Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza interpersonal para niños argentinos

Review and Psychometric analyses of the Interpersonal Trust Scale for Argentinean children

Contenido principal del artículo

Laura Beatriz Oros
Jael Alejandra Vargas
Sonia Noemí Chemisquy
Resumen

En el año 2004, Sacchi publicó una escala para evaluar la confianza interpersonal en niños y niñas argentinos (ESCI-niños). Su trabajo constituyó la primera iniciativa realizada en el país para abordar el estudio sistemático de esta variable que resulta crucial para el desempeño social saludable. No obstante, los resultados psicométricos preliminares no fueron completamente adecuados y la autora sugirió retomar su análisis en futuras investigaciones. Así, el objetivo del presente trabajo fue revisar y analizar psicométricamente la ESCI-niños a fin de aportar nuevas evidencias de su confiabilidad y validez. Primeramente, se reemplazó la escala de respuesta Si-No por una de cinco puntos, y se eliminaron los ítems de relleno. En segundo lugar, se administró el instrumento a 343 niños y niñas (M= 10,93; DE= 1,24), estudiantes desde cuarto a séptimo grado de la escolaridad primaria en la provincia de Misiones, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio indicó una estructura binaria “Confianza-Desconfianza”. Cada factor incluye 8 ítems y presenta una consistencia interna admisible para población infantil (ω Confianza= .69; ω Desconfianza= .67). Para estudiar la validez nomológica, la ESCI-niños fue correlacionada con una medida de apego, observándose relaciones significativas entre Confianza y Apego Seguro (r = .27; p < .001), y entre Desconfianza y estilos de Apego Evitativo (r = .32; p < .001) y Ansioso/Ambivalente (r = .32; p < .001). Se concluye que la ESCI-niños muestra un funcionamiento aceptable en población infantil argentina, aunque sería recomendable continuar explorando otras propiedades psicométricas. Se discuten limitaciones y orientaciones para futuros estudios

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Laura Beatriz Oros, Universidad Adventista del Plata

 

Google Scholar: 15; SCOPUS: 3

  1. Oros, L. B., Iuorno, O., y Serppe, M. (2017). Child Perfectionism and its relationship with Personality, Excessive Parental Demands, Depressive Symptoms and Experience of Positive Emotions. Spanish Journal of Psychology, 20(9), 1-13. SCOPUS.
  2. Caminos, V. y Oros, L. B. (2017). Cuestionario de Actitudes ante situaciones de agravio. Resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar. Apuntes universitarios, 7(1), 47-66. NIVEL 1 CONICET.
  3. Richaud de Minzi, M.C., Lemos, V., Mesurado, B., Oros, L. B. (2017). Construct validity and reliability of a new Empathy Questionnaire for children aged 9 to 12 years. Frontiers in Psychology, 8, 1-10. SCOPUS.
  4. Oros, L. B. (2017). Valores normativos de la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 44(2) ,172-181. SCOPUS.
  5. Oros, L. B., Serppe, M., Chemisquy, S., Díaz, J., Barasz, V., Waigel, N., Ernst, C. (2017). ¿Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en argentina? Revista de Psicología (UCA), 13(25), 55-69. NIVEL 3 CONICET.
  6. Helguera, G., y Oros, L.B. (2018). Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios. Pensando Psicología, 14(23), 16-28.
  7. Vargas Rubilar, J., Oros, L.B. y Richaud de Minzi, M.C. (2018). Programa de promoción de la parentalidad positiva: resultados desde la perspectiva de las madres participantes. Pensando Psicología, 14(23), 1-12.

  8. Meier, L. y Oros, L. B. (2018). Adaptacion y Analisis Psicometrico de las Escalas de Bienestar Psicologico de Ryff en Adolescentes Argentinos. Psykhe, 28(1), pp.
  9. Chemisquy, S., Oros, L. B.; Serppe, M., y Ernst, C. (2019). Caracterización del perfeccionismo disfuncional en la niñez tardía. Apuntes Universitarios, 9(2), 1-26. 
  10. Oros, L.B., Richaud, M.C. y Manucci, V. (2018). Positive emotions and health in children. In Positive Psychology and Health. New York: Nova Science Publishers. En revision editorial.

