Aproximaciones a estudios sobre la Burla desde la Perspectiva del Desarrollo

Mockery Studies from a Development Perspective

Contenido principal del artículo

Lívia Mathias Simão, Dra.
Resumen

El propósito de este artículo es presentar un balance bibliográfico de estudios que abordan la emergencia de la burla en niños preescolares y escolares a partir de un inventario de artículos de investigación y artículos teóricos que analizan esta problemática. Fichas de reseñas empíricas y de reseñas teóricas son la unidad de trabajo que permite identificar las plataformas conceptuales, metodológicas e instrumentales que subyacen a cada trabajo. La discusión presenta las perspectivas de los estudios a partir de las modalidades de análisis: centradas en el sujeto, investigaciones que describen el desempeño de los niños y las niñas a partir de sus habilidades cognitivas y sociales para comprender la burla. Relacionales, estudios que revelan el vínculo burlón-burlado a partir de la interpretación de las intenciones humorísticas. Socioculturales, trabajos que se centran en el reconocimiento de agentes y contenidos humorísticos de comunidades específicas. Finalmente, el artículo propone una reflexión acerca de las acciones humorísticas que abren el entramado de significados de la experiencia inquietante del encuentro con el otro en la relación dialógica burlón-burlado en el ciclo cultura-individuo-cultura.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Monica Reyes Rojas, Ma, Universidad del Magdalena

Monica Reyes Rojas es psicologa y Magister en Psicologia clinica y Terapia Familiar. En la actualidad es profesora de planta de la Universidad del Magdalena en Santa Marta, coordinadora de la zona norte del nodo de Psicologia del Desarrollo de Ascofapsi. Esta realizando estudios doctorales en la Universidad del Valle. Su trabajo se orienta en temas de Psicologia del Desarrollo, bienestar infantil, familias y calidad de vida.

Hernan Sanchez Rios, Dr., Universidad del Valle

Profesor del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle, Colombia. Los ejes centrales de su trabajo están en el Constructivismo Semiótico Cultural, la Psicología Cultural del Desarrollo, Dialogismo y Perspectivismo. Director del Grupo Desarrollo Psicológico en Contexto adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle. Post doctorando en Psicología Experimental de la Universidad de São Paulo, Brasil. Participante del Grupo de Pesquisa del Laboratorio de Interacción Verbal y Construcción de Conocimiento (LIVCC) del Instituto de Psicología da Universidad de São Paulo.

Lívia Mathias Simão, Dra., Instituto de Psicología, Universidad de São Paulo, Brasil

Lívia Mathias Simão es Asociada Senior em el Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo, Brasil, donde há fundado y cordena el Laboratorio de Interacción Verbal y Construcción de Conocimiento. Desarrolla y supervisiona investigaciones acerca de la construcción ontológica de la subjetividad humana en las relaciones yo-otro-mundo desde la perspectiva del constructivismo semiótico-cultural en psicología. Esta perspectiva enfatiza cuestiones las cuales involucran las nociones psico-filosóficas de alteridas, temporalidad y experiéncia inquietante.

Referencias

Addyman, C., Fogelquist, C., Levakova, L., y Rees, S. (2018). Social facilitation of laughter and smiles in preschool children. Frontiers in psychology, 9, 1048. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01048 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01048

Airenti, G. (2016). Playing with expectations: A conceptual view of humor development. Frontiers in Psychology, 7, 1 – 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01392 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01392

Artemyeva, T. V. (2015). Child concept of comic content analysis. The Social Sciences, 10(4), 402-406. https://doi.org/10.1007/bf00287463 DOI: https://doi.org/10.1007/BF00287463

Barnett, L. A. (2018). The Education of Playful Boys: Class Clowns in the Classroom. Frontiers in psychology, 9, 232. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00232 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00232

Barnett, M. A., Burns, S. R., Sanborn, F. W., Bartel, J. S., y Wilds, S. J. (2004). Antisocial and prosocial teasing among children: Perceptions and individual differences. Social Development, 13, 292-310. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2004.000268.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2004.000268.x

Barnett, M. A., Barlett, N. D., Livengood, J. L., Murphy, D. L., y Brewton, K. E. (2010). Factors Associated With Children’s Anticipated Responses to Ambiguous Teases. Journal of Genetic Psychology, 171(1), 54–72. https://doi.org/10.1080/00221320903300395 DOI: https://doi.org/10.1080/00221320903300395

