Efectos de las Intervenciones de Estimulación Cognitiva a través de la Tecnología en Adultos Mayores: Una Revisión Sistemática

Efectos de las Intervenciones de Estimulación Cognitiva a través de la Tecnología en Adultos Mayores: Una Revisión Sistemática

Contenido principal del artículo

Maia Belen Honczaryk
Maria Belen Aschiero
Lina Grasso
Resumen

Los adultos mayores (AM) enfrentan un elevado riesgo de desarrollar patologías neurocognitivas que impactan negativamente en su calidad de vida. En estas neuropatologías, se sugiere la aplicación de  tratamientos no farmacológicos en las fases iniciales. Gracias a la plasticidad cognitiva, las intervenciones de estimulación cognitiva han demostrado ser eficaces para retardar el deterioro cognitivo y estabilizar un estado funcional. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura  para conocer los efectos de las intervenciones de estimulación cognitiva a través de la tecnología (ECT) en adultos mayores con o sin Deterioro Cognitivo Leve (DCL). Se recuperaron 13 artículos mediante búsquedas avanzadas en PubMed, EBSCO y APA Psycnet, limitando la inclusión de estudios empíricos de los últimos 10 años al momento de escribir la revisión. Como criterio de exclusión, se buscó específicamente intervenciones de ECT dirigidas a AM con DCL o que transiten un envejecimiento normal. La búsqueda se realizó en castellano e inglés. Los resultados indicaron mejoras significativas a corto y largo plazo en la cognición global, memoria, velocidad de procesamiento, atención, lenguaje y calidad de vida. En conclusión, se evidencia que las intervenciones de ECT logran ralentizar el deterioro cognitivo y mejorar  las funciones cognitivas tanto en adultos mayores sanos como en aquellos con DCL. No obstante, el estudio presenta limitaciones tales como la selección exclusiva de artículos en castellano e inglés y la escasez de artículos de investigaciones que informen sobre intervenciones de ECT en AM con DCL.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
3
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
65%
33%
Días para la publicación 
417
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Referencias

Andrade, Irene (2017) Programas de estimulación cognitiva para pacientes con deterioro cognitivo leve y demencia leve. Rev Paraninfo Digital; 27. http://www.index-f.com/para/n27/297.php

Blanco Manso P. (2014) Eficacia de la intervención cognitiva en el deterioro cognitivo ligero y la enfermedad alzheimer a través de TICs: una mini revisión. Universidade de Santiago de Compostela, España. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/12655

Benavides-Caro, C. A. (2017). Deterioro cognitivo en el adulto mayor. Revista Mexicana de Anestesiología, 40(2), 107-112. https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2017/cma172f.pdf

Bozoki, A., Radovanovic, M., Winn, B., Heeter, C., & Anthony, J. C. (2013). Effects of a computer-based cognitive exercise program on age-related cognitive decline. Archives of Gerontology and Geriatrics, 57(1), 1–7.doi:10.1016/j.archger.2013.02.009

Cancino, M., & Rehbein, L. (2016). Factores de riesgo y precursores del Deterioro Cognitivo Leve (DCL): Una mirada sinóptica. Terapia psicológica, 34(3), 183-189. https://doi.org/10.4067/S0718-48082016000300002

Chambon, C., Herrera, C., Romaiguere, P., Paban, V., & Alescio-Lautier, B. (2014). Benefits of computer-based memory and attention training in healthy older adults. Psychology and Aging, 29(3), 731–743. https://doi.org/10.1037/a0037477

González-Palau, F., Franco, M., Toribio, J. M., Losada, R., Parra, E., & Bamidis, P. (2013). Designing a computer-based rehabilitation solution for older adults: The importance of testing usability. PsychNology Journal, 11(2), 119–136. https://psycnet.apa.org/record/2013-38042-001

Herrera, C., Chambon, C., Michel, B. F., Paban, V., & Alescio-Lautier, B. (2012). Positive effects of computer-based cognitive training in adults with mild cognitive impairment. Neuropsychologia, 50(8), 1871–1881.doi:10.1016/j.neuropsychologia.012

Higgins J., Thomas J., Chandler J., Cumpston M., Li T., Page MJ., (2022) Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions version 6.3. Recuperado de: www.training.cochrane.org/handbook.

