Evidencias confirmatorias de la Escala de Claridad Subjetiva del Autoconcepto (ECSA) en adultos mexicanos

Self-concept clarity, self, psychometric, scale, Mexicans, confirmatory factor analysis

Contenido principal del artículo

Dr. Alan Ivan Gonzalez Jimarez
Dr. Pedro Wolfgang Velasco Matus
Dr. Cristian Iván Bonilla Teoyotl
Resumen

La claridad del autoconcepto es un aspecto del yo que está vinculado con el bienestar y la salud mental, por ello su estudio se ha hecho cada vez más relevante. La Escala de Claridad Subjetiva del Autoconcepto (ECSA) es un instrumento del que se han mostrado evidencias exploratorias sobre su pertinencia y precisión en adultos mexicanos. El presente estudio tuvo por objetivos obtener evidencias confirmatorias de validez y confiabilidad de la ECSA a través de cuestionarios en línea. En total, participaron 424 voluntarios de la Ciudad de México y área metropolitana, quienes respondieron el instrumento mediante un cuestionario en Google Forms. Para alcanzar los objetivos, se llevaron a cabo análisis factoriales confirmatorios (AFC) con el fin de probar el modelo; después, se calcularon los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de McDonald; y, por último, se realizó un AFC multigrupo. Los resultados mostraron que el modelo tuvo un ajuste excelente a los datos, los coeficientes Alfa y Omega mostraron que las puntuaciones de la escala tuvieron una consistencia interna adecuada y, además, se encontró que hay una equivalencia completa en la estructura factorial de la ECSA entre hombres y mujeres. En conclusión, los resultados respaldan la pertinencia de la ECSA, confirmando el modelo en el que se establece que la claridad del autoconcepto se compone por la certeza, congruencia y estabilidad. Así, este instrumento permitirá continuar con la línea de investigación en México.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Adam, H., Obodarua, O., Lu, J., Madduxc, W. y Galinskyd, A. (2018). The shortest path to oneself leads around the world: Living abroad increases self-concept clarity. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 145, 18-29. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2018.01.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2018.01.002

American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education. (2018). Estándares para pruebas educativas y psicológicas (M. Lieve, Trans.). American Educational Research Association. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvr43hg2

Asociación Americana de Psicología. (2017). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. https://www.apa.org/ethics/code

Batista, J. M., Coenders, G. y Alonso, J. (2004). Análisis factorial confirmatorio. Su utilidad en la validación de cuestionarios relacionados con la salud. Medicina Clínica, 122(Supl 1), 21-27. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-analisis-factorial-confirmatorio-su-utilidad-validacion-cuestionarios-13057542 DOI: https://doi.org/10.1157/13057542

Baumgardner, A. H. (1990). To know oneself is to like oneself: Self-certainty and self-affect. Journal of Personality and Social Psychology, 58, 1062–1072. https://doi.org/10.1037/0022-3514.58.6.1062 DOI: https://doi.org/10.1037//0022-3514.58.6.1062

Brandwayn, N., Restrepo, D., Macías-Bohórquez, R., López-López, W. y Acevedo-Triana, C. (2020). Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas. Diversitas, 16(2), 365–386. https://doi.org/10.15332/22563067.6319 DOI: https://doi.org/10.15332/22563067.6319

Brunot, S., Valéau, P. y Juhel, J. (2015). La clarté du concept de soi: validation d’une échelle de mesure en langue francaise. Revue européene de psychologie appliquée, 65, 143–153. https://doi.org/10.1016/j.erap.2015.04.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.erap.2015.04.001

Campbell, J., Assanand, S. y Paula, A. (2003). The structure of the self-concept and its relation to psychological adjustment. Journal of Personality, 71, 115–140. https://doi.org/10.1111/1467-6494.t01-1-00002 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-6494.t01-1-00002

Campbell, J., Trapnell, P., Heine, S., Katz, I., Lavalle, L. y Lehman, D. (1996). Self-concept clarity: Measurement, Personality Correlates, and Cultural Boundaries. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 141-156. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.1.141 DOI: https://doi.org/10.1037//0022-3514.70.1.141

Campo-Arias, A., Herazo, E. y Oviedo, H. (2012). Análisis de factores: fundamentos para la evaluación de instrumentos de medición en salud mental. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(3), 656-671. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60036-6 DOI: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60036-6

Catena, A., Ramos, M. y Trujillo, H. (2003). Análisis multivariado: un manual para investigadores. Biblioteca Nueva, S.L.

