Sentido de coherencia y calidad de vida en trabajadores que participan en un programa de bienestar

Sense of coherence and quality of life in workers participating in a wellness program

Contenido principal del artículo

José Guadalupe Salazar-Estrada
Norma Alicia Ruvalcaba Romero
Norma Silvia Figueroa Villaseñor
Manuel Pando Moreno
Resumen

El propósito de la investigación fue evaluar el Sentido de Coherencia (SC) y la Calidad de Vida (CV), con la implementación de un programa de bienestar en una muestra aleatorizada de 392 trabajadores, del sector industrial manufacturero de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El desarrollo del programa tuvo una duración entre 12 a 18 meses. Se buscó si existía diferencia estadísticamente significativa entre la aplicación inicial y final de las variables de Sentido de Coherencia y la Calidad de Vida. Los resultados indican un incremento en las puntuaciones del SC después de la participación en el programa, principalmente en dos de sus dimensiones (Comprensibilidad y en el de Significado) y en su puntaje total y con referencia a la CV se encuentra una mejoría significativa en la percepción que el individuo tiene sobre su rol emocional, función social, vitalidad y salud en general. Se puede inferir que con la participación del trabajador en un programa de bienestar mejorado la capacidad de percibir los estímulos internos o externos, como información ordenada, estructurada y clara lo que le favorece la interpretación de los acontecimientos, así como las funciones mentales de bienestar.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

José Guadalupe Salazar-Estrada, Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador Titular "C", Director de la División de Estudios de la Salud en el Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara.

Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador Titular "A" Adscrito al Departamento de Salud Mental del Centro Universitario de la Salud, de la Universidadd e Guadalajara

Norma Silvia Figueroa Villaseñor, Preparatoria Regional de Tlajomulco de Zuñiga, Universidad de Guadalaja

Profesor Investigador Asociado "A" de la Preparatoria Regional de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, Universidad de Guadalajara.

 

 

Manuel Pando Moreno, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador Titular "C" Adscrito al Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de la Salud, de la Universidadd e Guadalajara
Citaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a