Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza interpersonal para niños argentinos
Review and Psychometric analyses of the Interpersonal Trust Scale for Argentinean children
Contenido principal del artículo
En el año 2004, Sacchi publicó una escala para evaluar la confianza interpersonal en niños y niñas argentinos (ESCI-niños). Su trabajo constituyó la primera iniciativa realizada en el país para abordar el estudio sistemático de esta variable que resulta crucial para el desempeño social saludable. No obstante, los resultados psicométricos preliminares no fueron completamente adecuados y la autora sugirió retomar su análisis en futuras investigaciones. Así, el objetivo del presente trabajo fue revisar y analizar psicométricamente la ESCI-niños a fin de aportar nuevas evidencias de su confiabilidad y validez. Primeramente, se reemplazó la escala de respuesta Si-No por una de cinco puntos, y se eliminaron los ítems de relleno. En segundo lugar, se administró el instrumento a 343 niños y niñas (M= 10,93; DE= 1,24), estudiantes desde cuarto a séptimo grado de la escolaridad primaria en la provincia de Misiones, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio indicó una estructura binaria “Confianza-Desconfianza”. Cada factor incluye 8 ítems y presenta una consistencia interna admisible para población infantil (ω Confianza= .69; ω Desconfianza= .67). Para estudiar la validez nomológica, la ESCI-niños fue correlacionada con una medida de apego, observándose relaciones significativas entre Confianza y Apego Seguro (r = .27; p < .001), y entre Desconfianza y estilos de Apego Evitativo (r = .32; p < .001) y Ansioso/Ambivalente (r = .32; p < .001). Se concluye que la ESCI-niños muestra un funcionamiento aceptable en población infantil argentina, aunque sería recomendable continuar explorando otras propiedades psicométricas. Se discuten limitaciones y orientaciones para futuros estudios
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
- Editorial
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
Detalles del artículo
Ainsworth, M.S.D. (1979). Infant-mother attachment. American Psychologist, 34, 932-937. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.932 DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.932
Al-Shalabi, F. S. (2019). The relationship between organisational trust and organisational identification and its effect on organisational loyalty. Economics and Business Research,18(19), 1-30. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/517843/ DOI: https://doi.org/10.1504/IJEBR.2019.100646
American Psychological Association. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Recuperado de: https://www.apa.org/ethics/code
Asamblea Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de: http://repositorio.mederi.com.co/bitstream/handle/123456789/386/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdf?sequence=1
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. Recuperado de: https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.29.3.178511 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bauminger, N., Finzi-Dottan, R., Chason, S., & Har-Even, D. (2008). Intimacy in adolescent friendship: The roles of attachment, coherence, and self-disclosure. Journal of Social and Personal Relationships, 25(3), 409-428. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0265407508090866 DOI: https://doi.org/10.1177/0265407508090866
Bligh, M. (2017). Leadership and Trust. J. In Marques, S. Dhiman (eds.), Leadership Today: Practices for Personal and Professional Performance. Springer Texts in Business and Economics, Vol 1 (pp. 21-42). Springer International Publishing Switzerland. Recuperado de: https://www.springer.com/gp/book/9783319310343 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-31036-7_2
Boldt, L., Kochanska, G., Grekin, R., & Brock, R. (2016) Attachment in middle childhood: predictors, correlates, and implications for adaptation, Attachment & Human Development, 18(2), 115-140. DOI: https://doi.org/10.1080/14616734.2015.1120334
Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14616734.2015.1120334?journalCode=rahd20
Bowlby, J. (1989). Una base segura. Barcelona: Paidós Ibérica.
Campbell, L. & Stanton, S. C. E. (2018). Adult attachment and trust in romantic relationships. Current Opinion in Psychology, 25, 148–151, . Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=50244 DOI: https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2018.08.004
Cassidy, J. & Shaver, P. R. (2016). Handbook of Attachment: Theory, Research, and Clinical Applications. New York: Guilford. 3rd ed.
Chemisquy, S., Oros, L.B., & Vargas Rubilar, J. (octubre, 2020). Revisión y funcionamiento psicométrico de la Cross Cultural Children’s Trust Beliefs Scale para población Argentina. Comunicación presentada en el XIII Congreso Argentino de Salud Mental, Buenos Aires, Argentina.
