Promoción de resiliencia en niños de instituciones educativas oficiales de Neiva, Colombia
Promotion of resilience in children from official educational institutions in Neiva, Colombia
Contenido principal del artículo
La resiliencia constituye una forma de entender la capacidad de algunas personas para superar y desarrollarse en contextos enmarcados por situaciones adversas a partir de su adaptación positiva. El propósito de este estudio fue el diseño, ejecución y evaluación de un programa para la promoción y desarrollo de conductas resilientes en estudiantes con edades entre 8 y 11 años de colegios públicos de la Ciudad de Neiva. El diseño fue cuasi-experimental pretest – postest con una medición intermedia entre tres grupos de 20 integrantes cada uno pareados por edad y genero. Las mediciones se realizaron a los tres grupos. Los resultados obtenidos en el estudio fueron favorables para el grupo intervenido en cuanto a la variable resiliencia, y los factores personales que evidenciaron mayor incremento fueron humor, empatía y autoestima. En conclusión, el programa de intervención Pasos: Promoviendo comportamientos Resilientes como estrategia para la Adaptación Positiva puede potenciar la resiliencia y sus factores personales.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
- Editorial
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana