Reconocimiento de la Perspectiva del Otro: una mirada desde la aproximación sociocultural vygotskiana

Recognition the Other´s e Perspective: view from the Vygotskyan socio-cultural approach

Contenido principal del artículo

Resumen

El objetivo principal de este artículo fue analizar la ocurrencia del proceso de reconocimiento de la perspectiva del otro en niños que participan en juegos de reglas propios de la tradición oral. Para esto, revisamos las contribuciones teórico-metodológicas de la perspectiva sociocultural vygostkiana acerca del Reconocimiento de la Perspectiva del Otro (RPO) que permite a los niños preescolares atribuir creencias, deseos, emociones e intenciones a sí mismo y a los otros. De esta manera, presentamos la trazabilidad de este Proceso Psicológico Superior (PPS) en relación con la emergencia de la conciencia social en el niño durante el primer año de vida, posteriormente, los actos comunicativos que implican el uso del lenguaje externo, el lenguaje transicional y el lenguaje interno, se revisa la relación entre el manejo de reglas y el RPO en la participación de niños preescolares en juegos de reglas. La investigación siguió un diseño de estudio de caso con la participación de un niño de 6 años durante ocho sesiones de juegos de reglas propios de su comunidad de origen. En el modelo de análisis se propone la triangulación del análisis hermenéutico, fenomenológico y micro- genético con el propósito de establecer relaciones entre el RPO y el manejo de las reglas en el juego a partir de distintos posicionamientos del niño. El análisis muestra que el RPO exige progresivamente una conciencia de los posicionamientos de los roles en el juego en función de las reglas para actualizar permanentemente la relación con los otros en el plano interpsicológico e intrapsicológico.


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Dra. Monica Reyes Rojas, Universidad del Magdalena

PhD, Profesora Asociada, Programa de psicologia, Universidad del Magdalena, Santa Marta - Colombia

 

Dr. Hernán Sanchez-Ríos, Universidad del Valle

PhD, Profesor Asociado, Facultad de Psicologia, Universidad del Valle - Colombia

MsC. Diana Bejarano Novoa, Universidad del Valle

Estudiante de doctorado en Psicologia, Universidad del Valle, Colombia.

Referencias

Adams, M. (2015). A cultural historical theoretical perspective of discourse and design in the science classroom. Cultural Studies of Science Education, 10(2), 329-338. doi:https://doi.org/10.1007/s11422-014-9575-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-014-9575-2

Bird, J., & Edwards, S. (2015). Children learning to use technologies through play: A Digital Play Framework. British Journal of Educational Technology, 46(6), 1149-1160. https://doi.org/10.1111/bjet.12191 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12191

Clarà, M. (2017). How Instruction Influences Conceptual Development: Vygotsky’s Theory Revisited. Educational Psychologist, 52(1), 50-62. https://doi.org/10.1080/00461520.2016.1221765 DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.2016.1221765

Devos, N.J. (2016). Exploring Social Interaction as a Resource in CLIL. In: Peer Interactions in New Content and Language Integrated Settings. Educational Linguistics, vol 24. Springer, Cham. https://doi-org.bd.univalle.edu.co/10.1007/978-3-319-22219-6_4 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-22219-6_4

Fleer, M., Rey, G., & Veresov, N. (2017). Perezhivanie, emotions and subJuan Ernestoctivity: Setting the stage. In Perezhivanie, emotions and subJuan Ernestoctivity (pp. 1-15). Springer, Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-4534-9_1

Fonagy, P., Gergely, G., Jurist, E. l., Target, M. (2002). La regulación afectiva, la mentalización y el desarrollo del self. Revista Internacional de Psicoanálisis en Aperturas.