Citrin, J., & Stoker, L. (2018). Political Trust in a cynical age. Annual Review of Political Science, 21 (49-70). Recuperado de: https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-polisci-050316-092550 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-050316-092550
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological bulletin, 112(1), 155-159. Recuperado de: https://www2.psych.ubc.ca/~schaller/528Readings/Cohen1992.pdf DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
Cohn, D. A. (1990). Child‐mother attachment of six‐year‐olds and social competence at school. Child development, 61(1), 152-162.
https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1990.tb02768.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1990.tb02768.x
Coli, E., Paciello, M., Falcone, R., Giorgia Saleri, G., Pepe, M., & Pedon, A. (2019) Interpersonal trust in adolescence: a preliminary study on online/offline social interactions and life satisfaction. International Journal of Developmental and Educational Psychology1(2), 343-352. Recuperado de: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1704/1499 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1704
Damásio, B. F. (2012). Uso da análise fatorial exploratória em psicologia. Avaliaçao Psicologica: Interamerican Journal of Psychological Assessment, 11(2), 213-228. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1677-04712012000200007&script=sci_abstract&tlng=es
Duarte-Rico, L., García-Ramírez, N., Rodríguez-Cruz, E. & Bermúdez-Jaimes. M. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 9 (2), 113- 124. Recuperado de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/970
Erikson, E. (1987). Identidade, Juventude e crise. 2. Ed. Rio de Janeiro: Guanabara
Evans, A. M., & Krueger, J. k. (2017). Ambiguity and expectation-neglect in dilemmas of interpersonal trust. Judgment and Decision Making, 12(6), 584–595. Recuperado de: http://journal.sjdm.org/17/17131/jdm17131.pdf
Finzi, R., Cohen, O., Sapir, Y., & Weizman, A. (2000). Attachment styles in maltreated children: A comparative study. Child Psychiatry and Human Development, 31(2), 113-128. https://doi.org/10.1023/A:1001944509409 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1001944509409
Finzi, R., Har-Even, D., Weizman, A., Tyano, S., & Shnit, D. (1996). The adaptation of the attachment style questionnaire for latency-aged children. Psychology, 5, 167–177. Recuperado de: https://www.nctsn.org/measures/attachment-style-classification-questionnaire
Fulmer, A., & Dirks, K. (2018) Multilevel trust: A theoretical and practical imperative, Journal of Trust Research, (2), 137-141. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21515581.2018.1531657 DOI: https://doi.org/10.1080/21515581.2018.1531657
Fitzpatrick J, & Lafontaine M. F. (2017). Attachment, trust, and satisfaction in relationships: investigating actor, partner, and mediating effects. Personal Relationship, 24, 640-662. https://doi.org/10.1111/pere.12203 DOI: https://doi.org/10.1111/pere.12203
González Gutiérrez, O., Navarro Obeid, J., Ortiz Restrepo, L., Alarcón Vásquez, Y., Ascanio Castro, C., & Trejos Herrera, A. M. (2019). Relación entre prácticas parentales y ajuste psicológico de adolescentes escolarizados. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 38(5), 661-667. Recuperado de: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17438
Gómez, M. J., & Rojas-Solís, J. L. (2020). Funcionamiento familiar y violencia de pareja en adolescentes: Un estudio exploratorio. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(3), 35-45. Recuperado de: https://www.aacademica.org/dr.jose.luis.rojas.solis/56.pdf DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13205
Guo, Y. (2017). The influence of social support on the prosocial behavior of college students: The mediating effect based on interpersonal trust. English Language Teaching, 10(12), 158–163. doi: 10.5539 / elt.v10n12p158 DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v10n12p158
