Diseño y validación de un instrumento para medir las actitudes frente a la labor profesional del psicólogo
Design and validation of an instrument to measure attitudes towards the professional work of the psychologist

Contenido principal del artículo

Autores/as

Fernando Riveros Munévar

Daniela Bohórquez Borda

Sergio López Castillo

Edwin Sepúlveda Rodríguez

Resumen

 


El objetivo de este estudio de tipo psicométrico es diseñar y validar un instrumento para medir las actitudes frente a la labor profesional del psicólogo. Para ello y tras la revisión teórica, se realizó el diseño del instrumento por medio de tablas de distribución según los componentes de las actitudes, seguido del proceso de validación por jueces y el pilotaje para realizar ajustes finales, por medio de un análisis factorial, en el cual participaron 292 sujetos. Como resultado se entregan coeficientes de validez por jueces por encima de 0,7 en todos los reactivos y un instrumento conformado por 28 reactivos, distribuidos en 3 componentes (Cognoscitivo: competencias profesionales y científicas del Psicólogo; Afectivo: prestigio y efectividad del Psicólogo como profesional y la Psicología como disciplina, y Conductual: tendencia a utilizar los servicios profesionales del Psicólogo). El instrumento denota alta validez y confiabilidad para medir actitudes frente a la labor profesional del Psicólogo, sugiriendo diferentes estudios que identifiquen la actitud de usuarios y no usuarios de los servicios del Psicólogo en distintos contextos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.