Social Genomics: Relationships between theory of mind and karyotype in women diagnosed with Turner Syndrome

Genómica Social: Relaciones entre teoría de la mente y cariotipo en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner

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María Jose Aguilar, Dra.
Marcela Carolina López, Dra.
Lucia Agulla, Lic.
Hernan Lopez Morales, Lic.
Sebastian Urquijo, Dr.
Abstract

Introduction: Theory of mind refers to the cognitive ability to attribute mind to others, and to predict and understand their behavior in terms of mental entities such as beliefs, desires and intentions. Recent research suggests a distinction between an affective and a cognitive theory of mind, assigning a specific neuroanatomical substrate to each one. Turner Syndrome is a genetic disorder that only affects women, and it’s determined by a partial or complete deletion of the X-chromosome. Given the biological, psychological and social characteristics found in these women, they can be considered as a relevant population for the study of theory of mind according to biological parameters such as differential expression of the X-chromosome genes. Aims and methods: The aims of this study were to describe cognitive and affective theory of mind in 22 women diagnosed with Turner Syndrome and to determine if there are distinctive theory of mind profiles depending on the karyotype. Results and discussion: Results indicated that women diagnosed with Turner Syndrome present general difficulties in theory of mind, showing a lower performance on the cognitive aspect of this ability. Additionally, evidence was found suggesting that a greater genetic damage is related to greater difficulties in cognitive theory of mind, which is linked to cortical areas of non-automatic processing.

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Author Biographies / See

María Jose Aguilar, Dra., Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología

Dra en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente de la Facultad de Psicologia de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Marcela Carolina López, Dra., Instituto de Psicología básica, aplicada y tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Experticia en CyT: El desarrollo profesional de quien suscribe se ha centrado en el área de las neurociencias, abordando como campo de investigación la interacción genes-ambiente en el comportamiento humano. Dentro de esta línea de trabajo he dirigido proyectos en poblaciones clínicas de personas con trastornos genéticos y poblaciones de desarrollo típico, abordando la interrelación entre aspectos genéticos, neurológicos, cognitivos y socioemocionales;
aportando conocimiento al campo de las neurociencias cognitivo sociales, especialmente en procesos de cognición social. Dentro de la metodología de trabajo se incluyen medidas biológicas y psicológicas, las técnicas utilizadas comprenden principalmente la evaluación de parámetros biológicos (cariotipo, niveles hormonales, marcadores bioquímicos, entre otros), evaluaciones neuropsicológicas, administración de cuestionarios tipo Likert, entrevistas en profundidad y análisis de historias clínicas. El campo de aplicación de los resultados incluye la neuropsicología, la psicología clínica, la psicología educacional y las neurociencias cognitivo sociales.

Lucia Agulla, Lic., Becaria Tipo A de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, actualmente se encuentra realizando la Maestría en Neurociencias de la Universidad Favaloro. La autora es Becaria Tipo A de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y docente de la cátedra "Psicología Social" de dicha institución

Hernan Lopez Morales, Lic., Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciado en Psicología por la Universiadad Nacional de Mar del Plata y estudiante de la Maestría en Neurociencias de la Universidad Favaloro. Es Becario Doctoral del CONICET y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sebastian Urquijo, Dr., IPSIBAT Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET

Docente e Investigador en el área de la Psicología Cognitiva y Educacional, hace 30 años

Citaciones