Hill, R. M., Penner, F., Vanwoerden, S., Mellick, W., Kazimi, I., & Sharp, C. (2019). Interpersonal trust and suicide ideation among adolescent psychiatric inpatients: An indirect effect via perceived burdensomeness. Suicide and Life‐Threatening Behavior, 49(1), 240-252. https://doi.org/10.1111/sltb.12433 DOI: https://doi.org/10.1111/sltb.12433
Imber, S. (1973). Relationship of trust to academic performance. Journal of Personality and Social Psychology, 28(1), 145-159. DOI: https://doi.org/10.1037/h0035644
Kerns, K. A., Mathews, B. L., Koehn, J.A., Williams, C.T., & Siener-Ciesla, S. (2015): Assessing both safe haven and secure base support in parent–child relationships. Attachment & Human Development, 17, 337-353. https://doi.org/10.1080/14616734.2015.1042487 DOI: https://doi.org/10.1080/14616734.2015.1042487
Kline, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford publications. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Q61ECgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Kline,+R.+B.+(2015).+Principles+and+practice+of+structural+equation+modeling.+New+York:+Guilford+publications&ots=jFfm4qydon&sig=NPIT849iTYXf36IhVgFMMoFNf_o#v=onepage&q=Kline%2C%20R.%20B.%20(2015).%20Principles%20and%20practice%20of%20structural%20equation%20modeling.%20New%20York%3A%20Guilford%20publications&f=false
Laso, E. (2010). La confianza como encrucijada: cultura, desarrollo y corrupción. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, (17), 97-117. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n17.654 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenea.654
Lemos, V. (2013). La operacionalización de constructos psicológicos en la infancia: dificultades y propuestas de superación. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 43(2), 189-199. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/9933
Li, C., Liu, D., & Dong, Y. (2019). Self-Esteem and Problematic Smartphone Use Among Adolescents: A Moderated Mediation Model of Depression and Interpersonal Trust. Frontiers in psychology, 10, 2872. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02872 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02872
Liang, Y., Dou, K., Peng, X., & Nie, Y. (2019) The Influence of Parental Attachment on the Honesty Behavior in Adolescents: The Multiple Mediating Effects of Self-Esteem and Interpersonal Trust. Advances in Psychology 9(12), 1976-1984. Recuperado de: https://pdf.hanspub.org/AP20191200000_53362652.pdf DOI: https://doi.org/10.12677/AP.2019.912237
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Loewenthal, K. M. (2001). An introduction to psychological tests and scales (2da Ed.). London: Psychology Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=UwYeCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Loewenthal,+K.+M.+(2001).+An+introduction+to+psychological+tests+and+scales+(2da+Ed.).+London:+Psychology+Press.&ots=Z9MRoiBxEv&sig=vPwTbN8tzX4hlA5FLJKccXbg_To#v=onepage&q&f=false
López Bauta, A. A., & Hernández Cedeño, E. (2020). El cuidado parental durante el primer año de vida. Revista Iberoamericana de Psicología,13(1), 13-22. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13102 DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13102
Malti, T., Averdijk, M., Zuffianò, A., Betts, L. R., Rotenberg, K. J., Ribeaud, D., & Eisner, M. P. (2016). Children’s trust and the development of prosocial behavior. International Journal of Behavioral Development, 40(3), 262-270. https://doi.org/10.1177/0165025415584628 DOI: https://doi.org/10.1177/0165025415584628
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Pascuzzo K., Cyr, C., & Moss, E. (2013). Longitudinal association between adolescent attachment, adult romantic attachment, and emotion regulation strategies. Attachment and Human Development, 15, 83-103. https://doi.org/10.1080/14616734.2013.745713 DOI: https://doi.org/10.1080/14616734.2013.745713
Pérez, E. R., & Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 2(1), 58-66. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3161108
Petermann, F. (1999). Psicología de la confianza. Herder: Barcelona.