Kazazi, L., Shati, M., Mortazavi, S. S., Nejati, V., & Foroughan, M. (2021). The impact of computer-based cognitive training intervention on the quality of life among elderly people: a randomized clinical trial. Trials, 22(1). doi:10.1186/s13063-020-05008-4

Kempermann, G., Gage, F. H., Aigner, L., Song, H., Curtis, M. A., Thuret, S., … Frisén, J. (2018). Human Adult Neurogenesis: Evidence and Remaining Questions. Cell Stem Cell, 23(1), 25–30. doi:10.1016/j.stem.2018.04.004

Lampit A, Hallock H, Valenzuela M (2014) Computerized Cognitive Training in Cognitively Healthy Older Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis of Effect Modifiers. PLoS Med 11(11): e1001756. doi:10.1371/journal.pmed.1001756

Li, B.-Y., He, N.-Y., Qiao, Y., Xu, H.-M., Lu, Y.-Z., Cui, P.-J., Chen, S.-D. (2019). Computerized cognitive training for Chinese mild cognitive impairment patients: A neuropsychological and fMRI study. NeuroImage: Clinical, 22, 101691.doi:10.1016/j.nicl.2019.101691

Moher, D. et al. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4, 1. doi: 10.1186/2046-4053-4-1.

Page M. J., Mckenzie J. E., Bossuyt P. M. (2021) The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Syst Rev. 10(1):89-89 https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Petersen RC, Smith GE, Waring SC, Ivnik RJ, Tangalos EG, Kokmen E. Mild cognitive impairment: clinical characterization and outcome. Arch Neurol 1999; 56: 303-8. DOI: 10.1001/archneur.56.3.303

Pereira-Morales, A., Cruz Salinas, A., Aponte Melo, J. & Pereira Manrique, F. (2017): Efficacy of a computer-based cognitive training program in older people with subjective memory complaints: A randomized study, International Journal of Neuroscience, DOI: 10.1080/00207454.2017.1308930

Sales, A., Redondo, R., Mayordomo, T., Satorres-Pons, E., & Meléndez, J. C. (2016). Diferencias entre personas mayores sanas y con deterioro cognitivo leve en variables clínicas. Sociedad Española de Psicogeriatría. 2016, 6(2) 61-67.

Shatil, E., Mikulecká, J., Bellotti, F., & Bureš, V. (2014). Novel Television-Based Cognitive Training Improves Working Memory and Executive Function. PLoS ONE, 9(7), e101472.doi:10.1371/journal.pone.0101472

Sibaja-Molina, J., Sánchez-Pacheco, T., Rojas-Carvajal, M., & Fornaguera-Trías, J. (2016). De la neuroplasticidad a las propuestas aplicadas: Estimulación temprana y su implementación en Costa Rica / From Neuroplasticity to Applied Proposals: Early Stimulation and Its Implementation in Costa Rica. Revista Costarricense de Psicología, 35(2), 159-177. https://doi.org/10.22544/rcps.v35i02.06

Simpson, T., Camfield D., Pipingas A., Macpherson H. & Stough C. (2012) Improved Processing Speed: Online Computer-based Cognitive Training in Older Adults, Educational Gerontology, 38:7, 445-458, DOI: 10.1080/03601277.2011.559858

Tapia Ortiz Michelle K. (2020) Efectos de la estimulación cognitiva mediante programas tecnológicos en adultos mayores. Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22533

Tisnés, A. & Salazar-Acosta, L. M. (2016). Envejecimiento poblacional en Argentina: ¿qué es ser un adulto mayor en Argentina? Una aproximación desde el enfoque de la vulnerabilidad social. Papeles de población, 22(88), 209-236. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252016000200209&lng=es&tlng=es.

Toribio-Guzmán, J. M., Parra Vidales, E., Viñas Rodríguez, M. J. Bueno Aguado, M. Y , Cid Bartolomé, M. T. , & Franco Martín, M. A. (2018). Rehabilitación cognitiva por ordenador en personas mayores: Programa gradior = Computer Cognitive Rehabilitation in Older People: Gradior Program. Ediciones Universidad de Salamanca, 24, 61-75. http://dx.doi.org/10.14201/aula2018246175

United Nations. (2020). World Population Ageing 2019. Department of Economic and Social Affairs.https://www.un.org/en/development/desa/population/publications/pdf/ageing/WorldPo pulationAgeing2019-Report.pdf

Villalba, Agustin & Tortajada, Raul Espert. (2014) Estimulación cognitiva: Una revisión neuropsicológica. THERAPEIA, 73-93.https://www.researchgate.net/publication/280573379_Estimulacion_cognitiva_Una_rev ision_neuropsicologica

Yamato, T. P., Maher, C., Koes, B., & Moseley, A. (2017). The PEDro scale had acceptably high convergent validity, construct validity, and interrater reliability in evaluating methodological quality of pharmaceutical trials. Journal of Clinical Epidemiology, 86, 176–181.doi:10.1016/j.jclinepi.2017.03.002 10.1016/j.jclinepi.2017.03.002

##citations_tittle##

Crossref
Scopus
Europe PMC

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.