Six theoretical-methodological approaches to analyze written texts in a year-long Blended Learning cours

Six theoretical-methodological approaches to analyze written texts in a year-long Blended Learning cours

Contenido principal del artículo

Ana Borgobello, Dra.
Andrea Espinosa, Esp.
Mariana Sartori, Ps.
Resumen
La interacción del entorno virtual ha sido estudiada desde diferentes enfoques teórico-metodológicos. El propósito de este artículo es describir las características de los textos escritos en un curso de aprendizaje
combinado y analizar seis sistemas teóricos que los contrastan con los datos. Los datos recopilados son de todos los textos escritos en Moodle por el profesor en un curso de un año. Las variables se configuraron a partir de seis enfoques (sistemas de codificación): (a) - Comunidades de investigación; (b) - Dimensiones de la asistencia docente; (c) - Macro y micro-scripting; (d) - Doce formas de enseñar; (e) - Repensando la clase; y (f) - Registro de observación. Se realizaron análisis de fiabilidad y multivariables. Los resultados mostraron diferente consistencia de los enfoques. Los textos analizados revelaron cómo tuvo lugar la interacción y mostraron problemas pedagógicos subyacentes a las propuestas didácticas. Las asociaciones entre
categorías produjeron tres grupos típicos de textos relacionados con las diferentes variables de los sistemas de codificación teórico- metodológicos utilizados: el grupo 1 reunió instrucciones generales; El cluster 2 ilustra el uso del entorno virtual como repositorio; y Cluster 3 representó la interactividad tutorial. Los estudios futuros deben continuar explorando estos enfoques, contrastándolos con datos nuevos, y viceversa, para obtener una mejor comprensión de la interacción sociocognitiva entre estudiantes y maestros en el aprendizaje combinado.
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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Ana Borgobello, Dra., Instituto Rosario de Investigacions en Ciencias de la Educación (CONICET/UNR)yFacultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario

Investigadora en temas relativos a la interacción sociocognitiva en nivel universitario, actualmente interesada en el análisis de la interacción socio-cognitiva en el uso de entornos virtuales, en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), dependiente de CONICET y UNR. Docente e investigadora en la cátedra de Metodologías de la Investigación en Psicología de sexto año de la Facultad de Psicología de la UNR.

Andrea Espinosa, Esp., Universidad Nacional de Rosario y Universidad Abierta Interamericana

Psicóloga (UNR), Profesora en Psicología (UNR) y Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLa). Docente de Metodologías de la Investigación en Psicología.

Mariana Sartori, Ps., Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR), Universidad Nacional de Rosario y Universidad Abierta Interamericana (UAI)

Egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Becaria doctoral en IRICE-CONICET, en el proyecto: Desarrollo simbólico infantil: las imágenes como herramientas cognitivas, bajo la dirección de la Dra. Olga Alicia Peralta.

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