Peterson, R. A. (2000). A meta-analysis of variance accounted for and factor loadings in exploratory factor analysis. Marketing letters, 11(3), 261-275. doi:10.1023/A:1008191211004 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1008191211004
Pinquart, M., Feuβner, C., & Ahnert, L. (2013). Meta-analytic evidence for stability in attachments from infancy to early adulthood. Attachment and Human Development, 15, 189-218. https://doi.org/10.1080/14616734.2013.746257 DOI: https://doi.org/10.1080/14616734.2013.746257
Resset, S. (2016). Relación percibida con padres y pares y su asociación con ansiedad y depresión en adolescentes de Entre Ríos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8(1), 18-26. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3334/333449321003.pdf
Richaud, M.C., Lemos, V., Bei, E. & Vargas Rubilar, J.(2019). Preliminary Study of a Digital Measure of Attachment for Children from 9 to 12 Years Old. EC Paediatrics 8(11), 98-101. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/337009774_Preliminary_Study_of_a_Digital_Measure_of_Attachment_for_Children_from_9_to_12_Years_Old
Richaud, M. C., Mesurado, B., & Minzi, M. P. (2019). Attachment Style Classification Questionnaire for latency age: Psychometrics properties of Argentine Sample. International Journal of Psychological Research, 12(2), 59-70. https://doi.org/10.21500/20112084.4058 DOI: https://doi.org/10.21500/20112084.4058
Rotenberg, K. J. (2010). Interpersonal Trust During Childhood and Adolescence. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511750946 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511750946
Rotenberg, K. J. (2019). La Psicología de la Confianza. Salamanca: Mensajero.
Rotenberg, K. J., Fox, C., Green, S., Ruderman, L., Slater, K., Stevens, K., & Carlo, G. (2005). Construction and validation of a children's interpersonal trust belief scale. British Journal of Developmental Psychology, 23(2), 271-293. https://doi.org/10.1348/026151005X26192 DOI: https://doi.org/10.1348/026151005X26192
Rotter, J. B. (1967). A new scale for the measurement of interpersonal trust. Journal of personality, 35(4), 651-665. https://psycnet.apa.org/doi/10.1111/j.1467-6494.1967.tb01454.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1967.tb01454.x
Rousseau, D. M., Sitkin, S. B., Burt, R. S., & Camerer, C. (1998) Not So Different After All: A Cross-Discipline View of Trust. Academy of Management Review 23(3),393- 404. DOI:10.5465/AMR.1998.926617 DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1998.926617
Rubin, K. H., Dwyer, K. M., Booth-LaForce, C., Kim, A. H., Burgess, K. B., & Rose-Krasnor, L. (2004). Attachment, friendship, and psychosocial functioning in early adolescence. The Journal of early adolescence, 24(4), 326-356. doi: 10.1177/0272431604268530 DOI: 10.1177/0272431604268530 DOI: https://doi.org/10.1177/0272431604268530
Sacchi, C. (1995a). Evaluación de la confianza interpersonal. Interdisciplinaria, 12(2), 65-72.
Sacchi, C. (julio, 1995b). Construcción de una escala de confianza interpersonal para niños. XXV Congreso Interamericano de Psicología, Puerto Rico.
Sacchi, C. (2004). Interpersonal trust in different ages. Interdisciplinaria, (99), 87-107.
Shrive, F. M., Stuart, H., Quan, H., & Ghali, W. A. (2006). Dealing with missing data in a multi-question depression scale: a comparison of imputation methods. BMC medical research methodology, 6(1), 57. Recuperado de: https://bmcmedresmethodol.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2288-6-57 DOI: https://doi.org/10.1186/1471-2288-6-57
Solórzano, K. J., Acosta, V. M., & Acosta, J. M. (2019). Apuntes sobre la familia y su esencia orientadora en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes en el contexto escolar. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (julio). Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/familia-desarrollo-adolescentes.htm
Szcześniak, M., Colaço, M., & Rondón, G. (2012). Development of interpersonal trust among children and adolescents. Polish Psychological Bulletin, 43(1), 50-58. https://doi.org/10.2478/v10059-012-0006-5 DOI: https://doi.org/10.2478/v10059-012-0006-5
Thaler, R. H. (2018). Economía del comportamiento: pasado, presente y futuro. Revista de Economía Institucional, 20(38), 9-43. DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.02 DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.02
Tuñón, I. (2010). Determinantes de las oportunidades de crianza y socialización en la niñez y en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 8(2), 903-920. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140326011351/art.IaninaTunon.pdf
Vargas Rubilar, J., & Richaud M.C. (2018). Childhood Parenting: Main approaches and aspects analyzed from psychology. En C. García (Ed.) Research on Hispanic Psychology, Vol. 1 (pp. 241-276). Nova Science Publishers, Inc. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/108519
Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf