Más que apoyo y control parental: La participación de hijos e hijas en la crianza

Contenido principal del artículo

Autores/as

Néstor Eliécer Moreno Rangel

Resumen

Se investigó la crianza desde una perspectiva familiar, comprensiva y situada  en  tres estudios de caso con familias bogotanas de tipologías nuclear, reconstituida y monoparental. Analizando la implicación de hijos e hijas en dicho proceso, se identificó que juegan un rol fundamental dentro de la crianza observada en cada ámbito familiar específico. Las conclusiones del estudio, recabadas con uso de una multimetodología cualitativa que incluyó historia de vida, entrevistas profundas y observación de escenas familiares videograbadas, sugieren la necesidad de ampliar las referencias teóricas del tema, usualmente centradas exclusivamente en la teoría de estilos parentales. Se discute una perspectiva de comprensión bidireccional y contextual en crianza, señalando que las frecuentes dificultades registradas requieren su abordaje como proceso situado. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. En E. Aguirre y E. Durán. Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud. Bogotá, D. C.: CES- Universidad Nacional de Colombia.

Aguirre, E (2000). La socialización como proceso interactivo. En E. Aguirre y J. Yañez. Diálogos I. Discusiones en Psicología Contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Amar, J., Abello, R. y Tirado, D. (2004). Desarrollo Infantil y Construcción del Mundo Social. Barranquilla: Ediciones Universidad del Norte.

Barber, B. K. (1996). Parental psychological control: Revisiting a neglected construct. Child Development, 67(6) 3296-3319.

Barrera, F. (2002). Una aproximación al estudio de los determinantes de la crianza: Una perspectiva Multivariada. Bogotá: Documentos CESO. Universidad de los Andes.

Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior, Child Development, 37(4) 887-907

Baumrind, D. (1971). Current pattems of paternal authority. Developmental Psychology Monograph. New York. Ed. APA

Baumrind, D. (1973) "The development of instrumental competence through socialization." En A. D. Pick (Ed.), Minnesota Symposium on Child Psychology, (pp. 3-46). Minneapolis: University of Minnesota Press.

Baumrind, D. (1991) Niños Competentes. San Francisco: Jossey-Bajo. En: www.athealth.com /Practitioner/ceduc /parentingstyles.html. Recuperado en 05, 2006.

Boas, F (2008). Textos de Antropología, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

Berger, T y Luckman, P. (1994). La construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrotu.

Bomilla, E y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Norma Editorial.

Bronfenbrenner, U. (2002) La Ecología del Desarrollo Humano. Experimentos en Entornos Naturales y Diseñados. Barcelona: Paidos.

Bruner, J. (1990) Actos de Significado. Más allá de la Revolución Cognitiva. Alianza, Madrid.

Collins, A (2000) Contemporary Research on Parenting: The case for Nature and Nurture. American Psychologist, 55(2) 218-232.

Cuervo, A (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en psicología. 6(1) 111-121

Dugdale, D (2011). Síndrome nefrótico. Medline Plus Temas de Salud. Recuperado en Noviembre de 2013 de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000490.htm

Kochanska,D., Kuczynski, L., & Radke-Yarrow, M. Correspondence between Mothers' Self-Reported and Observed Child-Rearing Practices.Chil Development. 60(1). 56-63 Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/1131070

Lawrence, W. (1977). Structure and development of personal-social behaviors in economically disadvantaged preschool children. Genetic Psychology Monograph, 95, 191-245.

Grusec, J (2002). Parental Socialization and Children’s Acquisition of Values. En Bornstein (Ed.). Handbook of Parenting. Children and parenting (Vol. 5). New York Ed. Taylor & Francis Group

Lincoln, Y. & Guba, E. (2004) Paradigmatic controversies, contradictions and emerging confluences. En: N. Denzin & Y. Lincoln, Handbook of Qualitative Research. EEUU: Sage Publications, Inc.

Lawrence Erlbaum. Kochanska, G., Kuczynski, L., Radke-Yarrow, M. (1989). Correspondence between mothers self-reported and observed child rearing practices. Child Development, 60, 56-63.

Le Vine, R. (1980) “Una perspectiva transcultural sobre las relaciones parentales” En: M. Fantini y R. Cárdenas (Edits) Parenting in a Multicultural Society. Nueva York: Longman.

Martin, J.A. (1975). Parent-child relations. En F.D. Horowitz (Ed.) Review of Child Development Research (4). Chicago: University of Chicago Press

Martín-Baró, I. (1999). Acción e Ideología. Psicología Social desde Centroamérica. UCA Editores.

Maccoby, E. y Martin, J. A: (1983) Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. In P. H. Mussen (general ed.) and E. M. Hetherington (series ed.), Manual of child psychology, (vol. 2) New York: John Wiley.

Mead, M, (1931) Coming of Age in Samoa. New York: Morrow.
Mora, A. & Rojas, A. (2005). Estilo de funcionamiento familiar, pautas de crianza y su relación con el desarrollo evolutivo de niños de bajo peso al nacer. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. 3(1) 1-25.

Moreno, N (2007) Psicología cultural: reconocimiento de una frontera antropológica en la explicación en psicología. Revista Tesis Psicológica, 2(1) 81-87

Moreno, N. (2009). La crianza en grupos familiares contemporáneos y su cambio a través de las trayectorias de hijos e hijas (Tesis Maestría en Psicología). Estudios de caso en la ciudad de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Oliva, A.; Parra, A., Sánchez, I. & López, F. (2007). Estilos educativos materno y paterno: evaluación y relación con el ajuste del adolescente. Anales de Psicología 25(1), 49-56.

Oliva, A.; Parra, A. & Arranz, E. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste de adolescente Infancia y Aprendizaje 31(1) 93-106. 

Packer, M. (1990). Interpreting stories, interpreting lives: Narrative and action in moral development research. En: M. Tappan & M. Packer (Eds.) Narrative and storytelling: Implications for understanding moral development. California: Jossey-Bass Publishers.

Patcher, L y Dumont - Mathieu (2004). Parenting in culturally divergent settings. En: M. Hoghughi y N. Long. Handbook of Parenting: Theory and research for practice. London: SAGE Publications.

Stewart, S. M. y Bond, M. H. (2002). A critical look at parenting research from the mainstream: Problems uncovered while adapting western research to non-western cultures. En: The British Journal of Developmental Psychology. London: British Psychological Society.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Vygotsky, L. S. (1978). "Pensamiento y Lenguaje". Madrid: Paidos

Winsler, A., Madigan, A. & Aquilino, S. (2005). Correspondence between maternal and paternal parenting styles in early childhood. Early Childhood Research Quarterly 20(1) 1-12

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.