Inteligencia emocional adolescente: Predicción a través del miedo

Contenido principal del artículo

Autores/as

Federico Pulido Acosta, Mg. http://orcid.org/0000-0001-7892-6696

Francisco Herrera Clavero, Mg. http://orcid.org/0000-0002-6888-8769

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo fundamental conocer los predictores del Miedo y la Inteligencia Emocional (IE), así como la influencia entre estos, en alumnos adolescentes de la ciudad de Ceuta. Para ello se contó con la colaboración de 557 participantes de 4 institutos educativos distintos, con edades entre los 12 y 18 años, quienes reflejan las características del contexto pluricultural de la ciudad. De estos 557 estudiantes, el 54.2% eran niñas y el 45.8% varones; el 64.5% de cultura/religión musulmana y el 35.5% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon la adaptación de (Ascensio, 2012) del Inventario de Miedo para Niños (FSSC-II) y un instrumento para medir la Inteligencia Emocional como conjunto de habilidades. Los resultados reflejan niveles medio-bajos de miedo y medio-altos en IE. El predictor del Miedo es el Género, actuando la Edad y la Cultura como predictores de un único factor. Para la IE los predictores son las sociodemográficas de Edad, Cultura/ Religión y Estatus. Se halló una relación estadísticamente significativa entre Miedo y la IE.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.