Maldonado, M. y Barajas, C. (2018). Teoría de la mente y empatía. Repercusiones en la aceptación por los iguales en niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Escritos de psicología. Vol. 11, nº 1, pp. 10-24. DOI: https://doi.org/10.5231/psy.writ.2018.0105

Margolis, A. A. (2020). Zone of Proximal Development, Scaffolding and Teaching Practice. Cultural-Historical Psychology, 16(3), 15–26. https://doi-org.bd.univalle.edu.co/10.17759/chp.2020160303 DOI: https://doi.org/10.17759/chp.2020160303

Michell, M. (2016). Finding the" Prism": Understanding Vygotsky's" Perezhivanie" as an Ontogenetic Unit of Child Consciousness. International Research in Early Childhood Education, 7(1), 5-33. https://doi.org/10.1163/9789004419971_005 DOI: https://doi.org/10.1163/9789004419971_005

Nathalie Glauser-Abou Ismail, Pahl, A., & Tschiesner, R. (2022). Play-based physics learning in kindergarten. Education Sciences, 12(5), 300. doi:https://doi.org/10.3390/educsci12050300 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12050300

Öçal, T., & Halmatov, M. (2021). Children's mathematics integrated play experiences during play times. Acta Didáctica Napocensia, 14(2), 99-109. doi:https://doi.org/10.24193/adn.14.2.8 DOI: https://doi.org/10.24193/adn.14.2.8

Öner, S. (2010). Children as intentional agents The contribution of sensitive caregiving on the way to the development of theory of mind. Journal of European Psychology Students, Vol. 2, 2010. Dogus University, Turkey. https://doi.org/10.5334/jeps.al DOI: https://doi.org/10.5334/jeps.al

Parviz M. y Somayyeh S. (2012). A Critical Look at the Status of Affect in Second Language Acquisition Research: Lessons from Vygotsky’s Legacy. BRAIN: Broad Research in Artificial Intelligence & Neuroscience, 3(2), 36-42.

Peredo, R (2019). Orientaciones epistemológicas vigotskyanas para el abordaje psicoeducativo del desarrollo cognitivo infantil. Revista de Investigacion Psicologica, (21), 89-106.

Reyes- Rojas, M; Sanchez- Rios, Simão, L.M (2022). Convivencia y juegos en clave de humor: Aproximaciones a las acciones humorísticas y al manejo de las reglas. Tesis doctoral. Universidad del Valle (Sin publicar)

Rodríguez, W. (2015). Reflexividad Histórica, Problematización E Indagación Dialógica Como Herramientas Para Repensar El Concepto Vygotskiano De Zona De Desarrollo Próximo. Revista Puertorriqueña de Psicología, 26(1), 10–24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233245620002

Sánchez Ríos, H., Reyes-Rojas, M. (2021). Game Playing and Rules Management: A View at Children’s Development from Vygotsky’s Sociocultural Theory. In: Fossa, P. (eds) Latin American Advances in Subjectivity and Development. Latin American Voices. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-72953-0_7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-72953-0_7

Sanchez, H. (2003). El juego de reglas. Escenario para la convivencia”. En: Puche, R & Restrepo, O, “¿Y del respeto que? Tomo 1. Artes Gráficas, p 67 – 84. ISBN 858 33 4694 2.

Simão, L. M. (2003). Beside rupture—disquiet; beyond the other—alterity. Culture & Psychology, 9(4), 449-459. DOI: https://doi.org/10.1177/1354067X0394007

Tomasello, M. (2013). Los orígenes de la comunicación humana (Vol. 3085). Katz Editores. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bckc

Vigotsky, L (1933/2018) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Austral.

Vigotsky, L. S. (2021). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación.

Vygotsky, L (1931/2012). Historia de los procesos psicológicos superiors (Tomo III) en Obras escogidas – Problemas del desarrollo de la psique. Nuevo Mundo

Wertsch, J. (1993). Voces de la Mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción Mediada. Madrid: Visor.

Worthington, M., & van Oers, B. (2016). Pretend play and the cultural foundations of mathematics. European Early Childhood Education Research Journal, 24(1), 51-66. https://doi.org/10.1080/1350293x.2015.1120520 DOI: https://doi.org/10.1080/1350293X.2015.1120520

Yin, R (2003) Case study research : design and methods. Serie Applied social research methods series Vol 5 Sage Publications

Citaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a