Emocionalidad, conducta, habilidades sociales, y funciones ejecutivas en niños de nivel inicial

Emotionality, behavior, social skills, and executive functions in entry-level children

Contenido principal del artículo

Alvaro Federico Muchiut, Dr.
Constanza Ayelén Dri, Lic.
Paola Vaccaro, Lic.
Marcos Pietto, Dr.
Resumen

Durante el nivel inicial, los infantes suelen recibir respuestas emocionales y conductuales de manera impulsiva, dado que carecen de la aptitud de abstención de conductas que no son afectadas a la ocasión. En este punto, las Habilidades Sociales (HHSS) y las Funciones Ejecutivas (FE) serán facilitadoras de la interacción asertiva con otros, favoreciendo el control conductual y evitando los Problemas de Conducta (PC). El objetivo de este estudio fue analizar la correlación entre las FE, la percepción parental en relación con las emociones, y la percepción de los docentes respecto de las HHSS y la conducta en niños del nivel inicial de educación; a tal fin se realizó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional, en base a un diseño no experimental. La muestra estuvo integrada por 36 niños / as de nivel inicial, a quienes se les administró una batería neuropsicológica, además se incluyeron dos cuestionarios, uno para padres y otro para docentes. Se encontró correlación entre HHSS y PC; entre Planeación y Emociones; y entre Atención y Concentración y Memoria de Trabajo. Se concluye que los niños de nivel inicial tienen una conducta socialmente habilitada, y manejan sus emociones sin dificultad indistintamente del sexo, según la perspectiva parental y docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
3
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
64%
33%
Días para la publicación 
235
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Alvaro Federico Muchiut, Dr., Instituto Superior de NeuropsicologíaFundación Centro de Estudios Cognitivos

Licenciado en Psicología (UCASAL), Diplomado en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica de las dificultades del Aprendizaje de la Fundación de Neuropsicología Clínica y Universidad de Morón (Argentina), Máster en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación (Universidad de Morón), Doctorando en Psicología con mención en Integración Cognitivo, Sistémica y Neurociencias (UFLO), Psicólogo certificado como evaluador para autismo ADI-R y ADOS-2 por la Universidad de Barcelona (España), Posgrado en Clínica neuropsicológica y tratamiento de los TEA (UNNE).

Constanza Ayelén Dri, Lic., Instituto Superior de NeuropsicologíaFundación Centro de Estudios Cognitivos

Ayudante de laboratorio

Paola Vaccaro, Lic., Instituto Superior de Neuropsicología Fundación Centro de Estudios Cognitivos

Ayudante de laboratorio

Marcos Pietto, Dr., Instituto Superior de Neuropsicología Fundación Centro de Estudios Cognitivos

Ayudante de laboratorio.

Artículos más leídos del mismo autor/a