Diseño y validación del Cuestionario de satisfacción y percepciones académicas estudiantiles C-SPAE
Constructing and validating the Student Academic Satisfaction and Perception Questionnaire C-SPAE
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El presente estudio, de naturaleza descriptiva, tuvo como objetivo desarrollar y validar el Cuestionario de satisfacción y percepciones académicas estudiantiles (C-SPAE). Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación centrado en problemáticas asociadas al ingreso y la permanencia en la universidad en tiempos de creciente virtualización. La satisfacción y las percepciones académicas estudiantiles están relacionadas con diferentes tipos de variables tanto personales como institucionales. La satisfacción académica se relaciona con la autorrealización personal del logro de metas por parte de estudiantes, estableciéndose como un componente cognitivo del bienestar psicológico. Las variables institucionales tenidas en cuenta en la construcción del instrumento fueron: claustro docente, recursos didácticos y pedagógicos, infraestructura y recursos financieros, plan y programas de estudios, características institucionales y de gestión, roles administrativos en la organización, empatía con el conjunto de estudiantes, usos de TIC y modalidades del cursado virtual y trayectorias estudiantiles. El cuestionario, diseñado en formato en línea, empleó escalas Likert de cinco puntos con preguntas abiertas al final de cada sección. Los ítem utilizados en las escalas Likert fueron: 1=Nada - 5=Mucho; 1=Nunca - 5=Siempre; 1=Muy mal - 5=Excelente; 1=Muy malas - 5=Excelentes. Se obtuvieron 131 respuestas válidas. Los análisis de confiabilidad y validez se llevaron a cabo utilizando los programas estadísticos R y RStudio. El coeficiente Alfa de Cronbach para el constructo general fue de .897 y mediante el método de V de Aiken se obtuvieron resultados para cada ítem, los cuales oscilaron entre .967 y 1.
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