Richaud, M.C. y Oros, L.B. (2019). La importancia de la intervención temprana para promover recursos positivos en niños provenientes de contextos sociales desfavorecidos (s/p). Enciclopedia Argentina de Salud Mental. Buenos Aires: Fundación Aiglé. http://enciclopediasaludmental.org.ar/trabajo.php?idt=47&idtt=100

Referencias

Ainsworth, M.S.D. (1979). Infant-mother attachment. American Psychologist, 34, 932-937. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.932 DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.932

Al-Shalabi, F. S. (2019). The relationship between organisational trust and organisational identification and its effect on organisational loyalty. Economics and Business Research,18(19), 1-30. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/517843/ DOI: https://doi.org/10.1504/IJEBR.2019.100646

American Psychological Association. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Recuperado de: https://www.apa.org/ethics/code

Asamblea Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de: http://repositorio.mederi.com.co/bitstream/handle/123456789/386/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdf?sequence=1

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. Recuperado de: https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.29.3.178511 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bauminger, N., Finzi-Dottan, R., Chason, S., & Har-Even, D. (2008). Intimacy in adolescent friendship: The roles of attachment, coherence, and self-disclosure. Journal of Social and Personal Relationships, 25(3), 409-428. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0265407508090866 DOI: https://doi.org/10.1177/0265407508090866

Bligh, M. (2017). Leadership and Trust. J. In Marques, S. Dhiman (eds.), Leadership Today: Practices for Personal and Professional Performance. Springer Texts in Business and Economics, Vol 1 (pp. 21-42). Springer International Publishing Switzerland. Recuperado de: https://www.springer.com/gp/book/9783319310343 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-31036-7_2

Boldt, L., Kochanska, G., Grekin, R., & Brock, R. (2016) Attachment in middle childhood: predictors, correlates, and implications for adaptation, Attachment & Human Development, 18(2), 115-140. DOI: https://doi.org/10.1080/14616734.2015.1120334

Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14616734.2015.1120334?journalCode=rahd20

Bowlby, J. (1989). Una base segura. Barcelona: Paidós Ibérica.

Campbell, L. & Stanton, S. C. E. (2018). Adult attachment and trust in romantic relationships. Current Opinion in Psychology, 25, 148–151, . Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=50244 DOI: https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2018.08.004

Cassidy, J. & Shaver, P. R. (2016). Handbook of Attachment: Theory, Research, and Clinical Applications. New York: Guilford. 3rd ed.

Chemisquy, S., Oros, L.B., & Vargas Rubilar, J. (octubre, 2020). Revisión y funcionamiento psicométrico de la Cross Cultural Children’s Trust Beliefs Scale para población Argentina. Comunicación presentada en el XIII Congreso Argentino de Salud Mental, Buenos Aires, Argentina.

Citrin, J., & Stoker, L. (2018). Political Trust in a cynical age. Annual Review of Political Science, 21 (49-70). Recuperado de: https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-polisci-050316-092550 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-050316-092550

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological bulletin, 112(1), 155-159. Recuperado de: https://www2.psych.ubc.ca/~schaller/528Readings/Cohen1992.pdf DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155

Cohn, D. A. (1990). Child‐mother attachment of six‐year‐olds and social competence at school. Child development, 61(1), 152-162.

https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1990.tb02768.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1990.tb02768.x

Coli, E., Paciello, M., Falcone, R., Giorgia Saleri, G., Pepe, M., & Pedon, A. (2019) Interpersonal trust in adolescence: a preliminary study on online/offline social interactions and life satisfaction. International Journal of Developmental and Educational Psychology1(2), 343-352. Recuperado de: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1704/1499 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1704

Damásio, B. F. (2012). Uso da análise fatorial exploratória em psicologia. Avaliaçao Psicologica: Interamerican Journal of Psychological Assessment, 11(2), 213-228. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1677-04712012000200007&script=sci_abstract&tlng=es

Duarte-Rico, L., García-Ramírez, N., Rodríguez-Cruz, E. & Bermúdez-Jaimes. M. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 9 (2), 113- 124. Recuperado de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/970

Erikson, E. (1987). Identidade, Juventude e crise. 2. Ed. Rio de Janeiro: Guanabara

Evans, A. M., & Krueger, J. k. (2017). Ambiguity and expectation-neglect in dilemmas of interpersonal trust. Judgment and Decision Making, 12(6), 584–595. Recuperado de: http://journal.sjdm.org/17/17131/jdm17131.pdf

Finzi, R., Cohen, O., Sapir, Y., & Weizman, A. (2000). Attachment styles in maltreated children: A comparative study. Child Psychiatry and Human Development, 31(2), 113-128. https://doi.org/10.1023/A:1001944509409 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1001944509409

Finzi, R., Har-Even, D., Weizman, A., Tyano, S., & Shnit, D. (1996). The adaptation of the attachment style questionnaire for latency-aged children. Psychology, 5, 167–177. Recuperado de: https://www.nctsn.org/measures/attachment-style-classification-questionnaire

Fulmer, A., & Dirks, K. (2018) Multilevel trust: A theoretical and practical imperative, Journal of Trust Research, (2), 137-141. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21515581.2018.1531657 DOI: https://doi.org/10.1080/21515581.2018.1531657

Fitzpatrick J, & Lafontaine M. F. (2017). Attachment, trust, and satisfaction in relationships: investigating actor, partner, and mediating effects. Personal Relationship, 24, 640-662. https://doi.org/10.1111/pere.12203 DOI: https://doi.org/10.1111/pere.12203

