiental; percepciones; actitudes; Cambio Climático

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