Cicero, D., Martin, E., Becker, T. y Kerns, J. (2017). Decreased Self-Concept Clarity in People with Schizophrenia. J Nerv Ment Dis, 204(2), 142-147. doi: https://doi.org/10.1097/NMD.0000000000000442 DOI: https://doi.org/10.1097/NMD.0000000000000442

Dattalo, P. (2008). Determining sample size: Balancing power, precision, and practicality. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195315493.001.0001

Domínguez, A. C. y van de Vijver, F. (2019). La deseabilidad social del mexicano: reflexión crítica del concepto. En R. Díaz-Loving y A. C. Domínguez. (Eds.), La cultura y sus efectos sobre la psicología del mexicano (pp. 47-82). Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Dunn, T. J., Baguley, T. y Brunsden, V. (2013). From Alpha to omega: A practical solution to the pervasive problema of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399–412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046 DOI: https://doi.org/10.1111/bjop.12046

Frías-Navarro (2021). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. España. Recuperado de https://www. uv.es/~friasnav/AlfaCronbach.pdf

Garr-Schultz, A. y Gardner, W. (2019). “It’s just a phase”: Identity denial experiences, self-concept clarity, and emotional well-being in bisexual individuals. Self and Identity, 1-15. https://doi.org/10.1080/15298868.2019.1625435 DOI: https://doi.org/10.1080/15298868.2019.1625435

Gaskin, J. y Lim, J. (2016). "Model Fit Measures", AMOS Plugin. Retrieved from Gaskination's StatWiki.

Gomes, A., Vieira, J., Gonçalves, G., Orgambídez, A., Giger, J. y Figueiredo, A. (2017). Evidências psicométricas da versão portuguesa da Escala de Clareza do Autoconceito. Revista Portuguesa de Psicología, 46, 3-15. https://doi.org/10.21631/rpp46_3 DOI: https://doi.org/10.21631/rpp46_3

González-Jimarez, A. I., Rivera, S., Lucio, E. y Domínguez, A. (abril, 2019). Conceptuación de la claridad del autoconcepto en hombres y mujeres. Trabajo presentado en el XLVI Congreso Nacional de Psicología, El Marqués, Querétaro.

González-Jimarez, A. I., Rivera, S. y Velasco, V. (octubre, 2019). Indicadores de la claridad del autoconcepto en una muestra mexicana: un estudio exploratorio. Trabajo presentado en el IX Congreso Estudiantil y IV Congreso Internacional de Investigación en Psicología, Iztapalapa, Ciudad de México.

González-Jimarez, A. I., Rivera, S., Domínguez, A. C., Lucio, M. E. y Acuña, L. (2022). Construcción y validación de una Escala de Claridad Subjetiva del Autoconcepto en adultos mexicanos. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 8(2) 22-37. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.2.2022.479 DOI: https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.2.2022.479

Guerrettaz, J. y Arkin, R. (2016). Distinguishing the subjective and the objective aspects of self-concept clarity. Social and Personality Psychology, 10(4), 219-230. https://doi.org/10.1111/spc3.12243 DOI: https://doi.org/10.1111/spc3.12243

Hanley, A. W. y Garland, E. L. (2017). Clarity of mind: Structural equation modeling of associations between dispositional mindfulness, self-concept clarity and psychological well-being. Personality and Individual Differences, 106, 334–339. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2016.10.028 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.10.028

Hayes, A. F. y Coutts, J. J. (2020). Use Omega Rather than Cronbach’s Alpha for Estimating Reliability. But… Communication Methods and Measures, 14(1), 1-24. https://doi.org/10.1080/19312458.2020.1718629 DOI: https://doi.org/10.1080/19312458.2020.1718629

Hair, J., Black, W., Babin, B. y Anderson, R. (2019). Multivariate data analysis (8th ed.). Cengage Learning EMEA.

Herrero, J. (2010). El Análisis Factorial Confirmatorio en el estudio de la Estructura y Estabilidad de los Instrumentos de Evaluación: Un ejemplo con el Cuestionario de Autoestima CA-14. Psychosocial Intervention, 19(3), 289-300. https://doi.org/10.5093/in2010v19n3a9 DOI: https://doi.org/10.5093/in2010v19n3a9

Hertel, A. (2017). Sources of Self-Concept Clarity. En J. Lodi-Smith y K. DeMarree (eds.), Self-Concept Clarity: Perspectives, on Assessment, Research, and Applications (43-66). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-71547-6_3

Hogan, T. (2015). Psychological Testing: A Practical Introduction (3rd ed.). John Wiley & Sons, Inc.