González Gutiérrez, O., Navarro Obeid, J., Ortiz Restrepo, L., Alarcón Vásquez, Y., Ascanio Castro, C., & Trejos Herrera, A. M. (2019). Relación entre prácticas parentales y ajuste psicológico de adolescentes escolarizados. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 38(5), 661-667. Recuperado de: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17438

Gómez, M. J., & Rojas-Solís, J. L. (2020). Funcionamiento familiar y violencia de pareja en adolescentes: Un estudio exploratorio. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(3), 35-45. Recuperado de: https://www.aacademica.org/dr.jose.luis.rojas.solis/56.pdf DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13205

Guo, Y. (2017). The influence of social support on the prosocial behavior of college students: The mediating effect based on interpersonal trust. English Language Teaching, 10(12), 158–163. doi: 10.5539 / elt.v10n12p158 DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v10n12p158

Hill, R. M., Penner, F., Vanwoerden, S., Mellick, W., Kazimi, I., & Sharp, C. (2019). Interpersonal trust and suicide ideation among adolescent psychiatric inpatients: An indirect effect via perceived burdensomeness. Suicide and Life‐Threatening Behavior, 49(1), 240-252. https://doi.org/10.1111/sltb.12433 DOI: https://doi.org/10.1111/sltb.12433

Imber, S. (1973). Relationship of trust to academic performance. Journal of Personality and Social Psychology, 28(1), 145-159. DOI: https://doi.org/10.1037/h0035644

Kerns, K. A., Mathews, B. L., Koehn, J.A., Williams, C.T., & Siener-Ciesla, S. (2015): Assessing both safe haven and secure base support in parent–child relationships. Attachment & Human Development, 17, 337-353. https://doi.org/10.1080/14616734.2015.1042487 DOI: https://doi.org/10.1080/14616734.2015.1042487

Kline, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford publications. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Q61ECgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Kline,+R.+B.+(2015).+Principles+and+practice+of+structural+equation+modeling.+New+York:+Guilford+publications&ots=jFfm4qydon&sig=NPIT849iTYXf36IhVgFMMoFNf_o#v=onepage&q=Kline%2C%20R.%20B.%20(2015).%20Principles%20and%20practice%20of%20structural%20equation%20modeling.%20New%20York%3A%20Guilford%20publications&f=false

Laso, E. (2010). La confianza como encrucijada: cultura, desarrollo y corrupción. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, (17), 97-117. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n17.654 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenea.654

Lemos, V. (2013). La operacionalización de constructos psicológicos en la infancia: dificultades y propuestas de superación. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 43(2), 189-199. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/9933

Li, C., Liu, D., & Dong, Y. (2019). Self-Esteem and Problematic Smartphone Use Among Adolescents: A Moderated Mediation Model of Depression and Interpersonal Trust. Frontiers in psychology, 10, 2872. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02872 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02872

Liang, Y., Dou, K., Peng, X., & Nie, Y. (2019) The Influence of Parental Attachment on the Honesty Behavior in Adolescents: The Multiple Mediating Effects of Self-Esteem and Interpersonal Trust. Advances in Psychology 9(12), 1976-1984. Recuperado de: https://pdf.hanspub.org/AP20191200000_53362652.pdf DOI: https://doi.org/10.12677/AP.2019.912237

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Loewenthal, K. M. (2001). An introduction to psychological tests and scales (2da Ed.). London: Psychology Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=UwYeCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Loewenthal,+K.+M.+(2001).+An+introduction+to+psychological+tests+and+scales+(2da+Ed.).+London:+Psychology+Press.&ots=Z9MRoiBxEv&sig=vPwTbN8tzX4hlA5FLJKccXbg_To#v=onepage&q&f=false

López Bauta, A. A., & Hernández Cedeño, E. (2020). El cuidado parental durante el primer año de vida. Revista Iberoamericana de Psicología,13(1), 13-22. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13102 DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13102

Malti, T., Averdijk, M., Zuffianò, A., Betts, L. R., Rotenberg, K. J., Ribeaud, D., & Eisner, M. P. (2016). Children’s trust and the development of prosocial behavior. International Journal of Behavioral Development, 40(3), 262-270. https://doi.org/10.1177/0165025415584628 DOI: https://doi.org/10.1177/0165025415584628

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Pascuzzo K., Cyr, C., & Moss, E. (2013). Longitudinal association between adolescent attachment, adult romantic attachment, and emotion regulation strategies. Attachment and Human Development, 15, 83-103. https://doi.org/10.1080/14616734.2013.745713 DOI: https://doi.org/10.1080/14616734.2013.745713

Pérez, E. R., & Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 2(1), 58-66. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3161108

Petermann, F. (1999). Psicología de la confianza. Herder: Barcelona.

