Comparación de la práctica docente en asignaturas teóricas y aplicadas mediante la opinión escrita

Comparison of teaching practice in theoretical and applied subjects through written opinion

Contenido principal del artículo

Jaqueline Angeles Ramírez
María Luisa Cepeda Islas
María Leticia Bautista Díaz
Hortensia Hickman Rodríguez
Martha Elva Alarcón Armendáriz
Resumen

En la búsqueda de la calidad educativa, la práctica docente es un elemento crucial por evaluar y al ser el alumno su receptor principal, su opinión resulta relevante para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza según el tipo de asignatura que se imparta. Dentro del conocimiento existente no hay un consenso sobre aquellas habilidades, competencias o valores que se necesitan evaluar, así resulta relevante indagarlo desde un contexto específico, delimitado al tipo de asignatura. La presente investigación tiene por objetivo comparar las opiniones escritas de universitarios mexicanos respecto a la práctica docente de sus profesores de asignaturas teóricas y aplicadas. Para ello se recopilaron 536 opiniones escritas por 286 alumnos que evaluaron a 131 docentes. Se realizó un análisis no lineal usando redes y teoría de grafos con el software Gephi. En los resultados, la comparación de los grafos indica que en las asignaturas teóricas los alumnos resaltan aspectos metodológicos como el dominio del conocimiento acompañado del uso de estrategias didácticas y claridad expositiva, mientras que los alumnos que cursan asignaturas aplicadas valoran mayormente la actitud, el acercamiento docente-alumno y el acompañamiento profesional. Se concluye que la práctica docente es un constructo que debe incluir aspectos tanto profesionales como personales del docente, así como de la ética profesional, también que la relevancia cultural juega un papel importante, pues al modificarse las condiciones de las asignaturas, se modifican las opiniones del alumnado.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

María Luisa Cepeda Islas, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Doctor en Educación, con maestría en modificación conductual y licenciatura en Psicología. Intregrante del grupo de Investigación en Aprendiza Humano. Docente de licenciatura, maestría y doctorada en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.  

María Leticia Bautista Díaz, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Licenciada y Doctora en Psicología por la UNAM, profesora de la Carrera de Psicología y adscrita a la División de Investigación y Posgrado, Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM. Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 CONACyT.

Hortensia Hickman Rodríguez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Maestra en Psicología y Doctora en Pedagogía por la UNAM. Docente investigadora de la Carrera de Psicología en la FES-Iztacala. Participante del Grupo de Investigación en Aprendizaje Humano. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Las líneas principales de investigación son la Evaluación del desempeño docente en instituciones de educación superior; Trayectorias Académicas y Procesos Complejos Humanos.

Martha Elva Alarcón Armendáriz, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Maestra en Salud Pública, Licenciada en Psicología.

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