Howard, M. (2016). A Review of Exploratory Factor Analysis Decisions and Overview of Current Practices: What We Are Doing and How Can We Improve? International Journal of Human-Computer Interaction, 32(1), 51-62. https://doi.org/10.1080/10447318.2015.1087664 DOI: https://doi.org/10.1080/10447318.2015.1087664

Hu, L.-t. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118 DOI: https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Izquierdo, I., Olea, J. y Abad, F. J. (2014). Exploratory factor analysis in validation studies: Uses and recommendations. Psicothema, 26(3), 395–40. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.349

Kline, R. (2015). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (4° ed.). The Guilford Press.

Leary, M. R. y Tangney, J. P. (2013). Handbook of self and identity (2nd ed). Guilford Press.

Lin, S., Liu, D., Liu, W., Hui, Q., Cortina, K. y You, X. (2021). Mediating effects of self-concept clarity on the relationship between passive social network sites use and subjective well-being. Curr Psychol 40(3), 1348–1355. https://doi.org/10.1007/s12144-018-0066-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s12144-018-0066-6

MacCallum, R., Browne, M. y Sugawara, H. (1996). Power analysis and determination of sample size for covariance structure modeling. Psychological Methods, 1(2) 130-149. https://doi.org/10.1037/1082-989X.1.2.130 DOI: https://doi.org/10.1037//1082-989X.1.2.130

Na, J., Chan, M. Y., Lodi-Smith, J. y Park, D. C. (2018). Social-class differences in self-concept clarity and their implications for well-being. Journal of Health Psychology, 23(7), 951-960. https://doi.org/10.1177/1359105316643597 DOI: https://doi.org/10.1177/1359105316643597

Nájera Catalán, H. E. (2019). Reliability, Population Classification and Weighting in Multidimensional Poverty Measurement: A Monte Carlo Study. Soc Indic Res 142, 887–910 (2019). https://doi.org/10.1007/s11205-018-1950-z DOI: https://doi.org/10.1007/s11205-018-1950-z

Pilarska, A. y Suchańska A. (2013). STRUKTURALNE WŁAŚCIWOŚCI KONCEPCJI SIEBIE A POCZUCIE TOŻSAMOŚCI. Studia Psychologiczne, 51(2), 29-42.

Preacher, K. J. y Coffman, D. L. (2006, May). Computing power and minimum sample size for RMSEA [Computer software]. Available from http://quantpsy.org/

Posavac, S. y Posavac, H. (2020). Adult Separation Anxiety Disorder Symptomology as a Risk Factor for Thin-Ideal Internalization: The Role of Self-Concept Clarity. Psychological Reports, 123(3), 674–686. https://doi.org/10.1177/0033294119829440 DOI: https://doi.org/10.1177/0033294119829440

Razian, S., Fathi Ashtiani, A., Hassanabadi, H. y Ashrafi, E. (2019). Psychometric properties of the PersianVersion of the Self- concept clarity Scale. Journal of Research in Psychological Health, 13(3), 78-90.

Reidl-Martínez, L. (2013). Confiabilidad en la medición. Metodología de Investigación en Educación Médica, 2(6), 107-111. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000200007 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72695-4

Schiller, M., Hammen, C. y Shahar, G. (2016). Links among the self, stress, and psychological distress during emerging adulthood: comparing three theoretical models. Self and Identity, 15(3), 302-326. https://doi.org/10.1080/15298868.2015.1131736 DOI: https://doi.org/10.1080/15298868.2015.1131736

Suszek, H., Fronczyk, K., Kopera, M. y Maliszewski, N. (2018). Implicit and explicit self-concept clarity and psychological adjustment. Personality and Individual Differences, 123, 253–256. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.11.038 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.11.038

Tokunaga, A. y Horiuchi, T. (2012). 邦訳版自己概念の明確性尺度の作成および信頼性・妥当性の検討. パーソナリティ研究, 20(3), 193-203. https://doi.org/10.2132/personality.20.193 DOI: https://doi.org/10.2132/personality.20.193

Valéau, P. (2013). The effects of self-describing activities on self-concept clarity: the moderating effect of socio-demographic variables. Psychologie du travail et des organisations, 19(3), 245-262. https://doi.org/10.1016/S1420-2530(16)30055-3 DOI: https://doi.org/10.1016/S1420-2530(16)30055-3

Xiang, G., Li, Q., Du, X., Liu, X., Liu, Y. y Chen, H. (2022). Knowing Who You Are: Neural Correlates of Self-concept Clarity and Happiness. Neuroscience, 490, 264-274. https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2022.03.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2022.03.004

Citaciones