Barnett, M. A., Nichols, M. B., Sonnentag, T. L., &Wadian, T.W. (2013). Factors associated with early adolescents’ anticipated emotional and behavioral responses to ambiguous teases on Facebook. Computers inHuman Behavior, 29, 2225–2229. doi:10.1016/j.chb.2013.05.003. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.05.003

Bosacki, S., Harwood, D., y Sumaway, C. (2012). Being mean: Children’s gendered perceptions of peer teasing. Journal of Moral Education, 41(4), 473-489. https://doi.org/10.1080/03057240.2012.690728 DOI: https://doi.org/10.1080/03057240.2012.690728

Cortés-Conde, F. (2014). Teasing. In S. Attardo (Ed.), Encyclopedia of humor studies (pp. 758-758). Thousand Oaks,: SAGE Publications, Inc. doi: 10.4135/9781483346175.n339 DOI: https://doi.org/10.4135/9781483346175.n339

Da Silva, L. M. F., y Vinha, T. P. (2017). Conflicts among students from 8 to 9 years old: teasing and annoying behavior. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 12(3), 1901-1918. http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v12.n.3.2017.10368 DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v12.n.3.2017.10368

Dowling, J. S. (2014). School-age children talking about humor: Data from focus groups. Humor, 27(1), 121-139. https://doi.org/10.1515/humor-2013-0047 DOI: https://doi.org/10.1515/humor-2013-0047

Harwood, D., y Copfer, S. (2011). Teasing in Schools: What Teachers have to Say. International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 6(3).

https://doi.org/10.18848/1833-1882/cgp/v06i03/52032 DOI: https://doi.org/10.18848/1833-1882/CGP/v06i03/52032

Harwood, D., y Copfer, S. (2015). “Your Lunch Pail Is Silly!” Children’s and Teachers’ Views on Teasing. Journal of Research in Childhood Education, 29(1), 26-41.

https://doi.org/10.1080/02568543.2014.973126 DOI: https://doi.org/10.1080/02568543.2014.973126

Harwood, D., Bosacki, S., & Borcsok, K. (2010). An investigation of young children's perceptions of teasing within peer relationships. International Electronic Journal of Elementary Education, 2(2), 237-260. Recuperado de : https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1052053.pdf

Harwood, D (2010) The Phenomenon of Sibling Teasing: Three Mothers' Perceptions of Their Children's Teasing Behaviors, Journal of Research in Childhood Education, 24:4, 366-385, DOI: 10.1080/02568543.2010.510080 DOI: https://doi.org/10.1080/02568543.2010.510080

Haugh (2010) Jocular mockery, (dis)affiliation and face. J. Pragmat. 42, 2106--2119. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pragma.2009.12.018

Haugh, M. (2016). “Just kidding”: Teasing and claims to non-serious intent. Journal of Pragmatics, 95, 120–136. doi:10.1016/j.pragma.2015.12.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pragma.2015.12.004

Helgeland, A., & Lund, I. (2017). Children’s Voices on Bullying in Kindergarten. Early Childhood Education Journal, 45(1), 133–141. https://doi.org/10.1007/s10643-016-0784-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10643-016-0784-z

Keltner, D., Capps, L., Kring, A.M., Young, R.C., & Heerey, E.A. (2001). Just teasing: a conceptual analysis and empirical review. Psychological Bulletin, 127(2), 229–248. https://doi.org/10.1037//0033-2909.127.2.229 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.127.2.229

Kolojarceva, L. A., y Artemyeva, T. V. (2017). Funny in animated films and literature: what the russian children laugh at. Journal of Fundamental and Applied Sciences, 9(7S), 1266-1276. Available online at: https://www.jfas.info/index.php/jfas/article/view/3545/2017.