Peterson, R. A. (2000). A meta-analysis of variance accounted for and factor loadings in exploratory factor analysis. Marketing letters, 11(3), 261-275. doi:10.1023/A:1008191211004 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1008191211004

Pinquart, M., Feuβner, C., & Ahnert, L. (2013). Meta-analytic evidence for stability in attachments from infancy to early adulthood. Attachment and Human Development, 15, 189-218. https://doi.org/10.1080/14616734.2013.746257 DOI: https://doi.org/10.1080/14616734.2013.746257

Resset, S. (2016). Relación percibida con padres y pares y su asociación con ansiedad y depresión en adolescentes de Entre Ríos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8(1), 18-26. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3334/333449321003.pdf

Richaud, M.C., Lemos, V., Bei, E. & Vargas Rubilar, J.(2019). Preliminary Study of a Digital Measure of Attachment for Children from 9 to 12 Years Old. EC Paediatrics 8(11), 98-101. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/337009774_Preliminary_Study_of_a_Digital_Measure_of_Attachment_for_Children_from_9_to_12_Years_Old

Richaud, M. C., Mesurado, B., & Minzi, M. P. (2019). Attachment Style Classification Questionnaire for latency age: Psychometrics properties of Argentine Sample. International Journal of Psychological Research, 12(2), 59-70. https://doi.org/10.21500/20112084.4058 DOI: https://doi.org/10.21500/20112084.4058

Rotenberg, K. J. (2010). Interpersonal Trust During Childhood and Adolescence. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511750946 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511750946

Rotenberg, K. J. (2019). La Psicología de la Confianza. Salamanca: Mensajero.

Rotenberg, K. J., Fox, C., Green, S., Ruderman, L., Slater, K., Stevens, K., & Carlo, G. (2005). Construction and validation of a children's interpersonal trust belief scale. British Journal of Developmental Psychology, 23(2), 271-293. https://doi.org/10.1348/026151005X26192 DOI: https://doi.org/10.1348/026151005X26192

Rotter, J. B. (1967). A new scale for the measurement of interpersonal trust. Journal of personality, 35(4), 651-665. https://psycnet.apa.org/doi/10.1111/j.1467-6494.1967.tb01454.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1967.tb01454.x

Rousseau, D. M., Sitkin, S. B., Burt, R. S., & Camerer, C. (1998) Not So Different After All: A Cross-Discipline View of Trust. Academy of Management Review 23(3),393- 404. DOI:10.5465/AMR.1998.926617 DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1998.926617

Rubin, K. H., Dwyer, K. M., Booth-LaForce, C., Kim, A. H., Burgess, K. B., & Rose-Krasnor, L. (2004). Attachment, friendship, and psychosocial functioning in early adolescence. The Journal of early adolescence, 24(4), 326-356. doi: 10.1177/0272431604268530 DOI: 10.1177/0272431604268530 DOI: https://doi.org/10.1177/0272431604268530

Sacchi, C. (1995a). Evaluación de la confianza interpersonal. Interdisciplinaria, 12(2), 65-72.

Sacchi, C. (julio, 1995b). Construcción de una escala de confianza interpersonal para niños. XXV Congreso Interamericano de Psicología, Puerto Rico.

Sacchi, C. (2004). Interpersonal trust in different ages. Interdisciplinaria, (99), 87-107.

Shrive, F. M., Stuart, H., Quan, H., & Ghali, W. A. (2006). Dealing with missing data in a multi-question depression scale: a comparison of imputation methods. BMC medical research methodology, 6(1), 57. Recuperado de: https://bmcmedresmethodol.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2288-6-57 DOI: https://doi.org/10.1186/1471-2288-6-57

Solórzano, K. J., Acosta, V. M., & Acosta, J. M. (2019). Apuntes sobre la familia y su esencia orientadora en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes en el contexto escolar. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (julio). Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/familia-desarrollo-adolescentes.htm

Szcześniak, M., Colaço, M., & Rondón, G. (2012). Development of interpersonal trust among children and adolescents. Polish Psychological Bulletin, 43(1), 50-58. https://doi.org/10.2478/v10059-012-0006-5 DOI: https://doi.org/10.2478/v10059-012-0006-5

Thaler, R. H. (2018). Economía del comportamiento: pasado, presente y futuro. Revista de Economía Institucional, 20(38), 9-43. DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.02 DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.02

Tuñón, I. (2010). Determinantes de las oportunidades de crianza y socialización en la niñez y en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 8(2), 903-920. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140326011351/art.IaninaTunon.pdf

Vargas Rubilar, J., & Richaud M.C. (2018). Childhood Parenting: Main approaches and aspects analyzed from psychology. En C. García (Ed.) Research on Hispanic Psychology, Vol. 1 (pp. 241-276). Nova Science Publishers, Inc. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/108519

Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf

Citaciones