"Si usted es varón vaya juegue futbol, vaya revuélquese o vaya pelee": Narrativas de roles de género en adolescentes transgénero y cisgénero de la ciudad de Medellín.

“If you are a male, go play soccer, go wallow, or go fight”: Narratives about gender roles from transgender and cisgender adolescents’ voices from the city of Medellín.

Contenido principal del artículo

Néstor Eliécer Moreno Rangel
Laura Sofia Velásquez Mejía
Nestor Camilo Castiblanco Alfonso
Resumen

Para aproximarse a la comprensión de los roles de género en un grupo de adolescentes transgénero y cisgénero de 11 a 18 años de edad en la ciudad de Medellín, entendiendo que, a través del proceso socializante, se mantienen modelos estrictos de adecuación y deseabilidad del ser mujer u hombre, donde las expresiones identitarias trans, representan la contradicción de las expectativas sociales respecto a la triada sexo/género/política, fueron desarrolladas ocho entrevistas semiestructuradas. Dichas entrevistas, conducidas desde una perspectiva de narratividad, fueron co-construidas recabando en nociones únicas y particulares de las y los participantes, pero también comprendiendo algunos elementos en las que aquellos confluyen, se intersectan y comparten las reflexiones. Se encontró que tanto las y los adolescentes trans cuanto los cis cuestionan fuertemente algunas de esas reglas establecidas, poniendo en evidencia las desventajas y privilegios otorgadas a unas y a otros. La genitalidad y reproducción humana como lógica funcionalista que sobrecarga en la condición biológica la identidad de género, son puestos en entredicho por las y los participantes trans, quiénes dan mayor importancia a sus propias identificaciones, necesidades afectivas, emocionales y sociales en la construcción de la identidad de género. Todas las participaciones son coincidentes en poner de manifiesto cambios importantes en la manera en que son construidos y exigidos unos papeles sociales derivados del género, visando su transformación en favor de una mirada menos sexista en el reconocimiento y puesta en juego de los roles de género esperados y posibles para todas las personas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Néstor Eliécer Moreno Rangel, Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).

Psicólogo (UPTC, 2002) con estudios de maestría en psicología (UNal, 2009) y Doctor en psicología social (UFMG, Brasil, 2020). Vinculado a la Rama Judicial de Colombia. Docente catedrático en varias universidades colombianas, investigador y consultor independiente.

Laura Sofia Velásquez Mejía, Universidad Pontificia Bolivariana - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Trabajadora social con maestría en salud sexual y reproductiva. Docente e investigadora universitaria.

Nestor Camilo Castiblanco Alfonso, Universidad El Bosque

Enfermero, magíster en salud mental. Profesor e investigador universitario. 

Referencias

Anzaldúa, G. E. (1987). Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. San Francisco: Spinsters/Aunt Lute Books.

Arias, A. M., & Alvarado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos, CES Psicología, 8 (2), 117-181

Arnett, J.J. (2008). Adolescencia y adultez emergente: un enfoque cultural. México: Pearson Educación

Bolívar, A. (2002). “De nobis ipse silemus?”: epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación, revista electrónica de investigación educativa 4 (1), 2-26.

Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A.

Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Bogotá: Paidos.

Butler, J. (2011). Marcos de Guerra. Las vidas lloradas. Política y Sociedad. Buenos Aires: Katz.

Castilla-Peón, M. F. (2018). Manejo médico de personas transgénero en la niñez y la adolescencia. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 7-14. Doi: 10.24875/BMHIM.M18000003 DOI: https://doi.org/10.24875/BMHIM.M18000003

Curiel, Ochy (2013). La Nación Heterosexual Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación. Bogotá: Brecha Lésbica y en la frontera.

Espósito, M., & González, M. (2015). En el cuerpo equivocado. Vivencia de la imagen corporal en personas transexuales, Anales de la Universidad Metropolitana 15 (2), 173-202.

Foucault, M. (2008). Historia de la sexualidad 1: la voluntad del saber. 2da. Edición. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, 9, pp. 73-101. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.340

Luna, M. T. (2006). La intimidad y la experiencia en lo público, (tesis doctoral). Centro de estudios avanzados en niñez y juventud Universidad de Manizales-CINDE, Manizales

Palacios, J., Marchesi, A., Coll, C. (2006) Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza Editorial

PROFAMILIA. (2015). Encuesta nacional de demografía y salud. Recuperado en http://profamilia.org.co/docs/ENDS%20%20TOMO%20I.pdf

Rubin, Gayle (1989). Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad. Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: CLACSScott, J. (1995). Gênero: uma categoria útil para a análise histórica. Educ. e Realid., 20(2), pp. 71-100.

Toro, X. (2015). Niños y niñas transgéneros: ¿nacidos en el cuerpo equivocado o en una sociedad equivocada? Revista Punto Género, (5) 109-128.

Witting, M. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales

Citaciones