Ljuštanović, J., & Pešikan-Ljuštanović, L. (2017). Laughing Children and Funny Children: Laughter and Early Childhood. Narodna umjetnost: hrvatski časopis za etnologiju i folkloristiku, 54(1), 29-47 DOI: https://doi.org/10.15176/vol54no102

Loizou, E. (2011). Disposable cameras, humour and children's abilities. Contemporary Issues in Early Childhood, 12(2), 148-62. https://doi.org/10.2304/ciec.2011.12.2.148 DOI: https://doi.org/10.2304/ciec.2011.12.2.148

Loizou, E. y Kyriakou, M. (2016). Young children’s appreciation and production of verbal and visual humor. Humor, 29 (1), 99 – 124. Doi: 10.1515/humor-2015-0131 DOI: https://doi.org/10.1515/humor-2015-0131

Marques, C. A. E., da Silva, L. M. F., de Almeida Oliveira, M. T., y Vinha, T. P. (2018). Investigando a provocação entre pares. Educação (UFSM), 43(1), 127-140 https://doi.org/10.5902/1984644428067 DOI: https://doi.org/10.5902/1984644428067

Mills, C. B. (2016). Child’s play or risky business? The development of teasing functions and relational implications in school-aged children. Journal of Social and Personal Relationships, 35(3), 287–306. doi:10.1177/0265407516683557 DOI: https://doi.org/10.1177/0265407516683557

Mills, C. B., y Carwile, A. M. (2009). The good, the bad, and the borderline: Separating teasing from bullying. Communication Education, 58(2), 276-301 https://doi.org/10.1080/03634520902783666 DOI: https://doi.org/10.1080/03634520902783666

Nwokah, Evangeline E., Sandra E. Burnette y Kelly N. Graves. 2013. Joke telling, humor creation, and humor recall in children with and without hearing loss. Humor: International Journal of Humor Research 26(1). 69–96. https://doi.org/10.1515/humor-2013-0005 DOI: https://doi.org/10.1515/humor-2013-0005

Paulus, M., Wörle, M., y Christner, N. (2020). The Emergence of Human Altruism:Preschool Children Develop a Norm for Empathy-based Comforting. Journal of Cognition y Development, 21(1), 104–124. https://doi-/10.1080/15248372.2019.1693375 DOI: https://doi.org/10.1080/15248372.2019.1693375

Platt, T., Wagner, L., y Ruch, W. (2016). The association between class clown dimensions, school experiences and accomplishment. Learning and Individual Differences, 51, 327-332.Psychology of Education, 12, 495- 510. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.08.036 processes. En: J. Valsiner & K. J. Conolly (Eds.), Handbook of developmentalpsychology (pp. 640-672). Londres: Sage. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.08.036

Reddy, V., Williams, E., & Vaughan, A. (2001). Sharing laughter: The humour of pre-school children with Down syndrome. Down Syndrome Research and Practice, 7(3), 125–128. https://doi.org/10.3104/reports.121 DOI: https://doi.org/10.3104/reports.121

Simão, (2010). Ensaios dialógicos: compartilhamento e diferença nas relações eu-outro.. Sao Paulo Brazil: HUCITEC.

Simão, L. M. (2012). 18 The Other in the Self: A Triadic Unit. The Oxford handbook of culture and psychology, 403 DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195396430.013.0019

Tucker L. Jones, Taylor W. Wadian, Mark A. Barnett, Mary K. Hellmer y Lauren N. Pino (2018) Young Children's ability to Discriminate between Antisocial and Prosocial Teases, The Journal of Genetic Psychology, 179:1, 1-8, DOI: 10.1080/00221325.2017.1392280 DOI: https://doi.org/10.1080/00221325.2017.1392280

Valsiner, J. (2004). El desarrollo de las teorías del desarrollo: la “Hollywoodización” de la ciencia y su Impacto. Infancia y Aprendizaje, 27(2), 147-154. DOI: https://doi.org/10.1174/021037004323038806

Valsiner, J. (1998). The development of the concept of development: Historical and epistological perspective es. En: Handbook of Child Psychology, 1. New York: John Wiley & Sons, Inc.

Valsiner, J (2014). An invitation to cultural Psychology. SAGE publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781473905986

Van Geert, P. (2003). Dynamic systems approaches and modeling of developmental processes. Handbook of developmental psychology, 640672.

Voss, L. S. (1997). Teasing, disputing, and playing: Cross-gender interactions and space utilization among first and third graders. Gender & Society, 11, 238–256. DOI: https://doi.org/10.1177/089124397011002006

Walters, G. D., Kremser, J., & Runell, L. (2020). The Fear of Being Bullied on the School Bus: Perceptions, Correlations, and Sex Differences. International Journal of Bullying Prevention. doi:10.1007/s42380-020-00066-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s42380-020-00066-3

Warm, T. R. (1997). The role of teasing in development and vice versa. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 18, 97–101. doi:10.1097/00004703-199704000-00004. DOI: https://doi.org/10.1097/00004703-199704000-00004

Citaciones