Valoración de estudiantes universitarios sobre las didácticas significativas para su aprendizaje

Assessment of university students on the significant didactics for their learning

Contenido principal del artículo

Jaime Alberto Adams Angulo
Resumen

En este proyecto se pretende conocer la valoración que tienen los estudiantes en relación con las didácticas, que están empleando sus docentes, para generar aprendizajes útiles, valiosos y permanentes en su formación profesional y disciplinar. El trabajo se realizó, con una muestra intencionada y mediante la técnica de grupo focal, con alumnos regulares de la facultad, los resultados se triangularon, con los obtenidos en unas entrevistas semi-estructuradas, aplicadas a otra muestra de estudiantes de la misma facultad, con el fin, de confirmar los hallazgos del grupo focal. El instrumento fue validado por tres jueces expertos. La técnica utilizada, fue la del análisis del discurso. En la primera medida, se indago sobre la percepción acerca de las didácticas de preparación de las clases, se encontró que los estudiantes, reconocen la existencia de estas didácticas, por la planeación mostrada por los docentes en las sesiones de instrucción. En segundo término, se cuestiono sobre las didácticas de formación en técnicas, aplicación de conocimientos y destrezas profesionales, los participantes indicaron un uso constante de didácticas diversas, donde se favorece la comprensión y aprendizaje de metodologías y destrezas articuladas con la vida real. En la última medida, se indagó por la pertinencia de las técnicas utilizadas por los docentes a la hora de dictar sus cátedras, los participantes aseguran que las didácticas significativas, son las que involucran directamente al estudiante en el desarrollo de los contenidos temáticos, mientras que por otro lado, si los docentes se dedican a dictar sus clases de forma magistral, no facilitan la significación del conocimiento. Los estudiantes consideran que la evaluación del aprendizaje es una herramienta positiva, cuando es realizada y seguidamente retroalimentada; finalmente, se resalta que en el sentir de los estudiantes, es clave la permanencia de los docentes para favorecer el desarrollo y la implementación de mejores didácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
64%
33%
Días para la publicación 
568
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo