Efectos de las Intervenciones de Estimulación Cognitiva a través de la Tecnología en Adultos Mayores: Una Revisión Sistemática
Efectos de las Intervenciones de Estimulación Cognitiva a través de la Tecnología en Adultos Mayores: Una Revisión Sistemática
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Los adultos mayores (AM) enfrentan un elevado riesgo de desarrollar patologías neurocognitivas que impactan negativamente en su calidad de vida. En estas neuropatologías, se sugiere la aplicación de tratamientos no farmacológicos en las fases iniciales. Gracias a la plasticidad cognitiva, las intervenciones de estimulación cognitiva han demostrado ser eficaces para retardar el deterioro cognitivo y estabilizar un estado funcional. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura para conocer los efectos de las intervenciones de estimulación cognitiva a través de la tecnología (ECT) en adultos mayores con o sin Deterioro Cognitivo Leve (DCL). Se recuperaron 13 artículos mediante búsquedas avanzadas en PubMed, EBSCO y APA Psycnet, limitando la inclusión de estudios empíricos de los últimos 10 años al momento de escribir la revisión. Como criterio de exclusión, se buscó específicamente intervenciones de ECT dirigidas a AM con DCL o que transiten un envejecimiento normal. La búsqueda se realizó en castellano e inglés. Los resultados indicaron mejoras significativas a corto y largo plazo en la cognición global, memoria, velocidad de procesamiento, atención, lenguaje y calidad de vida. En conclusión, se evidencia que las intervenciones de ECT logran ralentizar el deterioro cognitivo y mejorar las funciones cognitivas tanto en adultos mayores sanos como en aquellos con DCL. No obstante, el estudio presenta limitaciones tales como la selección exclusiva de artículos en castellano e inglés y la escasez de artículos de investigaciones que informen sobre intervenciones de ECT en AM con DCL.
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- Sociedad académica
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
- Editorial
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
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