Six theoretical-methodological approaches to analyze written texts in a year-long Blended Learning cours
Six theoretical-methodological approaches to analyze written texts in a year-long Blended Learning cours

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Autores/as

Ana Borgobello, Dra. http://orcid.org/0000-0002-2340-8127

Andrea Espinosa, Esp. http://orcid.org/0000-0003-4092-0840

Mariana Sartori, Ps. http://orcid.org/0000-0001-6921-5462

Resumen

La interacción del entorno virtual ha sido estudiada desde diferentes enfoques teórico-metodológicos. El propósito de este artículo es describir las características de los textos escritos en un curso de aprendizaje
combinado y analizar seis sistemas teóricos que los contrastan con los datos. Los datos recopilados son de todos los textos escritos en Moodle por el profesor en un curso de un año. Las variables se configuraron a partir de seis enfoques (sistemas de codificación): (a) - Comunidades de investigación; (b) - Dimensiones de la asistencia docente; (c) - Macro y micro-scripting; (d) - Doce formas de enseñar; (e) - Repensando la clase; y (f) - Registro de observación. Se realizaron análisis de fiabilidad y multivariables. Los resultados mostraron diferente consistencia de los enfoques. Los textos analizados revelaron cómo tuvo lugar la interacción y mostraron problemas pedagógicos subyacentes a las propuestas didácticas. Las asociaciones entre
categorías produjeron tres grupos típicos de textos relacionados con las diferentes variables de los sistemas de codificación teórico- metodológicos utilizados: el grupo 1 reunió instrucciones generales; El cluster 2 ilustra el uso del entorno virtual como repositorio; y Cluster 3 representó la interactividad tutorial. Los estudios futuros deben continuar explorando estos enfoques, contrastándolos con datos nuevos, y viceversa, para obtener una mejor comprensión de la interacción sociocognitiva entre estudiantes y maestros en el aprendizaje combinado.

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